ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacología


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  4.503 Palabras (19 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 19

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Establecer características farmacológicas específicas y actualizadas sobre las sulfamidas y fluoroquinolonas mediante una revisión bibliográfica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Indicar las vías de administración, efectos adversos e indicaciones según sus características farmacológicas para el grupo de las sulfamidas. 

  • Identificar las vías de administración, efectos adversos e indicaciones según sus características farmacológicas para el grupo de las fluoroquinolonas.

INTRODUCCIÓN

Las sulfas fueron las primeras drogas usadas efectivamente para combatir las infecciones. Debe destacarse la importancia médica del descubrimiento de estos agentes, que juntamente con los antibióticos significaron uno de los más grandes avances terapéuticos de los tiempos modernos. La morbimortalidad por infecciones disminuyó en forma considerable desde que el uso clínico de las sulfas y antibióticos se generalizó. Debido a la aparición de resistencia bacteriana y al descubrimiento de fármacos más activos y menos tóxicos, las sulfas fueron dejadas de lado por mucho tiempo. Sin embargo actualmente, con la recuperación de la sensibilidad de algunas bacterias y la aparición de la trimetoprima que se puede combinar con las sulfas y actuar sinérgicamente con ellas, las sulfas han reconquistado algunas indicaciones importantes en quimioterapia antimicrobiana. Se han sintetizado muchos compuestos y solo algunos tienen valor terapéutico. Todas tienen el mismo mecanismo de acción, y sus diferencias son generalmente farmacocinéticas.

 

Las fluoroquinolonas, que selectivamente inhiben el metabolismo del ácido nucleico del microbio, también tienen gran espectro contra la actividad microbiana que incluye muchos patógenos comunes. La resistencia se ha formado contra las primeras generaciones de las fluoroquinolonas, pero la introducción de nuevas generaciones de fluoroquinolonas han expandido la actividad en contra de organismos patógenos comunes.

SULFAMIDAS

QUÍMICA:

Las sulfamidas forman un grupo de compuestos relacionados con el ácido paraam inobenzoico. Los prerrequisitos mínimos para la actividad antimicrobiana están presentes en la sulfanilamida. El grupo amino libre N (4), es esencial para la actividad antibacteriana, las sulfas que tienen sustituciones en este N deben desdoblarse, liberándolo para poder actuar, así sucede con el Prontosil y con las no absorbibles (ej. Ftalilsulfatiazol). La acetilación de este grupo produce la pérdida de la actividad antimicrobiana. Las sustituciones en el grupo sulfamilo N (1), o grupo amida, producen compuestos con variadas propiedades físicas, químicas, farmacológicas, y antibacterianas. Las sulfas son polvos blancos, cristalinos, de sabor amargo, más solubles a PH alcalino que en ácido. Las mayorías de las sulfas se pueden preparar como sales de sodio, que son moderadamente solubles, y se usan para administración IV. Algunas sulfas tienen baja solubilidad (Ftalilsulfatiazol) y pueden permanecer mucho tiempo en el intestino.

CLASIFICACIÓN:

I-DE ABSORCION Y EXCRECION RÁPIDA:

Acción corta: se utilizan principalmente para infecciones urinarias

-Sulfacetamida (Albucid) (colirio)

-Sulfisoxasol (Gantrisin)

-Sulfadiazina (Afonisan)

-Sulfametizol (Urobiotic)

II- DE ACCION INTERMEDIA:

Su absorción y excreción es más lenta que las de acción corta. Su mayor uso es en la asociación trimetoprima. El sulfametoxazol se asocia con la trimetoprima, por tener ambos una vida media similar. Las tabletas o suspensiones contienen 400 mg. de sulfametoxazol y 80 mg. de trimetoprima (una relación de 5:1). Esta combinación, por su mayor eficacia ha desplazado casi totalmente al resto de las sulfas de uso sistémico. En la actualidad existen otros compuestos de acción intermedia, que se combinan con la trimetoprima o derivados similares como la tetroxoprima.

-Sulfametoxazol + Trimetoprima (Bactrim)

-Sulfametrol + Trimetoprima (Lidaprim)

-Sulfadiazina + Tetroxoprima (Berco)

-Sulfamoxol + Trimetoprima (Dibactil)

III- DE ABSORCIÓN RÁPIDA Y EXCRECIÓN LENTA:

Acción prolongada, se reservan para usos especiales y en terapéutica general. Son más tóxicas que las anteriores.

-Sulfadimetoxina (Madribon)

-Sulfametoxipiridazina (Lederkin).

-Sulfametoxidiazina (Bayrena)

IV- NO ABSORBIBLES:

Se utilizan para quimioterapia intestinal. -Ftalilsulfatiazol (Ef- tiazol). -Succinilsulfatiazol (Pectil) Ambas sulfas se absorben mal en el tracto gastrointestinal, están conjugadas en N (4), y son por lo tanto inactivas hasta que son hidrolizadas por las bacterias intestinales.

V- DE USOS ESPECIALES:

-Mafenida (Sulfamilon ) *

-Sulfadiazina argéntica (Silva dene) *

-Salicilazo-sulfapiridina (Azulfidine). Se usa para colitis ulcerosa, generalmente. Se absorben por la piel, se usan en quemados.

 MECANISMO DE ACCIÓN 

Las sulfas son análogos estructurales del ácido para-aminobenzoico (PABA). La acción de las sulfonamidas es bacteriostática y es reversible en presencia de exceso de PABA, esto es un buen ejemplo de inhibición competitiva. Las actúan, como dijimos, como antagonistas competitivos del ácido paraaminobenzoico, debido a que se unen a la enzima tetrahidropteroicosintetasa, que es necesaria para la condensación del PABA y pteridina, que lleva a la formación de ácido fólico o pteroilglutámico, el ácido fólico es convertido en tetrahidrofolato, que actúa como coenzima en la transferencia de grupos metilos a las bases púricas y pirimídicas para la síntesis del DNA y RNA.

De este modo, las sulfonamidas impiden la incorporación de PABA a la molécula de ácido fólico, dificultando su biosíntesis, que es esencial para el crecimiento y multiplicación bacteriana. Los microorganismos sensibles son aquellos que deben sintetizar su propio ácido fólico, o son impermeables al ácido fólico de los líquidos circundantes. Los microorganismos resistentes, son aquellos que son permeables al ácido fólico o al igual que las células del hombre requieren ácido fólico preformado para normal desarrollo. Por su mecanismo de acción, las sulfas son bacteriostáticas, y no bactericidas. La presencia de mecanismos inmunológicos normales, es necesaria para completar la acción de las sulfas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com