ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES OPERATIVAS EN EL MANEJO DE INSUMOS E INVENTARIOS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICOS."


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  6.485 Visitas

Página 1 de 16

“UNIDAD 2: FUNCIONES OPERATIVAS EN EL MANEJO DE INSUMOS E INVENTARIOS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICOS.”

OBJETIVO:

El alumno identificará los sistemas de registro, procedimientos e inventarios para la programación de suministros en un laboratorio de análisis químicos.

INTRODUCCION:

En el segundo parcial de la materia de Administración de Laboratorios, continuamos con la elaboración del manual, CON LA ASIGNACION DE UN CASO PRACTICO.

En este parcial los alumnos conocimos cómo funcionan los Sistemas de registro y control, logramos identificar los componentes de un sistema de registro y su estructura en un laboratorio de análisis químicos conforme la norma NMX-EC-17025 y de esta forma elaboramos nuestros propios registros y generamos una bitácora de incidencias.

En esta unidad temática también conocimos el adecuado Procedimiento para manejo de un laboratorio según los elementos requeridos de un procedimiento operativo de las funciones en el laboratorio de análisis químico conforme la norma NMX-EC-17025: inventario, almacenamiento, calibración de equipos, ejecución de pruebas, programación de suministro de insumos, programación de mantenimiento a equipos.

Con lo anterior se elaboraron los procedimientos operativos de las funciones en el laboratorio de análisis químico conforme la norma NMX-EC-17025.

Otro tema de la unidad fueron los Métodos de clasificación y control de inventarios.

(Máximos y mínimos, ABC, UEPS, PEPS) con lo aprendido pudimos Proponer un sistema de control de inventario acorde a las características del laboratorio de análisis químico.

DESARROLLO:

Los nuevos requisitos para acreditamiento de laboratorios de ensayo o calibración son cada vez Más completos. Se han presentado grandes avances en el campo del aseguramiento de calidad, y los laboratorios no pueden ser una excepción, ya que su impacto en el sector industrial y de evaluación de conformidad, es trascendente. NORMA ISO-IEC-17025

Muchos países han adoptado la norma 17025 como base para establecer sistemas de calidad en laboratorios y para reconocer su capacidad y competencia.

NORMA ISO-IEC-17025

La norma ISO-17025 propone una serie de requisitos para laboratorios interesados en demostrar que están operando de acuerdo con los requerimientos establecidos por este documento.

Los requerimientos formales para el acredita miento de laboratorios son:

1. Organización y administración

2. Sistema de calidad y auditorias

3. Personal

4. Distribución y medio ambiente

5. Instrumentos y equipo de medición

6. Trazabilidad en las mediciones

7. Métodos de medición y/o pruebas

8. Manejo de equipos a calibrar y/o muestras a ensayar

9. Registros

10. Informe de resultados

11. Sub-contratación de servicios

12. Soporte externo y proveedores

13. Atención de reclamaciones y/o atención de sugerencias

Algunos de los requisitos solicitados en la norma son los siguientes:

Requisitos administrativos (sistema de calidad)

Para determinar si se cuenta con la adecuada administración y Organización en el laboratorio realizamos una entrevista a la profesora Kitsia Staurofica González Chávez, Coordinadora de Laboratorios de la UTM

En esta entrevista pudimos corroborar que el laboratorio cuenta con personal capacitado para identificar desviaciones al sistema de calidad, e iniciar acciones para prevenir o minimizar tales desviaciones e informarnos acerca de si e laboratorio cuenta con políticas y procedimientos para asegurar protección de información.

En los requisitos administrativos también se encuentran:

Sistema de calidad

Control de documentos

Revisión de solicitudes, ofertas y contratos.

Subcontratación de ensayos / calibraciones

.Adquisición de servicios y suministros.

Servicio al cliente.

Quejas

Control del trabajo de ensayo y o calibración

No conforme.

Acción correctiva.

Acción preventiva. Control de registros.

Auditorías internas.

Revisión de la dirección.

Requisitos técnicos.

El Personal debe estar calificado y capacitado para su puesto y actividad específica.

Las Instalaciones y condiciones ambientales no deben afectar adversamente la calidad de los servicios, en caso de que las condiciones ambientales comprometan los resultados, deben detenerse las actividades. Los equipos deben tener Mantenimiento adecuado.

Las Actividades deben incluir los procedimientos de ensayo y o calibración.

Deben estar las Instrucciones para uso y operación de equipo cuando sea necesario.

Antes de ser puesto en servicio, el equipo utilizado debe ser calibrado o verificado.

Se debe Calibrar todo el equipo usado. Los Laboratorios de calibración con trazabilidad a las unidades de medición del sistema internacional de unidades (SI).

EMA:

La entidad mexicana de acreditación, A.C. es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a los organismos de la evaluación de la conformidad (laboratorios de prueba, laboratorios de calibración, organismos de certificación y unidades de verificación u organismos de inspección).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com