ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos distorsionales


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

FENOMENOS DISTORSIONALES

Veremos si se cumplen o no se cumplen los principios proyeccionales habiendo visto la imagen radiográfica. Para ver si es una imagen radiográfica buena o si la consideramos mala y por qué.

Sabemos que para cumplir con las técnicas intraorales retroalveolares ya sea periapical o aleta de mordida debemos cumplir con los fenómenos proyeccionales. Si no se cumplen estaremos frente a una distorsión.

¿Como se evalúa? Y como los aspectos que analizamos de la anatomía dentoalveolar y algunas imágenes de anatomía radiográfica de los maxilares nos van a servir para decir si una imagen tiene distorsiones ya sean verticales o laterales.

Sabemos que cada técnica tiene ciertas indicaciones con las que podremos observar si la imagen cumple con las características deseadas ya que debe ser una imagen confiable. Si una imagen no cumple con sus indicaciones y principios proyeccionales generales y especiales presentará distorsión, la cual debemos ser capaces de identificar.

Los principios proyeccionales para cumplirse dependerán de:

  • La anatomía de la cavidad bucal (es por esto por lo que se crearon los principios especiales para las técnicas intraorales retroalveolares periapicales y de aleta de mordida).
  • Curvatura del paladar.
  • Forma del maxilar inferior o mandíbula.
  • Condiciones del piso de boca (muy corto, no profundo que no permite colocar bien la película)

Tendremos 3 tipos de distorsiones:

  • DISTORSIÓN POR AMPLITUD

Se verá una imagen magnificada, aumentada de tamaño, amplificada y con límites y líneas contorneadas difusas.[pic 1]

Ocurre cuando la relación entre la distancia foco, objeto y la placa, no se cumple.

Se debe cumplir:

  • La distancia entre el objeto y el foco debe ser máxima.
  • La distancia entre el foco y placa debe ser máxima
  • La distancia entre el foco y la placa debe ser mínima.

Si yo voy a radiografiar la pieza 7 u 8 necesitamos que esa zona se vea lo más nítido posible, aunque en esta zona hay una curvatura a la altura del canino no importará por que la radiografía esta enfocada a las piezas 7 y 8.

Es posible que normalmente nosotros observemos a nivel del canino superior (1.3 y 2.3) distorsión por amplitud con una línea periodontal engrosada, debido la curvatura del maxilar que hará que la película se curve quedando la zona del ápice alejada de la película con una distancia mayor. Puede ocurrir también por el efecto de sumación al sumarse dos estructuras radiolúcidas de igual densidad.

Con fines diagnósticos:

En la técnica de Parma se usa la distorsión por amplitud con fines diagnósticos. Esta técnica se usa para ver el cóndilo mandibular derecho poniendo el equipo por el lado izquierdo, pero sin el cono localizador (se retira el cono del cabezal), lo que produce una amplitud tal del cóndilo izquierdo, que no aparece en la película, pero se cumple la distancia máxima con respecto al derecho.

  • DISTORSIÓN LATERAL

Ocurre cuando no se cumplen los principios especiales.

Tenemos principios especiales para el rendimiento de las técnicas intraorales retroalveolares y esos principios especiales son:

  • El rayo central debe incidir de forma perpendicular al eje mesio-distal del block de piezas a radiografiar.
  • El rayo central debe incidir de forma perpendicular al plano de proyección o película.
  • El eje mesio-distal del block de piezas a radiografiar debe ser paralelo al plano de proyección o película.

La indicación para una técnica aleta de mordida o bite wing es observar las caras proximales, por lo que si no se cumplen estos principios tendremos una sobre proyección de todas las caras proximales. [pic 2]

Se puede confundir con la sobreproyección de una pieza con una giroversión, por eso es importante saber que cuando no se cumplen los principios especiales se verá una sobre proyección de todas las caras proximales.

[pic 3]

Ocurre por la incidencia de rayos oblicuos o no perpendiculares y/o que no se cumpla el paralelismo entre el eje mesio-distal del block de piezas a radiografiar y el plano de proyección o película.

Con fines diagnósticos:

Se utiliza en técnica de desplazamiento, desplazamiento de estructuras (para saber si las estructuras están por vestibular o palatino) y desproyección de cóndilos, raíces, conductos y estructuras anatómicas. Si se hace una incidencia no perpendicular, sino que mesial en una pieza dentaria, se desproyectan los conductos de la pieza diferenciándolos.

Parámetros para determinar la distorsión lateral:

  • Sobreproyección de caras proximales.
  • Desplazamiento lateral de cúspides vestibulares y palatinas en premolares y molares.
  • La cúspide más alta radiográficamente en premolares es la palatina y las vestibulares más cortas ya que están más alejadas del plano de proyección o película por lo que se desplazan más y se verán más cortas.
  • Los molares, como el primer molar tienen 3 raíces, dos vestibulares y una palatina. Veremos una distorsión lateral además de la sobreproyección de caras proximales cuando una raíz palatina esté sobreproyectada tanto a la raíz distovestibular o a la mesiovestibular.
  • Si la incidencia del rayo oblicuo fue por mesial voy a tener la sobreproyección de las caras proximales y la sobreproyección de la raíz mesiovestibular con la palatina. Queda libre la raíz distovestibular.
  • Si hago la incidencia del rayo oblicuo por distal voy a tener sobreproyección de las caras proximales y sobreproyección de la raíz distovestibular con la palatina. Queda libre la mesiovestibular.
  • También es posible observar el desplazamiento de los conos pulpares en forma lateral, provocando la distorsión tengo sobreproyección de las caras proximales y de las raíces.
  • El conducto más alto es el palatino. (¿
  • Desplazamiento lateral de raíces (raíz palatina sobreproyectada con raíces mesiovestibular y distovestibular del primer molar superior).
  • Desplazamiento lateral de cuernos pulpares.

Cuando hago la incidencia del rayo lo que está más cercano al plano de proyección es la cúspide palatina y por la proyección la cúspide vestibular se va a ver mucho más abajo. Las raíces vestibulares serán mucho más cortas que las palatinas. En la mayoría de los casos vemos las raíces vestibular y palatina al medio se ve una de las raíces libres y la distovestibular sobreproyectada con la palatina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (170.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com