ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Matematicos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

Título:

Módulo 1. Análisis de funciones, sus derivadas y aplicaciones: Evidencia 1.

Objetivos

El siguiente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis de las Unidades de Inversión y observar si es conveniente utilizarlas para cubrir adeudos hipotecarios o de actos mercantiles.

Procedimiento:

Se llevaron a cabo los siguientes pasos para realizar el reporte:

1. Se buscó información en el sitio web del Banco de México para obtener concepto, valores y para que se utilizan las UDIs.

2. Se complementó leyendo artículos de boletines en línea.

3. Se procedió a llevar a cabo los conceptos asimilados a través de un ejemplo hipotético.

Instrucciones y Resultados

Búsqueda de Información

1. Realiza una búsqueda de información sobre lo qué son las UDIS; ¿Para qué y cuándo se crearon? ¿Con base en qué factores cambian su valor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de manejar una deuda en estas utilidades?

Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

Las UDIS Se crearon en 1995 con el fin de proteger a los bancos y se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios.

Sin embargo este precio no se mantiene, cambia diariamente debido a los índices inflacionarios; en su mayoría estos siempre aumentaran (aunque sea mínimo el cambio), pero hay que recordad que al momento de intercambiar a pesos si se verá afectado.

El Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación el valor, en moneda nacional, de la unidad de inversión, para cada día del mes. A más tardar el día 10 de cada mes el Banco de México publica el valor de la unidad de inversión correspondiente a los días 11 a 25 de dicho mes y a más tardar el día 25 de cada mes publica el valor correspondiente a los días 26 de ese mes al 10 del mes inmediato siguiente.

Ventajas y Desventajas de las UDIS

En sí no son muchas las ventajas que tiene sacar un crédito hipotecario en UDIS, sin embargo, en caso de que se quisiera comprar algo y pagarlo hasta dentro de 20 o más años sí es conveniente el crédito UDIS puesto que la tasa de interés en este caso sería mucho menor.

Cuando nos endeudamos y firmamos compromisos de crédito en estas unidades, hay una posición poco ventajosa, porque solo obedecen a la seguridad de la institución financiera y no a los intereses de los que adquieren el crédito y/o deuda.

El patrón que se debe de seguir es invertir en UDIS, pero no endeudarse o pedir prestado porque en dado caso de que suba la inflación se aumenta en la misma medida el dinero a pagar y la deuda crece incontrolablemente.

Es importante considerar que uno de los inconvenientes de esta Unidad de Inversión radica en la dependencia económica que tiene nuestro país con Estados Unidos, por lo que una variación importante en el tipo de cambio de nuestra moneda con respecto al Dólar, creará un posible aumento en los productos básicos en nuestro país, lo que puede provocar un incremento en el INPC, y por consecuencia directa en la UDI; no obstante El Banco de México se ocupa de que esto no ocurra, siempre será una posibilidad. En un fenómeno de este tipo, nuestra inversión estará protegida, sin embargo el deudor de UDI verá reflejado ese incremento en su pasivo.

En resumen y por lo anteriormente descrito podemos darle a la UDI la categoría de una herramienta de inversión muy segura, por lo tanto poco productiva.

Aplica tus conocimientos

1. Indaga en algún periódico, institución bancaria o en Internet el valor de las UDIs durante seis o siete días consecutivos. Deberán ser datos actuales.

2. Escribe en la siguiente tabla el valor de las UDIs en función del día:

Fecha t (días) V (valor de los UDIs en pesos)

24/03/2014 0 5.141235

25/03/2014 1 5.141755

26/03/2014 2 5.142309

27/03/2014 3 5.142864

28/03/2014 4 5.143419

29/03/2014 5 5.143974

30/03/2014 6 5.144529

31/03/2014 7 5.145084

3. Tomando los datos de la tabla anterior (con todos los decimales de las UDIs), contesta lo indicado en la siguiente tabla.

t (días) ¿Cuál es el cambio promedio en el

valor de las UDIs en el intervalo

indicado? ¿Cuál es el factor de cambio para el

valor de las UDIs en el intervalo indicado?

0-1 0.00052 Todos los valores son afectados

gracias al incremento y decremento

de la inflación según los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com