ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia Forense


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 17

Fotografía forense:

La palabra fotografía se deriva de dos raíces griegas: photos, que significa luz y graphien que significa describir. Como antecedentes, se puede mencionar, que en la ciudad de París se estableció un laboratorio fotográfico, en los años de 1860, para la policía y corresponde al comisionado León Renault, el mérito de haberlo adoptado.

Hace más de cien años se comenzó a usar la fotografía, ocasionalmente, para registrar escenarios de delitos. La fotografía, tiempo después, llega a ser el método de uso común por parte de los investigadores policiales.

El uso de la fotografía en la criminalística recibe el nombre de fotografía forense y nació a finales de 1860, cuando el padre de los detectives privados, Allan Pinkerton, la utilizó por primera vez como documento veraz para la resolución de casos. Se podría indicar que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito.”

Es una rama de la criminalística.

Es la primera medida que se utiliza en el inicio de la investigación, ya que se utiliza para que de este modo quede un registro permanente de cómo fue encontrado el escenario de los hechos. Dicha disciplina o ciencia auxiliar es un apoyo fundamental en la investigación ya que se utiliza para diversos tipos de casos como el de fijar las características macro y microscópicas de las fibras, para fijar manchas, para fijar el lugar de los hechos, para fijar los documentos sujetos a investigación entre otras funciones.

OBJETIVOS:

• La fotografía Forense en la investigación penal, tiene por objeto determinar en el lugar donde se cometió el hecho delictivo, las causas de éste y para el investigador es fundamental, tener una evidencia física y tener un elemento de cómo conservarla que en este caso, es la fotografía forense, ya que la persona que las toma tiene que tener conocimientos fundamentales de la ubicación en la escena del crimen y la distancia para determinar los ángulos de todos los objetos objeto de conservación fotográfica.

• Sirve para complementar las descripciones escritas, como el caso de los planos realizados. La fotografía a color permite obtener ventajas en lo que se refiere a la investigación criminal ya que la impresión en color permite destacar los orificios producidos por armas de fuego, proyectiles, casquillos o bien hace posible la distinción entre la sangre y otros fluidos presentes en el lugar de los hechos o el de hallazgo.

• El fotógrafo actuante debe ser un profesional en esta, y en todos los casos, deberá estar dirigido por el criminalista. La fotografía permite reproducir a través de una imagen lo que el ojo ve. El fotógrafo forense debe analizar antes de tomar una foto lo que participará en su futura imagen: sombra, luz, zona clara o neta, zona borrosa, punto fuerte y el fondo. Las cámaras digitales tienen numerosas ventajas ya que permite ver detalles visibles de la evidencia.

SUS FINES

Los diferentes fines para los cuales es utilizada la fotografía en los procedimientos penales, pueden resumirse en proporcionar un registro de algo, y fiel documentación de las evidencias materiales, como por ejemplo: objetos, rastros, huellas, procedimientos periciales, entre otros, a fin de coadyuvar en la investigación y la fiel interpretación de la realidad de los hechos criminales, las secuencias fotográficas, filmaciones y croquis planimétricos, constituyen la descripción narrativa y documental del lugar del hecho, indicios y todas sus circunstancias que de otro modo sería difícil o imposible de apreciar y valorar por los jueces, como: escenas de hechos violentos como aparecen antes de que se haya tocado nada; vehículos que han entrado en colisión, fotografiados antes de que se haya hecho ninguna reparación; carreteras, edificios y otros lugares que pueden estar a muchos kilómetros del tribunal; heridas que ya se habrán cicatrizado y no serán visibles cuando se celebre el juicio, impresiones fotográficas fieles de documentos cuyos originales no sean asequibles. De esta manera se tiene que la fotografía obtenida en el lugar de los hechos, tiene carácter descriptivo.

Para presentar los resultados de un experimento o prueba (en muchos casos realizado en el laboratorio), que no es posible demostrar ante el órgano jurisdiccional, por ejemplo, fotomicrografías tomadas con fluorescencia ultravioleta, fotografía ilustrando el ensayo o medida, comparaciones fotográficas demostrando la similitud entre huellas de dedos, de pies, de marcas de herramientas marcas de neumáticos, balas disparadas o cápsulas de cartuchos, etcétera.

Para mostrar algún detalle que sólo la fotografía puede revelar (fotografías de infrarrojo tomadas con filtros especiales).

EL FOTÓGRAFO FORENSE

El fotógrafo forense es el profesional que lleva a cabo la tarea de la fotografía forense. Su tarea es observar, enfocar y captar con su cámara cualquier indicio por mínimo o insignificante que parezca, comenzando su trabajo en la escena del crimen, para luego continuar su trabajo en el laboratorio donde revelará el material que formará parte de los informes forenses.

Vistas y Acercamientos:

La fotografía forense es útil desde el punto de vista criminalística ya que reproduce fielmente el lugar fotografiado, tanto los grandes como los pequeños detalles. En el escenario de los hechos se deben tomar 4 tipos de fotografías:

1. Vistas Generales (desde distintos ángulos tomar la disposición del lugar de los hechos donde aparezcan la victima y los objetos afectados)

2. Vistas Medias (desde diferentes ángulos tomar el cadáver relacionándolo siempre con los objetos que lo rodean)

3. Acercamientos (por ej. la forma en que el cadáver empuña el arma)

4. Grandes Acercamientos (es la disposición sobre el llamador del dedo índice de la mano que empuña el arma por ej.).

La fotografía para ser tomada en consideración por el órgano jurisdiccional, ha de reunir algunos puntos, a saber:

Presentación. No debe existir retoque en los negativos o copias que se utilizan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com