ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS.VECTORES PROPIOS


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  5.847 Palabras (24 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE.

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS.                                PAGINAS

  1. NOTACIÓN INDICIAL.

  1. OPERACIONES DE TENSORES.

  1. MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE VALORES Y

VECTORES PROPIOS.

  1. GRADIENTE, DIVERGENCIA Y ROTACIONAL.

  1. TEOREMAS DE GREEN Y STOKES.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Notación indicial.

El convenio de sumación de Einsteinnotación de Einstein o notación indicial a la convención utilizada para abreviar la escritura de sumatorios, en el que se suprime el símbolo de sumatorio (representado con la letra griega sigma - Σ). El convenio fue introducido por Albert Einstein en 1916. Se aplica en matemáticas en especial a los cálculos realizados en álgebra lineal destinados a la física. El convenio se aplica sólo a sumatorias sobre índices repetidos. El convenio se usa especialmente con tensores donde es muy frecuente la operación de suma sobre índices repetidos y sería muy fatigoso escribir explícitamente los signos de sumatorios.

Definición. Dada una expresión lineal en [pic 1] en la que se escriben todos sus términos de forma explícita:

[pic 2]

Esta puede expresarse convencionalmente como el sumatorio:

[pic 3]

La notación de Einstein obtiene una expresión aún más condensada eliminando el signo de sumatorio y entendiendo que en la expresión resultante un índice indica suma sobre todos los posibles valores del mismo.

[pic 4]

Índice. Un índice utilizado en la notación de Einstein puede aparecer en forma de producto hasta dos veces en mismo término de una expresión, por lo que las siguientes expresiones son válidas:

[pic 5]

                        [pic 6][pic 7]

Y las siguientes expresiones no se encuentran definidas o son inválidas:

[pic 8]

[pic 9]

En cálculo de tensores es también común utilizar una de las ocurrencias como un subíndice y la otra como un superíndice. Por ejemplo, en la siguiente expresión en[pic 10].

[pic 11]

Un índice que se repite dos veces en el mismo término de una ecuación se conoce como índice mudo, por ejemplo:

[pic 12]

Un índice que se repite en cada uno de los términos de una expresión a excepción de los términos constantes se conoce como índice libre:

[pic 13]

Los índices libres no se expanden en forma de sumatorio, sino que representan un sistema de ecuaciones independientes.

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

Representación vectorial.Se emplea el convenio de Einstein en Álgebra lineal para distinguir fácilmente entre vectores columna y vectores fila. Se puede, por ejemplo, poner índices sobre-escritos para representar elementos en una columna e índices subscritos para representar elementos en una fila. Siguiendo esta convención, entonces:

 Para [pic 17][pic 18]

Representa  vector fila y representa vector columna.[pic 19][pic 20]

 Para  [pic 21][pic 22]

En matemática y en física teórica y en particular en la relatividad general, los vectores fila representan vectores contravariantes mientras que los vectores columna representan vectores covariantes.

  1. Operaciones de Tensores.

Producto tensorial y producto exterior.Dados dos tensores se puede definir entre ellos el llamado producto tensorial cuyo resultado es un tensor de tipo más complejo cuyas componentes pueden obtenerse a partir de los tensores originales.

El producto de dos tensores es un tensor cuyo rango es la suma de los rangos dados por los dos tensores. Este producto implica la multiplicación ordinaria de los componentes de un tensor y es llamado producto exterior.

Por ejemplo:

[pic 23]

Subir y bajar índices.En una variedad riemanniana existe la posibilidad de definir una operación sobre tensores, que en general no puede realizarse en una variedad cualquiera. Esa operación permite substituir en los cálculos un tensor de tipo [pic 24] por otro de tipo [pic 25] con tal que[pic 26]. Esta operación se denomina usualmente ley de subir o bajar índices.

Esa operación se basa en la existencia de un isomorfismos entre espacios de tensores covariantes y contravariantes definidos sobre una variedad riemanniana o pseudoriemanniana [pic 27]. Por tanto para emplear, la subida y bajada de índices es necesario usar el tensor métrico [pic 28](y su inverso[pic 29], llamado co-tensor métrico).

Estas operaciones resultan muy útiles en la teoría general de la relatividad donde cualquier magnitud física puede ser representada por tensores covariantes o contravariantes indistintamente, y sin alterar el significado físico, según las necesidades del problema planteado.

Así para cualquier magnitud física representada por un tensor de tercer rango, puede ser representado por varios conjuntos de magnitudes relacionables gracias a la operación de "subir y bajar índices":

[pic 30]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (794.2 Kb)   docx (145.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com