ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacocinetica propanolon


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

MODELOS FARMACOCINÉTICOS Y FARMACODINÁMICOS DE SIMULACIÓN POR COMPUTADOR.

OBJETIVOS

  • Identificar los parámetros farmacocinéticos de mayor relevancia clínica

  • Implementar las ecuaciones farmacocinéticas en la determinación de la dosis y la frecuencia con la que se debe administrar un medicamento

  • Diseñar o idear diferentes esquemas de tratamiento farmacoterapéutico

CASO CLÍNICO

Don Federico Jiménez (esposo de doña Jacinta) de 70 años y 78 kg de peso corporal es un campesino del área rural del municipio de Maceo. Desde hace 2 meses le diagnosticaron hipertensión intracraneana para la cual le formularon propanolol 40mg/12h. Su médico le recomendó consumir cada dosis 30 minutos antes de las comida.

Su adherencia a la terapia no ha sido la más adecuada pues relata que hay días en los que olvida tomarse el medicamento.

1. Consultar parámetros farmacocinéticos del medicamento (Vd, Biodisponibilidad, t ½) .

El propanolol después de ser administrado por vía oral, se absorbe casi por completo, aproximadamente en un 90%1. Su acción comienza a los 30 minutos2, y las concentraciones máximas se alcanzan en 60-90 minutos; estas se pueden ver afectadas con la presencia de alimentos, retrasando la absorción, pero no la cantidad absorbida3. Este fármaco tiene una alta unión a proteínas plasmáticas (albúmina), esta es del 93%4. Se elimina principalmente por vía renal, sobretodo en metabolitos; solo del 1-4% del fármaco se elimina sin alterar por las heces. El propanolol tiene una semivida de eliminación (tiempo de vida media) que oscila entre 2 y 6 horas, la cual aumenta cuando se realiza un tratamiento con este medicamento, puesto que se da una saturación hepática y/o una reducción del aclaramiento renal. Si el tratamiento es realizado en una persona con extensa disfunción renal, la reducción de la excreción urinaria queda compensada por un aumento en la eliminación fecal.3 Cabe resaltar que este fármaco no es eliminable por diálisis.1

Su biodisponibilidad es del 36%, debido a que sufre un importante metabolismo de primer paso.6 sin embargo muchos de sus metabolitos son bioactivos también, por lo que la acción terapéutica no solo depende del propanolol sin metabolizar.

Gracias a que el propanolol es un fármaco muy liposoluble, se distribuye ampliamente por todo el cuerpo, por lo que atraviesa las barreras hematoencefálica y placentaria e incluso puede excretarse a través de la leche materna.3 Tiene un volumen de distribución de 4L/Kg,5 el cual es muy grande comparado con otros medicamentos.

2. Asuma tiempo de absorción igual a 0,5 y metabolismo normal.

El simulador arrojó los siguientes datos:

Clarance: 722.03 ml/min.

Biodisponibilidad: 0.5

Voluén de distribución: 250 L.

Vida media: 4h

Absorción de vida media: 0.5

3. ¿Cómo sería el modelo si el paciente presentara adherencia a la terapia farmacológica, explique su respuesta? Adjunte gráfico.

[pic 1]

[pic 2]

Si el paciente presentara adherencia a la terapia, siempre se mantuviera en la franja terapéutica, por lo que sería un paciente con la presión arterial, la fuerza de contracción del músculo cardíaco, y la frecuencia cardíaca controlada.

4. ¿Cómo puede afectar el hecho de que se consuma el medicamento inmediatamente después de cada comida?

Si al ingerir el medicamento, el paciente se encuentra con el estómago lleno, el tiempo de absorción del fármaco aumentará, pero esto no afectará la cantidad de fármaco absorbida.

5. En términos de consumo del medicamento, ¿en qué momento le recomendaría al señor Federico tomarse el propanolol? Justifique su respuesta.

Lo más importante es que el paciente recuerde tomarse las dosis correspondientes del medicamento, sin importar la hora en la que lo haga, lo que de verdad es relevante es la frecuencia con lo que lo hace, esta no debe ser diferente a la recomendada por el médico.

6. Siguiendo el modelo de la respuesta anterior y asumiendo la siguiente adherencia terapéutica, ¿Le recomendaría al señor Federico tomarse la dosis correspondiente cuando se acuerde o esperar hasta la siguiente toma? Justifique su respuesta. Adjunte gráfico.

[pic 3]


[pic 4]

[pic 5]

Teniendo en cuenta que el paciente puede recordar que olvidó una toma justo antes de la siguiente, lo recomendable es que se la administre inmediatamente la recuerde, y que siga contando las doce horas a partir de esa última. Esto debido a que si el paciente espera hasta la siguiente toma para administrarse el medicamento, bajará a la franja subterapéutica, lo que afectará el tratamiento.

7. Si en el Servicio Farmacéutico (SF) se equivocan y le entregan a Don Federico tabletas de propanolol 60 mg y se adhiere a la terapia. ¿Qué ocurre con los niveles plasmáticos? Si no puede cambiar el medicamento porque está muy lejos el SF, ¿qué le recomendaría a Don Federico? ¿De cuáles manifestaciones clínicas debe estar atento Don Federico que le indiquen un efecto no deseado y que puede hacer? Adjunte gráfico.

60mg/12h

[pic 6]

[pic 7]

Si el paciente se adhiere al medicamento, pero con una dosis superior a la prescrita por el médico (60 mg), el paciente se intoxicará con el medicamento, lo que traerá graves consecuencias como dificultad respiratoria, la cual puede llegar a paro respiratorio, visión borrosa, arritmias, insuficiencia cardíaca, convulsiones e incluso puede entrar en estado de coma.

60 mg / 17h

[pic 8]

[pic 9]

60 mg /18h

[pic 10]

[pic 11]

60 mg / 19 h

[pic 12]

[pic 13]

Si el paciente no puede cambiar el medicamento, y además considerando la poca adherencia del paciente al tratamiento, se le recomendaría que se tomara el medicamento cada 18 horas, puesto que si lo hace más frecuente, puede presentar una intoxicación o estar muy cerca de ella, y si lo hace en un intervalo mayor de tiempo, se vería afectado el tratamiento, puesto que puede pasar a la franja subterapéutica.

Ante cualquier eventualidad anormal, tales como presentar alguno de los síntomas de intoxicación por propanolol, el paciente debe consultar inmediatamente al médico, para que éste dé un tratamiento oportuno, y la situación no pase a mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (457.8 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com