ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Caso N° 1:

 Análisis de Tesis

[pic 3][pic 4][pic 5]

  1. Propósito: Analizar e identificar los problemas de investigación, la estructura del marco teórico y la metodología de diversos trabajos de tesis en psicología.

  1. Descripción o presentación del caso

Al plantear un problema de investigación, surge la necesidad de conocer el estado del arte, los diversos antecedentes del tema a plantear y saber cómo integrar la información de forma coherente, interesante y pasando de lo general a lo específico. Esto guía al planteamiento de la metodología y predispone a estructurar los resultados de investigación.

Narrativa

En el proceso de realizar una tesis de licenciatura, los trabajos realizados por el alumnado pueden presentar diversas fortalezas y debilidades, que muchas veces no son fáciles de detectar. En esta línea, es muy fácil que el alumnado siga repitiendo los mismos errores si no tienen una referencia con la cual contrastar sus trabajos. Por ello, en esta actividad se te solicita revisar unos de los trabajos de investigación propuestos, de manera que puedas hacer un análisis de sus planteamientos del problema, su metodología y sus marcos teóricos. En esa línea, se te invita a indicar qué clase de características del trabajo (en cuanto redacción, citación, forma de plantear los problemas, etc.) podrías implementar en el desarrollo de tu trabajo.

Para certificar la participación, cada miembro del grupo subirá su archivo con sus propias conclusiones, especialmente con respecto a su propio proyecto de investigación.

Exactitud

Objetividad

Identifique las diversas partes del planteamiento del problema, la estructuración del marco teórico y la metodología de investigación. Además de ello, se le invita a plantearse: ¿qué puedo yo aprender de este caso y cómo podría yo implementarlo en mi trabajo de investigación?

Claridad

Lógica

  1. Consignas de resolución

3.1. ¿Cómo realizan el planteamiento del problema los autores de este trabajo?

  • Los autores plantean el problema de investigación el cual es la necesidad de conocer el estado del arte, identificando la necesidad, deficiencia o curiosidad que son formulados y buscan ser solucionados (conocimiento existente, nuevo de acuerdo a razón y experiencia), además tienen la necesidad de hallar respuesta a aspecto indagado, formular nuevos conceptos y establecer hipótesis o explicaciones a fenómenos.
  • En la comprensión de un problema de investigación se lograr conocer su contenido, sus elementos y sus relaciones entre ellos, donde se reconocen los efectos del problema por lo que se puede pretender resolverlo.

3.2. ¿Cómo se introducen las variables de investigación en el planteamiento?

  • Para los autores las variables son el  estudio de investigación que  constituyen todo aquello que se mide, la información que se colecta o los datos que se recaban con la finalidad de responder las preguntas de investigación, las cuales se especifican en los objetivos. Su selección es esencial de los protocolo de investigación.

3.3. ¿Qué objetivos desarrollan? ¿Cómo justifican sus trabajos? ¿Qué criterios presentan?

Objetivos:

  • El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.

Justificación del trabajo:

  • La justificación de un proyecto es la exposición de motivos que impulsan un trabajo de investigación o de acción. En un proyecto, la justificación debe responder a las preguntas de por qué y para qué debe llevarse a cabo.

Criterios:

  • Validez interna: es la cualidad que tiene el diseño experimental para garantizar que  los resultados obtenidos se deben exclusivamente a la manipulación de la variable  independiente y no a otros factores no considerados.
  • Validez Externa: hace referencia a la posibilidad de generalizar los resultados  obtenidos en el experimento de la muestra a toda la población.

3.4. ¿Cómo se desarrolla el marco teórico? ¿Qué características de las variables se explican?

Marco teórico:

  • En el Marco teórico los autores usan una identificación de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar y diseñar la investigación propuesta. La lectura de textos, libros especializados, revistas, y trabajos anteriores en la modalidad de tesis de grado son fundamentales en su formulación.

Características de las variables:

Las variables como entidades empíricas del problema de investigación presentan un conjunto de características significativas tales como:

  • Están contenidas esencialmente en el título, el problema, el objetivo y las respectivas hipótesis de la investigación. En virtud de ello es que no se puede agregar nuevas variables de las que ya existen en los ítems mencionados.
  • Son aspectos que cambian o adoptan distintos valores. Esto significa que las variables al ser medidas y observadas expresan diferencias entre los rasgos, cualidades y atributos de las unidades de análisis.
  • Son enunciados que expresan rasgos característicos de los problemas medibles empíricamente. Estas variables en la práctica social pueden ser medidas y observadas con instrumentos convencionales, en mérito de que contienen rasgos, propiedades y cualidades.
  •  Son susceptibles de descomposición empírica. Dicho de otro término, que las variables pueden desagregarse en indicadores, índices, subíndices e ítems.
  • A reglón seguido, consideramos algunas variables con cierta particularidad que adquieren distintos valores y presentan particularidades que es necesario precisar; variables de dos valores denominados dicotómicas. Ejemplo: existencia: vivo o muerto; sexo: masculino o femenino; resultado de evaluación: aprobado o desaprobado. Y las que presentan más de dos variables, situación social, servicios básicos, estado civil, grado de instrucción, relaciones familiares y entre otros.

3.5. ¿Qué clase de método, diseño y tipo de investigación presentan?

Clase de método:

  • Para los autores en los diversos trabajos de bibliografía la metodología ​ hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal​ o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

Tipo de Diseño:

  • Diseño de investigación cualitativa
  • Diseños no Experimentales

La intención de los estudios exploratorios no buscan establecer, ni probar relaciones de  causa-efecto entre las variables, por lo tanto, se utilizan los diseños no experimentales  (aleatorios o no) para el acopio de datos y alcanzar los objetivos de investigación.

Los diseños no experimentales se realizan sin modificar variables, es decir, no hay variación  intencional de alguna variable para medir su efecto sobre otra, sino que se observan los  fenómenos tal como se presentan en su contexto natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (327.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com