ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTA “ROMULO GALLEGOS”

AREA CIENCIA DE LA SALUD

RADIODIAGNOSTICO

FARMACOLOGIA

PROF. Miguel Suarez

BACHILLERES:

ALDAMA CARLOS C.I 23.629.354

APONTE OSCARINA C.I 25.827.813

ANDARA ROSSELIN C.I 23.528.488

CARREÑO ANDRES C.I 18.778.132

CHVARRIA YSIS C.I 23.787295

SAN JUAN, MAYO 2015

Introducción

Se inicia este estudio del sistema nervioso central y periférico mostrando funcionalidad, captación farmacológica y el desarrollo de cómo se transmite la información nerviosa mediante la neurotransmisión, efectos de los fármacos y cuales son sus receptores. Todo esto se basa con la finalidad y el propósito de la comprensión de toda su complejidad.

Farmacología del sistema nervioso

El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el sistema nervioso periférico)

El sistema nervioso central tiene como neurotransmisores más comunes; el Glutamato, el GABA, las encefalinas (endorfinas), la glicina, el acetil-colina y la norepinefrina. Cada uno de estos neurotransmisores tienen un sistema de receptores con los que interactúan por medio de las sinapsis para ejercer una función en las células del sistema nervioso.

En este cuadro se presentan cada neurotransmisor, con sus receptores y acción que ejercen.

Neurotransmisor receptores función localización

glutamato Iono tópicos

Metabotropicos El neurotransmisor excitatorio más abundante (75%) del SNC Sistema nerviosos central

Acido gamma amino-butírico (GABA) receptores GABAergicos

encéfalo

El neurotransmisor inhibitorio más abundante del encéfalo

glicina Receptores de glicina ionotrópicos Medula espinal El neurotransmisor inhibitorio más común de la médula espinal

acetilcolina Muscarinicos

Nicotínicos Excitatorio o inhibitorio

Envuelto en la memoria Sinapsis con músculos y glándulas; muchas partes del sistema nervioso central (SNC)

Epinefrina y norepinefrina

Alfa

beta Excitatorio o inhibitorio; regula efectores simpáticos; en el encéfalo envuelve respuestas emocionales

Aéreas del SNC y división simpática del SNA

Encefalinas (endorfinas) Mu

delta

kappa Mayormente inhibitorias; actúan como opiatos para bloquear el dolor Varias regiones del SNC; retina; tracto intestinal

Generalidades de la neurotransmisión en el sistema nervioso autónomo

El funcionamiento del sistema nervioso autónomo está regulado por una serie de transmisores químicos. Los más importantes son la acetilcolina y la noradrenalina

- La acetilcolina es el neurotransmisor de las terminaciones de todas las fibras preganglionares, tanto a nivel simpático como parasimpático, así como de las terminaciones de todas las postganglionares parasimpáticas y de algunas de las postganglionares simpáticas, como las que llegan a las glándulas sudoríparas.

- La noradrenalina es el neurotransmisor de las fibras simpáticas postganglionares, salvo las que llegan a glándulas sudoríparas y algunos vasos sanguíneos en los músculos, que como excepciones de las simpáticas están regulados por acetilcolina.

Las fibras preganglionares establecen sinapsis con las fibras posganglionares enrollándose en sus prolongaciones dendríticas, de tal forma que cuando llega el estímulo excitador, se libera el neurotransmisor y se excita a la neurona posganglionar .

En el sistema nervioso simpático, a nivel preganglionar, el sistema neurotransmisor es la acetilcolina y a nivel de las fibras postganglionares es la noradrenalina habiendo dos tipos de receptores en este último caso en los órganos efectores que son los receptores alfa y los beta. Los receptores adrenérgicos alfa se encargan de la vasocontricción, la relajación del intestino y de la dilatación de la pupila y los beta se encargan de la vasodilatación a nivel muscular, de la relajación de los bronquios y del aumento del ritmo y contractilidad del corazón. La excepción son las fibras vasodilatadoras para los músculos que en lugar de utilizar la noradrenalina utilizan la acetilcolina como neurotransmisor.

En el sistema nervioso parasimpático, tanto a nivel preganglionar como postganglionar, el neurotransmisor es la acetilcolina, habiendo para la función postganglionar parasimpática dos tipos de receptores que son los nicotínicos y los muscarínicos, éstos últimos se encuentran en los órganos inervados. La acetilcolina atraviesa la hendidura sináptica y se une de forma reversible con el receptor colinérgico sobre la membrana postsináptica. Su acción termina rápidamente por la acción de la acetilcolinesterasa, que está ubicada sobre la membrana del nervio y del receptor.

A nivel de las interneuronas de los ganglios el que se cree que actúa como neurotransmisor es la dopamina.

Existen varios tipos de agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com