ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Informes  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología

Juan Pablo Pérez Alfonzo

¨I.U.T.E.P.A.L¨ -sede Valencia

Valencia - Edo. Carabobo

Docente:                                                                                                                                         Bachiller:                                                    

Maria Soteldo.                                                                                                                             Angy Díaz.

                                                                                                                                                  C.I:28116181.

                                                                                                                                               Sección: 1341

Valencia, 19 de Marzo de 2019.

Antianginosos:

La demanda de oxigeno del miocardio dependen directamente del trabajo que realice el corazón.

Fármacos Antianginosos: Se usan para reducir la demanda de oxigeno del corazón o elevar el aporte del mismo aumentando el flujo coronario. La reducción de la demanda se consigue con fármacos que disminuyen la precarga y la poscarga, la frecuencia cardiaca y la contractilidad. Por otro lado, se intenta aumentar el aporte de oxigeno mejorando el flujo coronario con vasodilatadores.

-Se clasifican en tres: Nitritos, antagonistas de calcio y bloqueantes betaandrenergicos o betabloqueantes.

     El tratamiento más usado son los nitritos. Si se produce un vasoespasmo, los antagonistas de calcio vía sublingual son la mejor alternativa. En la angina estable, los nitritos y betabloqueantes. Si es inestable, se emplean la asociación de fármacos de los 3 grupos.

Nitratos (Nitroglicerina-Mononitrato y Dinitrato de Isosorbida)

Mecanismo de acción: Producen relajación de la musculatura lisa del vaso y vasodilatación de arteriolas y venas. Sue efecto antianginoso se produce por dos vías:

  1. Incremento del flujo coronario: 1)Directamente, con su efecto vasodilatador sobre los vasos coronarios y redistribuye el flujo desde el epicardio hasta el

2) Indirectamente, Produce una disminución del retorno venoso del corazón y a su vez una reducción de la precarga y por lo tanto de la tensión de la pared diástole.

3) Por su efecto vasodilatador arterial disminuye la poscarga, es decir, la tensión de la pared en sístole, mejorando así el flujo de los vasos coronarios.

      b) Disminución de la demanda de oxigeno: La reducción de la precarga y la poscarga por vasodilatación disminuye la demanda de oxigeno. La disminución de la precarga reduce el volumen sistólico y la disminución de la poscarga reduce el trabajo cardiaco y ambos efectos disminuyen la demanda de oxigeno.

Efectos secundarios:

  • Hipotensión postural
  • Sincope por vasodilatación.
  • Taquicardia.
  • Cefalea
  • Rubor o sofoco facial.

En el tratamiento prolongado:

  • Tolerancia con reducción del efecto(Desaparece con la suspensión de nitritos de 8 a 12h)

Bloqueantes de los receptores betaandrenérgicos: tenolol-Propanolol-Pindolol

Mecanismo de acción: Bloquean los receptores de membrana beta de la adrenalina, el cual es un neurotransmisor del Sistema Nervioso Central Autónomo Simpático que a nivel del sistema cardiovascular genera taquicardias y vasoconstricción. Su efecto sobre e miocardio es el de disminuir la contractibilidad del músculo y reducen la frecuencia cardiaca, como consecuencia de estos dos efectos el trabajo cardiaco disminuye junto al consumo de oxigeno miocárdico. La reducción de la frecuencia cardiaca aumenta el tiempo diastólico, mejorando el flujo coronario, además al actuar únicamente sobre los receptores beta mantienen el estimulo alfa, lo que significa que no actúan como vasodilatadores pero aumentan el flujo coronario en áreas isquémicas.

Efectos secundarios:

  • Asma Bronquial
  • Estreñimiento
  • Bradicardia
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Insomnio
  • Fatiga

Bloqueantes de los canales de calcio: Verapamilo-Nifedipina-Diltiazem. Se emplean como fármacos antianginosos, antiarritmicos y antihipertensivos.

Mecanismo de acción: Su efecto se debe al bloqueo de los canales de calcio en la membrana de la fibra muscular lisa de los vasos, reduciendo la cantidad de calcio intracelular. Por esto se produce una disminución de la fuerza contráctil del corazón, vasodilatación arterial, coronaria y venosa y una lenificación de la conducción miocárdica.

Efectos secundarios:

  • Cefalea
  • Hipotensión
  • Sofoco
  • Enrojecimiento facial.
  • Edemas maleolares
  • Molestias gastrointestinales- Malestar-Nauseas-Estreñimiento
  • Descompensación de la insuficiencia cardiaca

Bloqueantes de segunda generación: Dihidropironas (amlodipino, felodipino, isradipino, lacidipino, lecardipino, nicardipino, nimodipino, nisoldipino y nitrendipino) Se emplean como antihipertensores, sin embargo pueden empelarse como antianginosos en la angina estable.

Soluciones Endovenosas:

Se emplean para la reposición del volumen de agua corporal, del volumen plasmático o de solutos como el sodio, potasio y otros electrolitos.

Soluciones coloides: Se emplean cuando se requiere una rápida reposición del volumen intravascular. Se denominan también agentes expansores del plasma o del volumen plasmático Se dividen en naturales y artificiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com