ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que determinan el autismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  5.710 Palabras (23 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 23

El autismo sindrómico: I. Aspectos generales

J. Artigas-Pallarés a , E. Gabau-Vila b , M. Guitart-Feliubadaló   Canada 30/01/05

Objetivo: exponer dos tipos de autismo, marcando sus diferencias, sus causas, desarrollo del síndrome y las enfermedades que se desarrollan.

Variables: autismo sindromico, pruebas neuroimagen, pruebas geneticas

Resultados: autismo sindrómico entre el 11 y el 37 %, pruebas de neuroimagen en un 86 %, pruebas genéticas y/o metabólicas 63%,  y por otro lado las causas genéticas en casi un 40% .

Sugerencias: Dar a conocer los dos tipos de autismo y sus diferencias, además de concientizar en los medios que se utilizan para detectar el autismo y lo que lo causa.

Referencias: Dr. Josep Artigas. (2005) El autismo sindrómico: I. Aspectos generales. Revista de neurología 2005  40 (supl 1) pag. 143-149.

Bibliografia: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13841/autismosindromico1.pdf

Diagnóstico clínico del autismo

A.C. Rodríguez-Barrionuevo, M.A. Rodríguez-Vives     Málaga, España     22.02.02

Objetivo: Mostrar las principales enfermedades que acompañan un trastorno autista y quienes son mas propensos a sufrir de autismo y como se desarrolla en su entorno.

Variables: sexo, Retraso mental, Epilepsia, Anamnesis

Resultados: Afecta más a niños que a niñas, en una proporción de 3-4:1, El 65-88% crisis epilépticas, entre el 30 y 40%, En el 30% de sus casos, se ha encontrado regresión autista antes de los 2 años de la vida.

Sugerencias: Actitudes que deben tomar las personas con autismo para un buen desarrollo en el entorno al que se exponen.

Referencias: Rodríguez-Barrionuevo, M.A. Rodríguez-Vives (2002), Diagnóstico clínico del autismo, revista de neurología 34 (supl 1) Pag. 72-77

Bibliografía: http://files.usal-psicopatoinfanto.webnode.com.ar/200000291-1b5061c4e5/Rodriguez_Diagnostico%20Clinico%20del%20Autista.pdf

Análisis descriptivo comparativo de los factores de riesgo pre, peri y postnatales según el género en niños con autismo entre los 3 y 6 años

Larra Correa, Luz Dary.      Bogotá, Colombia, 12/Jul/2011

Objetivo: identificar los principales factores de riesgos peri, pre y posnatales de acuerdo al género en un grupo de niños autistas.

Variables: mayor prevalencia de riesgo, Cuestionario Materno de Riesgo 

Resultados: mayor prevalencia de riesgos en niñas que en varones, sobresalió la exposición a parto por cesárea y un promedio alto de enfermedad física en las madres durante la gestación. Entre los varones se identificaron antecedentes de abortos voluntarios de sus madres y en ambos sexos los factores emocionales de la madre fueron representativos.

Sugerencias: los factores de riesgo prenatal presentes en el trastorno autista durante el periodo gestacional, son los riesgos prenatales mostrados con más relevancia en los varones y variables como el estado emocional presentados en ambos géneros.

Referencias: Dary Luz Lara Correa (2011), ANÁLISIS DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE RIESGO PRE, Peri y postnatales según el genero en niños con autismo entre los 3 y 6 años, Revista Neurología Clínica, vol. 2 (1),pag.211-224

Bibliografia :http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1930/1/AN%C3%81LISIS_DESCRIPTIVO_COMPARATIVO_Lara_Correa_2011.pdf

UNIVERSIDAD AUTONOMA       DE GUERRERO[pic 1]

UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA No.1

ENSAYO:

Autismo

PRESENTAN:

Jackelin Stephanie Sánchez Silverio

Alan Jesús Saldaña Carretillo

Perla Isabel Domínguez Paulino

CATEDRATICO:

Dra. Leonila Román Fernández

UA: Habilidades para la comunicación de las Ideas

GRADO:         Primer semestre

GRUPO: 103

INTRODUCCION

Factores que determinan el autismo

El Trastorno del espectro autista TEA,  es un trastorno generalizado del desarrollo de origen neuropatológico. El diagnóstico es clínico y se basa en las alteraciones de la interacción social, problemas de la comunicación, y por presentar un repertorio restringido de las actividades e intereses. Los síntomas aparecen durante los primeros tres años de vida y se estima que afecta a 5 de cada 10.000 individuos.

Dicho trastorno ha impactado en la sociedad de manera impresionante, ya que algunas personas que padecen autismo puede desarrollar sus habilidades de una manera más adecuada y compleja que alguien que no padece de este trastorno.

A lo largo de la historia el autismo ha existido. Anteriormente no era conocido como un trastorno, más bien lo relacionaban con algo espiritual. En el siglo XVI,  Mathesius (1504-1565) Cronista de Martin Lutero (1483-1546),  Relato la historia de un muchacho de 12 años severamente autista. Dicho monje pensaba que el muchacho era un espíritu sin alma, poseído por el diablo y al cual debería ser asfixiado.

Con el transcurso del tiempo el autismo pasó por una serie de estudios que lo hicieron llegar a dar a conocer como un problema psiquiátrico ya que se conocía como una relación con la paranoia y bipolaridad. Además que se desconocía el porqué de estas actitudes.

En la década de los años 50 y 60 el médico  Leo Kanner intuyó que el autismo es un trastorno del neuro-desarrollo, cuyo punto de partida era un problema en lo que el denominaba “componentes constitucionales de la respuesta emocional”. En 1943 agrego que el autismo no es una enfermedad única y sí un trastorno de desarrollo complejo, que se define desde el punto de vista del comportamiento con etiologías múltiples y grados variados de gravedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (377.4 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com