ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la enseñanza de ciencias


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Tesis  •  4.824 Palabras (20 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO I

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS I (BIOLOGÍA)

El proceso de enseñanza aprendizaje se produce por medio de la interacción de personas que tienen características y formas de actuar diferentes. Esto implica que cada momento sea diferente, no se puede hablar de algo único. Este proceso no se produce de forma aislada y pues ocurre en unas condiciones determinadas, en un medio.

Los factores que influyen sobre el ritmo y progreso, la eficacia y exactitud de la enseñanza - aprendizaje, son aquellos estados, tanto fisiológicos como psicológicos que favorecen la adquisición de conocimientos y habilidades que determinan la clase y cantidad de perfeccionamiento en la enseñanza.

  1. El contexto escolar

El contexto de la escuela representa el marco en el que se desenvuelven los actores educativos. Este es importante para comprender por qué algunas actividades o acciones tienen menor o mayor posibilidad de implementarse. Del contexto es necesario obtener información para caracterizarlo y valorarlo como una de las bases del desarrollo educativo.

En  la práctica que realice en el grupo de primer grado grupo “G”, pude darme cuenta que es un grupo  que cuenta con 9 varones y 7 mujeres, durante la semana que los observe puedo decir que es un grupo disciplinado, debido a que mantienen un orden dentro del aula, claro que no todos tienen el mismo comportamiento, unos son más inquietos que otros y aun se comportan como niños, esto se debe a que  se oscilan entre los 12 y 13 años de edad

El ambiente en el que el adolescente se relacione interfiere mucho en el comportamiento en la escuela. Lo mencionado anteriormente es un punto a recalcar ya que esta situación tiende a interferir en el rendimiento académico lo cual puede hacer que se cree un ambiente difícil, con el cual el docente debe de estar capacitado, para poder actuar en cada uno de los casos de forma especial.

Los estudiantes se desarrollan mejor en un espacio con buenas condiciones, por lo tanto es importante que la institución sea limpia, ordenada, espaciosa para las actividades recreativas y así  la estancia en la escuela sea agradable y facilite el aprendizaje. “Se puede sostener que una escuela con instalaciones en buen estado y con recursos necesarios permite que se generen ambientes favorables para desempeñar el trabajo docente” (Cervantes, pág. 30) esta es una de las características de la esc. donde observe que es  muy grande con áreas verdes, aunque se requiere de mucha vigilancia por que tiene lugares donde los jóvenes pueden esconderse y no entrar a clases o formarse parejas de jóvenes que empiezan con los primeros noviazgos.

  1. Características de la escuela

La percepción que tenga el alumno de la institución escolar va a influir directa e indirecta en aspectos significativos en su vida escolar como en su rendimiento académico, integración escolar, relaciones sociales y en general en su socialización.

La Esc. Sec. Benemérito de las Américas,  con clave  374-2 Y C.C.T. 07DES0002H, zona escolar 10, se encuentra ubicada en el km. 1 de la carretera Huixtla - Motozintla en la ciudad de Huixtla Chiapas, dicha ciudad cuenta con una población de 47,963 habitantes.

Es una institución que ofrece y presta el servicio de educación básica a los adolescentes de la ciudad, en nivel de secundaria, preparándolos en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, para su ingreso al nivel medio superior, mediante la socialización de las experiencias escolares y de vida, se integren a la sociedad productiva, cultural y política del país.

La esc. sec. Benemérito de las Américas  cumple con algunos pero no todos los aspectos de la misión la cual la escuela tiene como propósito cumplir, pero no todos los maestros están comprometidos con esta misión de ofrecer una educación que favorezca el desarrollo integral de los educandos en un ambiente democrático, nacionalista, laico, de respeto a sus semejantes y a la interculturalidad; promoviendo los valores universales, así como el sentido de pertenencia, solidaridad y conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Los maestros deben defender y tratar de que su escuela sobresalga, pero estos muchas veces no tienen el interés por comprometerse a enseñar valores que contribuyan a la convivencia humana; en esta escuela pudimos observar que algunos maestros no tienen la responsabilidad que deberían, ni el gusto por enseñar;  es necesario que comprendan que los alumnos carecen de conocimientos y su labor es dotarlos de estos como menciona “si no hay atribución de ignorancia , tampoco habrá esfuerzo por enseñar” (Savater, 1997, pág. 31) lo cual provoca la deficiencia en el sistema educativo de la escuela, pues si los maestros no se comprometen por educar de manera correcta a los adolescentes, mucho menos estos se interesaran, por aprender.

Es una escuela que se fundó hace 67 años atrás, tiene una población estudiantil de 638 alumnos en el turno matutino, y 320 en el turno vespertino, teniendo un total de 958 alumnos, con un horario oficial de 7:00 am a 13:20 pm en  el turno matutino y de 13:30 pm a 19:50 pm en el turno vespertino, cuenta con un personal de 72 elementos entre maestros y administrativos.

Su infraestructura está conformada por: 18 salones de clases los cuales se encuentran en buenas condiciones y dotados del mobiliario requerido para cada uno de los alumnos tomando en cuenta que hay quienes son zurdos. En el turno matutino se trabaja con 6 grupos de primer grado, 6 de segundo grado y 6 de tercer grado, en el turno vespertino se trabaja con 4 grupos de primer grado, 3 grupos de segundo grado y 3 grupos de tercer grado.

Cuenta con un laboratorio de ciencias el cual en pocas ocasiones es utilizado por no contar con los materiales requeridos para las prácticas de esta asignatura, una biblioteca de la cual no asen uso los estudiantes ya que no cuenta con un encargado ni del mobiliario requerido para el funcionamiento de esta. Posee siete laboratorios de tecnología  los cuales todos se utilizan en el  turno matutino y cinco en el turno vespertino.

Tiene una dirección, dos subdirecciones, un cubículo de trabajo social, uno de contraloría y uno de prefectura, una área administrativa, una sala de maestros, un audiovisual, una plaza cívica  la cual esta techada con un domo, un estrado, tres canchas deportivas, un campo de futbol, un estacionamiento para el personal que en ella laboran,  una bodega que antiguamente fue el taller de estructuras metálicas, una cooperativa escolar con doce comedores de sementó , dos instalaciones sanitarias para los alumnos, un tanque elevado, un poso artesanal, áreas verdes con arboles maderables, cada salón cuenta con jardines los cuales los mismos alumnos se encargan de cuidarlos sembrarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com