ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Geológicos, Geográficos, Biogeográficos Y Culturales. Hidrología.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 16

La complicada orografía del territorio mexicano origina un igualmente complicado sistema hidrológico con ríos principalmente de torrencial (es decir, que aparecen y desaparecen a lo largo del año, dependiendo de la lluvia).

Para el estudio de la hidrología del país, éste se ha dividido en 14 regiones o unidades naturales (Cuadro10 y Figura 28), delimitadas prácticamente en todos 134los casos por medio de las líneas parteaguas del sistema orogénico y adoptando el recurso agua como factor determinante de regionalización.

Cuadro 10. Principales cuencas hidrológicas.

1. Península de Baja California. 2. Noroeste. 3. Pacífico Centro. 4. Cuenca del Balsas. 5. Pacífico Sur y Zona Ístmica. 6. Golfo Norte. 7. Golfo Centro. 8. Cuenca del Papaloapan. 9. Golfo Sur. 10. Península de Yucatán. 11. Cuencas Cerradas de Chihuahua. 12. Cuencas Cerradas del Norte. 13. Cuencas de los ríos Nazas, Aguanaval y otros. 14. Centro Lerma.

Solo cuatro ríos de México son importantes por su potencialidad y escurrimiento, siendo el Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva y Usumacinta. Estos grandes ríos se encuentran ubicados en la porción sur del Golfo de México.

El volumen medio anual aportado por todas las corrientes superficiales del país, asciende a 357 017 millones de metros cúbicos (que corresponden a 181 485 metros cúbicos por kilómetro cuadrado de territorio), que se generan en el 83% de la superficie nacional, ya que el resto del territorio prácticamente carece de agua. El 57% de dicho volumen es aportado por solamente siete ríos, cuyas cuencas de captación en conjunto comprenden el 23% de la superficie del país.

Las más húmedas son la del Usumacinta-Grijalva, el Papaloapan, Coatzacoalcos (en el vertiente del golfo de México) y la costa de Chiapas (en el pacifico). Contrariamente, las más secas son; “El Vizcaíno, Magdalena y laguna salada (en la península de Baja California).

El río Bravo, el más largo de los que riegan el país, apenas desaloja 120 000 l/s en la vertiente oriental. El sistema Lerma-Chapala-Santiago, que riega una de las zonas más densamente pobladas del país, apenas tiene una capacidad de 8500 m³ anuales de escurrimiento, contra los más de 50 000 del río Usumacinta.

Río Papaloapan.- Su nombre significa "río de las mariposas"; tiene una longitud de 900 km. Nace de la unión del río Tehuacán, que baja de las sierras de Puebla y del Quiotepec, que baja de la Sierra de Ixtlán; pasa por la Sierra Madre Oriental y recibe varios afluentes. Desagua en el Golfo de México a la altura del puerto de Alvarado.

Coatzacoalcos.- También se le llama Río del Istmo. Es un río muy caudaloso que se nutre con las aguas provenientes de las montañas del Istmo de Tehuantepec. Nace en la Sierra Atravesada y desemboca en el puerto de Coatzacoalcos.

Grijalva y Usumacinta.- El primero nace en Tabasco y el otro en Guatemala. Los dos riegan las llanuras de Tabasco, que son las más bajas del país, juntos tienen una longitud de 600 km. En su cauce se han construido las plantas hidroeléctricas más importantes del país. El Usumacinta se divide en tres corrientes al desembocar, pero conserva su nombre; también sirve de frontera en su curso medio entre México y Guatemala.

El Clima

A nivel global, dos son los factores más importantes del clima, uno astronómico y el otro meteorológico, a saber: Latitud y Circulación atmosférica. La inmensa 136maquinaria termodinámica que es la atmósfera, es movida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com