ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenología del cultivo de la caña de azúcar


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 7

Fenología del cultivo de la caña de azúcar[pic 1]

[pic 2]

Una de las fincas más grandes productoras de caña de azúcar en Guatemala se encuentra en Sabana Grande, ubicada en aldea El Rodeo, Escuintla, dentro de sus actividades productivas principales se encuentra el cultivo caña de azúcar.

Clima y zona de vida Según Obiols del Cid (1975), el clima de finca Sabana Grande es cálido, con estación fría no definida; muy húmedo con estación seca bien definida. De la cruz (1982) incluye a finca Sabana Grande en la zona de vida de Bosque Muy Húmedo Sub-Tropical Cálido bmh-S De acuerdo al INSIVUMEH, la estación meteorológica Sabana Grande, ubicada en finca Sabana Grande, El Rodeo, Escuintla, considerando el promedio de 14 años (1990- 2003), reporta la siguiente información: a) Temperatura media anual 24,7 ºC (máx. 29,7 ºC, mín. 18,8 ºC); b) Humedad relativa media anual 83%; c) Precipitación pluvial promedio anual 3.139,4 mm, distribuidos en 150 lluvias promedio anual (1,1,4,10,19,24,18,20,2,20,9,2 días, respectivamente a los meses del año); d) Velocidad del viento 3,32 km/hora. La caña de azúcar requiere altas temperaturas durante el período de crecimiento y bajas temperaturas durante el período de maduración. Mientras más grande sea la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas durante la maduración mayores serán las posibilidades de obtener jugos de alta pureza y un mayor rendimiento de azúcar. Las temperaturas óptimas para diferentes etapas del desarrollo de este cultivo son: para la germinación entre 32 oC y 38 oC, para el macollamiento 32 oC y para el crecimiento 27 oC. La precipitación anual adecuada para este cultivo es de 1.500 mm bien distribuida durante el período de crecimiento (nueve meses). La caña necesita la mayor disponibilidad de agua en la etapa de crecimiento y desarrollo, durante el período de maduración esta cantidad debe reducirse, para restringir el crecimiento y lograr el acumulo de sacarosa. La luz es uno de los factores básicos para la producción de azúcares por lo que su intensidad es muy importante. En condiciones normales de humedad, la radiación solar tiene gran influencia en el crecimiento, así como en la formación de los azúcares y en su pureza. Hay una amplia variedad de climas en las cinco regiones cañeras del país, citadas a continuación. En general puede decirse que la época de más baja precipitación pluvial corresponde a los meses de más baja temperatura y de mayor brillo solar. Los meses de enero, febrero, marzo y abril, constituyen el período favorable para la maduración de la caña de azúcar en nuestro país y es la mejor época para la zafra. La precipitación anual promedio para las cinco zonas cañeras del país varía desde 1.500 mm a 3.500 mm; la temperatura media varía entre 22,5 y 28 oC y el promedio anual de horas luz oscila entre 1.500 y 2.550 horas. La caña de azúcar crece satisfactoriamente en una gran variedad de tipos de suelos pero los más adecuados para este cultivo son los de textura franca o franco arcillosos, bien drenados, profundos, aireados ricos en materia orgánica, topografía plana y semiplana y con pH entre 5,5 y 7,5

Geología y suelos Según Simmons, et. al (1956) los suelos de la finca Sabana Grande pertenecen a la serie Alotenango, caracterizado por suelos profundos, bien drenados y textura franca. F. Hidrografía De acuerdo al mapa de regiones fisiográficas de la República de Guatemala, por el Instituto Geográfico Nacional, la finca Sabana Grande se encuentra ubicada en la parte media de la cuenca del río Guacalate, caracterizada por pendientes suaves menores al 10%; constituye además un afluente principal del río Achiguate en la vertiente del Pacífico

Fertilización La primera aplicación de fertilizantes se realiza al momento de la siembra y generalmente se realiza una segunda aproximadamente a los 60 días después de la siembra, utilizando una fuente única completa (20-20-20 o 15-15-15) o bien se mezcla físicamente 50% de Urea (46% N) más 50% de fuente completa. En casos especiales en donde ocurre poca respuesta a las aplicaciones anteriores, se realiza una tercera pero con la mitad de la dosificación normal, principalmente con fuente nitrogenada.

Preparación del suelo

La caña de azúcar es una planta perenne y su vida económica se prolonga durante varios ciclos ya que permite cinco cortes (socas) o más, beneficio que se obtiene con una buena preparación del terreno. La secuencia de las labores para la preparación y adecuación de tierras se describe a continuación. Levantamiento topográfico: el plano topográfico debe incluir las vías internas de la finca, la localización de los cercos existentes y la posición de la fuente de abastecimiento de agua. Limpieza o descepada: consiste en eliminar los desechos de los cultivos diferentes a la caña o en la destrucción de las cepas viejas, en caso de renovación. Nivelación: se debe efectuar en época seca, siguiendo la conformación natural del terreno y con un desnivel de 2 por mil, el cual permite un control eficaz del agua superficial, tanto para fines de desagüe como de riego. Se emplean traíllas, tractores, moto niveladoras y landplane. Subsolada: su objetivo principal es romper y fragmentar las capas de tierra impermeables que se van formando en las tierras cultivadas, especialmente con este cultivo por el tamaño y peso de la maquinaria de cosecha, para mejorar el drenaje interno y la aireación del suelo. Se recomienda hacerla a una profundidad de 50-60 cm y una separación entre cortes de 1,50 m. Arada: esta labor persigue romper y voltear la capa arable del terreno, a una profundidad de 25 cm en suelos poco profundos y de 35-40 cm en suelos profundos, se debe efectuar en época seca, con arados de disco o vertedera o también con rastras pesadas tipo Rome. Rastrea: se utiliza para cortar, desterronar y voltear el suelo, hasta mullirlo, así como para destruir e incorporar los residuos de cosecha. Se aconseja una o dos pasadas de rastra, utilizando rastras de varios discos deben impedirse el afinamiento excesivo del suelo, especialmente en zonas muy ventosas. Surcada: los surcos, si las condiciones y la topografía del terreno lo permiten, deben ser trazados con gradientes de 1 a 2%, en líneas rectas o en contorno. Para esta labor se utiliza un implemento, especial de zanjeadores o cuerpos. Existen surcadores de uno y dos cuerpos, dependiendo de la potencia del tractor con que se hace la labor. Los surcadores trabajan a una profundidad aproximada de 25-30 cm y la tierra que desplaza hacia los lados forma un camellón que van entre los surcos. La semilla se coloca en el fondo del surco en la mayoría de las siembras y a una distancia de 1,40 a 1,60 m entre surcos, dependiendo de la topografía del terreno la altitud local y la variedad utilizada. Sin embargo, en las regiones muy lluviosas y en suelos pesados, se debe utilizar un surcador especial, que es un implemento con tres cuerpos de zanjeadores, distanciados 1,25 m y entre ambos cuerpos lleva un escardillo en forma de V que hace un pequeño surco sobre el camellón. La semilla se coloca sobre el camellón en el pequeño surco que se ha formado, para protegerlo de la humedad excesiva durante la germinación y desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (252.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com