ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenologia de Tecoma Stans


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 10

Interpretación:

Con este gráfico podemos apreciar la fenología de la especie Tecoma stans en el campus de la UNALM.

Se ve el desarrollo de los 7 estados fenológicos estudiados a lo largo de los 4 meses estudiados.

 La floración verde: Presenta una primera elevación entre el 23 y 30 de octubre. Lo cual significa un aumento de la floración hasta estar entre 25 – 50 % (1-2 ). Luego se mantiene casi constante, en orden decreciente, hasta bajar la producción de flores bruscamente llegando al punto mínimo que se da entre la semana del 27 de noviembre y el 4 de diciembre. Siguiendo esto, se va elevando la producción de flores a un ritmo.

El comportamiento de la floración verde esta dentro del rango de 0-25% generalmente. Podemos observar que encuentra sus mayores valores en el mes de octubre. En estas fechas se presentó un clima frío de 15 a 17ºC. Según bibliografía la floración se da en otoños y veranos. De esto podemos asumir que el clima de invierno en la Molina es favorable,  para este fenómeno, necesitando para la mayor presencia bastante humedad y no mucho calor, ya que a medida que estas condiciones se alteran, menos agua por evapotranspiración y más calor, la producción de flores verdes disminuye.

 La floración madura: Presenta un comportamiento regularmente creciente en el rango de 25 – 50% desde el 18 de setiembre hasta el 13 de noviembre, desde el cual se dispara hasta estar cerca de un 75% durante las semanas del 20 y 27 de noviembres. Luego se mantiene en un rango de 50-75% de presencia. Esto indica que la floración aumenta considerablemente en la transición de primavera-verano , esto puede ser debido al aumento de temperatura de 17.3 ºC a 19.3 ªC, del mes de noviembre a diciembre; Entonces la planta desarrolla bastantes flores maduras como respuesta al haber encontrado estas condiciones propicias. Luego, se puede explicar el regulamiento, pero aún más elevado que los anteriores, de la producción de flores como que ya se adaptó al nuevo clima establecido. Podemos ver que la floración esta ligada a las horas luz ya que se observó, en campo, que las flores tienden a ubicarse en las yemas que reciben mayor luz, en cantidad, en la copa del árbol (lado este y arriba). Para noviembre se puede apreciar unas mayores horas luz que provoca este salto ya mencionado, estabilizándose a medida que se mantiene las condiciones o cambian no radicalmente.

Fructificación verde: Es baja, entre 0 - 25% de presencia del fenómeno, en los meses de septiembre y octubre, variando un poco en noviembre, más baja encontrando su ausencia total en la semana del 13 de noviembre. Aumenta a principios de diciembre, desde la semana del día 4. Según la gráfica en el mes de diciembre es donde la fructificación verde tiene mayor potencial para presentarse con mayor frecuencia.

 

Fructificación madura: Se observa frutos maduros ocupando alrededor del 40% de la copa en el mes de septiembre, manteniendo una conducta creciente en este mes. En octubre cambia a decreciente hasta llegar a presentar el fenómeno en un rango de 0 - 25%. En noviembre aumenta progresivamente hasta elevarse a 52 % la semana del 27 de este mes. Luego, la siguiente semana baja bruscamente a sus valores comunes entre 0 - 30%. Esta elevación brusca de la producción de frutos maduros puede ser respuesta a una variación climática o por la razón de que los frutos permanecieron en el árbol por mucho tiempo antes de caer (característica de la planta), mostrando así un valor acumulado. Las mejores condiciones para la dehiscencia son las altas temperaturas, entonces hubo una acumulación de frutos en la copa del la especie debido a la baja dehiscencia en esas condiciones climáticas no cálidas, que en cuanto la temperatura fue aumentaron ésta dehiscencia se fue efectuando con mayor aceleración y así el árbol presentó bajas en el fenómeno. Ésta fructificación en noviembre coincide con los datos hallados por bibliografía, señalando la fructificación en los meses de octubre y noviembre.

Caída de flor: Este estado se presenta con una conducta decreciente, con picos en cada bajada, a lo largo de los 4 meses evaluados. Esto enn rango de 50-75% de presencia del fenómeno hasta la semana de 30 de octubre, desde es cual continua el decreciemiento hasta llegar al su mínimo valor, 1.1%,  en la semana del 27 de noviembre. Luego tiende a crecer. Esto indica que la caída de flores en un inicio fue disminuyendo a pesar que la temperatura aumenta, y acelera el crecimiento; pero luego a inicios de verano se ve que tiene potencial para seguir aumentando, podemos explicar esto debido a que en verano hay mayor producción de flores pero eso involucra también que, en esta estación, la velocidad del viento aumenta y la maduración acelera provocando una alza en la presencia de este estado.

Caída de fruto: Este fenómeno se presenta decreciente en el mes de septiembre, llegando a su mínimo valor, 1.5%, desde donde empieza a aumentar llegando a su máximo valor, 3.6%,  en la semana del 23 de octubre. A partir de esta semana la caída del fruto se mantiene mostrando una  disminución en a inicios de diciembre. Esto significa que el árbol en  general se mostraba desprovisto de frutos. Una peculiaridad de esta especia es que la especie deja caer las semillas pero la cubierta del fruto permanece un buen tiempo en la copa del árbol.

        

Defoliación: Siempre presente alrededor en un rango de  25 - 50 % en los meses analizados. En octubre se muestra con mayor intensidad y en diciembre disminuye dentro de rango especificado. Así comprobamos otra peculiaridad que esta especie presenta, siempre hallaremos hojas de huaranhuay bajo la copa de uno de estos. Es mayor en los meses de octubre disminuyendo a medida que llega diciembre con el calor, mayor horas de luz y la floración.

 

Del gráfico en general se aprecia la relación de que existe entre los estados fenológicos de la especie, resaltando los siguientes:

  1. Floración verde-floración madura- defoliación

[pic 1]

Interpretación:

Se ve claramente  que la relación entre floración madura y verde es inversa. Es decir si hay mayores flores maduras, entonces es menor la cantidad de flores verdes que puedo encontrar en la copa del árbol. La duración del estado de floración verde parece ser menor que el de floración madura ya que la curva del primero citado se mantiene siempre debajo del segundo.

La defoliación es medianamente alta en los meses de baja floración (verde o madura) mientras que en cuanto la floración aumenta en verano, la defoliación disminuye. Esto se traduce en encontrar, en las épocas de verano, a los huaranhuays coposos y floreados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (404.2 Kb)   docx (694.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com