ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Principales Que Discute Claudio Lomnitz Para La Corrupción.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

Factores principales que discute Claudio Lomnitz para la corrupción.

La mayor parte de los estudiosos usen la palabra corrupción de un modo general para referirse al uso de una función pública para obtener beneficios particulares, generalmente transgrediendo las leyes.

Según Lomnitz, la corrupción puede servir para:

1

. Mediación entre los atributos formales del poder estatal y las necesidades reales del control social.

2

. Mediación entre el poder real social y el poder político formal.

3

. Mediación entre las dinámicas del mercado y los reglamentos jurídicos.

4

. Mediación entre los recursos administrativos de una institución burocrática y la demanda social para sus servicios.

5

. Mediación de la tensión provocada por la relación entre impunidad de facto de ciertos personajes y las responsabilidades de los servidores públicos.

Es decir, ante un sistema estatal con reglas más o menos rígidas, la corrupción en muchos de los casos es entendida como un instrumento de flexibilización del aparato estatal, lo grave del asunto es que esta flexibilización va desde una simple “mordida” a un agente de tránsito por haberse cruzado un semáforo en rojo hasta la consecución de un contrato millonario de obra pública o la “compra” de una plaza como docente en una universidad pública o la obtención de privilegios dentro de las cárceles para determinado reo.

Lomnitz, se trata de una confesión reveladora de la definición técnica del término, no tanto porque todo mundo sepa en verdad lo que es la corrupción, sino porque la corrupción es ante todo una categoría cultural que forma parte del discurso político común e incluso del sentido común.

Según Claudio Lomnitz, la palabra corrupción deriva del latín corrompere, que significa “romper juntos”. Se trata de una idea que tiene una larga historia. Desde luego, antecede a la invención de los Estados nacionales modernos, con su división característica entre lo público y lo privado. El vocablo ha tenido, entre otras, las siguientes acepciones:

1

) La transformación del estado natural de una cosa o sustancia, especialmente, por putrefacción o descomposición;

2

) Se dice de la sangre de quien ha sido condenado jurídicamente; de carácter degradado, infestado del mal, depravado, pervertido, malicioso o maligno; influenciado por cohecho; venal, perversión de una condición de rectitud o de fidelidad;

3

) La corrupción es también a veces un término jurídico, definido en códigos civiles o constitucionales y

4

) Se dice de idiomas o de textos cuya pureza ha sido destruida o degradada; cuando la condición original o correcta de un texto ha sido alterada por ignorancia, por descuido o ha sido viciada por alteraciones o errores; se refiere en general a la adulteración; y se refiere también a la pérdida de la inocencia por seducción o por violación.

Problemas Sociales de México

Jorge Luis Castro Lara

Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente Página 16

En la mayor parte de estos casos, la noción de corrupción desde el más amplio sentido cultural, implica complicidad, discreción o secreto. Por ello, es vista como un enemigo interno de la sociedad y de las buenas costumbres. La corrupción es representada casi siempre como un enemigo microscópico y oculto, que va royendo los órganos del cuerpo político y social casi imperceptiblemente.

Las metáforas revelan que la corrupción es un concepto donde se articula una idea de la relación entre lo individual y lo colectivo: la sociedad puede ser figurada como un cuerpo, el ciudadano es como una célula, y el ciudadano corrupto es como una célula cancerosa o como un agente de infección.

Como categoría cultural, la corrupción incluye a todas aquellas prácticas que aprovechan las contradicciones o ambigüedades del sistema normativo para el lucro personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com