ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibrosis quística


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

Fibrosis quística | OMIM[pic 1]

Ubicación

Fenotipo

Numero MIM

Herencia

Mapeo

Gen/Locus

Numero MIM

7q31.2

Fibrosis quistica

219700

AR

3

CFTR

602421

Se usa un signo de número (#) con esta entrada porque la fibrosis quística es causada por una mutación homocigótica o heterocigota compuesta en el gen regulador de la conductancia de la fibrosis quística (CFTR; 602421) en el cromosoma 7q31.

También recibe la denominación mucoviscidosis (del lat. muccus, "moco", y viscōsus, "pegajoso"). Enfermedad reconocida por primera vez en 1930.

Es una de las enfermedades genéticas más frecuentes en la raza caucásica, con una incidencia en dicha población de aproximadamente 1/5000 nacidos vivos. Se calcula que una de cada 25 personas de ascendencia europea, es portadora de un alelo no funcional.

Las manifestaciones se relacionan no solo con la alteración de la función exocrina del páncreas, sino también con las glándulas intestinales (íleo meconial), biliar (cirrosis biliar), glándulas bronquiales (infección broncopulmonar crónica con enfisema) y glándulas sudoríparas (alto electrolito de sudor con depleción en un ambiente caliente). La infertilidad ocurre en hombres y mujeres.

La sintomatología de la Fibrosis Quística varía en función de la edad del individuo, el grado en que se ven afectados órganos específicos, la terapéutica instituida previamente, y los tipos de infecciones asociadas. Esta enfermedad compromete al organismo en su totalidad y muestra su impacto sobre el crecimiento, la función respiratoria, la digestión. El periodo neonatal se caracteriza por un pobre aumento de peso y por obstrucción intestinal producida por heces densas y voluminosas. Otros síntomas aparecen, más tarde, durante la niñez y al inicio de la adultez. Estos incluyen retardo del crecimiento, advenimiento de la enfermedad pulmonar, y dificultades crecientes por la mala absorción de vitaminas y nutrientes en el tracto gastrointestinal.

Mapeo

Mayo et al. (1980) intentaron mapear el gen de la fibrosis quística mediante el estudio de híbridos de células de ratón CF x y el examen para la producción del inhibidor mucociliar de la fibrosis quística. La mayor posibilidad de asignación fue para el cromosoma 4. Scambler et al. (1985) encontraron que el locus de la albúmina marcado por un clon de ADN no se segregaba con la FQ ni con ninguno de los otros 6 marcadores del cromosoma 4. Estimaron que aproximadamente la mitad de la longitud del cromosoma 4 se contabilizaba con los marcadores utilizados. [pic 2]

Eiberg et al. (1984) encontraron una pista de vinculación con F13B (134580); el puntaje máximo de lod fue de 1,71 en una fracción de recombinación de 0,05 para hombres y mujeres combinados. La vinculación con otros 56 marcadores genéticos fue negativa (Eiberg et al., 1984).

Eiberg et al. (1985) mostraron que la fibrosis quística y la paraoxonasa (PON; 168820) están relacionadas; el puntaje máximo de lod fue de 3.70 en theta = 0.07 en hombres y de 0.00 en mujeres.

Estructura del gen

Riordan et al. (1989) identificaron 24 exones en el gen CFTR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (424.4 Kb)   docx (248 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com