ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermentacion De Enzimas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

Qué son las enzimas

Las enzimas son proteínas “especialistas” y controlan TODAS las reacciones químicas de nuestro cuerpo. Hay enzimas en todo lo que está vivo. Se dice que son catalizadores, porque cada reacción química necesita una enzima para que se realice, es decir, todo lo que se transforma lo hace gracias a una enzima. Cada enzima actúa sobre una sustancia concreta, como una llave y una cerradura.

Las enzimas son sensibles: necesitan unas condiciones adecuadas para poder hacer sus funciones y si las condiciones se alteran, mueren. La temperatura es fundamental, por eso nuestro cuerpo no soporta fiebre por encima de 41-42º un tiempo prolongado y morimos, ya que las enzimas se desnaturalizan.

Los alimentos tienen enzimas, más cuanto más frescos y menos manipulados estén. Al someterlos al calor destruimos sus enzimas y éste es uno de los argumentos principales de la dieta cruda, en la que no se utilizan temperatura por encima de 40º más o menos. No todas las enzimas se desnaturalizan a 40º, algunas aguantan hasta 70º, pero lo que hay que tener en cuenta es que cuanta más temperatura y más tiempo se mantiene la temperatura elevada, mayor es la destrucción enzimática.

♣ -ASAS: todo lo que termina en –asa es una enzima. P ej: la lactasa que desdobla la lactosa (el glúcido de la leche) en sus dos azúcares simples: glucosa y galactosa, la lipasa transforma los lípidos (el triacilglicerol en glicerol), etc. También son enzimas la ptialina de la saliva o la pepsina del estómago, aunque no terminan en –asa.

En toda reacción química se produce la transformación de una sustancia inicial, denominada sustrato, en una sustancia final o producto, según la siguiente notación:

Esto quiere decir, que las enzimas ayudan solamente a adelantar la velocidad de la reacción, pero siempre que se obtendrá un producto final, la enzima puede ser reutilizada para mas reacciones químicas.

ESTRUCTURA

Como toda proteína, las enzimas están formadas por una gran cantidad de aminoácidos, que cumplen funciones diferenciadas. Entre éstos tenemos los no esenciales, estructurales, de unión y catalíticos.

- Los aminoácidos no esenciales pueden ser reemplazados, y en algunos casos eliminados sin una pérdida significativa en la función o conformación de una enzima.

- Los aminoácidos estructurales son vitales para la conforma¬ción de la enzima, “forman su esqueleto”.

- Los aminoácidos de unión participan en la asociación entre la enzima y el sustrato.

- Los aminoácidos catalíticos participan activamente en la transformación del sustrato.

¿Cómo funciona?

El mecanismo de acción de una enzima se puede entender desde dos perspectivas.

- La primera trata a la catálisis desde el punto de vista de los cambios en energía que ocurren durante la reacción; las enzimas proveen una vía alterna, energéticamente favorable que es diferente de la reacción no catalizada.

- La segunda describe cómo el sitio activo facilita químicamente la catálisis de la enzima.

Clasificación Actualmente, mas de mil enzimas han sido aisladas y clasificadas de acuerdo con el substrato específico sobre el cual actúan:

Oxidorreductasas: Catalizan reacciones de óxido-reducción. Facilitan la transferencia de electrones de una molécula a otra. Isomerasas: Catalizan las reacciones en las cuales un isómero se transforma en otro, es decir, reacciones de isomerización.

Hidrolasas: Catalizan reacciones de hidrólisis. Rompen las biomoléculas con moléculas de agua. A este tipo pertenecen las enzimas digestivas. Liasas: Catalizan las reacciones de adición de enlaces o eliminación, para producir dobles enlaces.

Transferasas: Catalizan la transferencia de un grupo de una sustancia a otra. Ligasas: Catalizan la unión de moléculas.

Las enzimas son proteínas que facilitan las reacciones químicas en todos los organismos vivos. De hecho, son necesarias para cada una de las reacciones químicas que tienen lugar en tu cuerpo. Todas tus células, órganos, huesos, músculos y tejidos están activados por enzimas.

Las enzimas digestivas cumplen un papel clave en la salud de nuestro organismo, facilitando la digestión y utilización de todos los nutrientes que ingerimos y eliminando las toxinas que se van acumulando en nuestro cuerpo a medida que envejecemos.

Las enzimas producidas por nuestro organismo se clasifican en tres grupos principales:

• Las proteolíticas (proteasa): degradan a las proteínas en aminoácidos.

• Las aminolíticas (amilasa): degrada a los carbohidratos y almidones en azúcares simples

• Las lipolíticas (lipasa): degrada a las grasas en ácidos grasos y glicerol

Nuestro organismo necesita por lo menos 45 nutrientes esenciales para desempeñar las funciones básicas, entre ellos están las vitaminas, minerales además de grasas, hidratos de carbono, agua y enzimas.

Con los años, nuestro organismo va perdiendo su capacidad para producir enzimas. Al principio, estas caídas no son muy evidentes, pero al ir pasando el tiempo empezamos a descubrir que no toleramos algunos alimentos que antes podíamos disfrutar sin mayor problema.

Como actúan

Nuestros sistemas: digestivo, inmune, sanguíneo y órganos como los riñones y páncreas, hígado, entre otros todos dependen de enzimas. Todos los minerales y vitaminas que consumimos y todas las hormonas y funciones metabólicas necesitan enzimas para poder funcionar adecuadamente.

Beneficios

• Mejora la digestión de los alimentos

• Combate la acidez.

• Disminuye la sensación de hinchazón y gases.

• Mejor digestión de productos lácteos.

• Disminuye los cuadros de alergias alimentarias debido a una mejor digestión de las proteínas.

• Mejoran las condiciones de hernia de hiato y de las úlceras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com