ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibrosis quística


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

Fibrosis quística

por

Pérez Santiago Yessnia Vianey

GENÉTICA MÉDICA

Universidad Autónoma
de
Baja California

602

                    Docente:

                                     Dra. Raquel Muñiz-Salazar

Fecha: 11/04/2019  

Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

FIBROSIS QUÍSTICA

por Pérez Yessnia

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria provocada por mutaciones génicas. Esta enfermedad es caracterizada principalmente por defectos en los conductos iónicos y transportadores que se encuentran en las células epiteliales de los pulmones, tubo digestivo, glándulas sudoríparas y sistema genitourinario, provocando cambios en las características de las secreciones exocrinas.


índice

Número                                                                                                       Página

  1. Definición        1
  2. Epidemiología         1
  3. Funciones normales del CFTR         1
  4. Patogenia         2
  5. Clases funcionales de las mutaciones del CFTR        3
  6. Fisiopatología        5
  7. Manifestaciones Clínicas        7
  8. Insuficiencia pancreática        8
  9. Glándulas sudoríparas        9
  10. Diagnóstico        36
  11. Sobrevida         12
  12. Situación en México        12


INTRODUCCIÓN

FIBROSIS QUÍSTICA

DEFINICIÓN

La fibrosis quística (FQ, MIM 219700) es un trastorno genético autosómico recesivo del transporte iónico epitelial, causado por una mutación homocigótica o heterocigótica compuesta en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), descubierta en 1989 en el cromosoma 7q31.2. Este gen está formado por 250kb y 27 exones que codifican una proteína de 1,480 aminoácidos, y debido a su tamaño, es un blanco fácil para desarrollar distintas mutaciones.  Se han descrito más de 3,000 mutaciones diferentes y variantes en el gen CFTR, que afectan tanto al plegamiento, como a la localización y la actividad del canal.

EPIDEMIOLOGÍA
La fibrosis quística puede estar presente en todas las razas, sobre todo en población blanca de los Estados Unidos y Europa. Es menos común en las poblaciones asiáticas y africanas. Los norteamericanos de raza blanca tienen una incidencia de 1 por cada 3200 recién nacidos, los estadounidenses de raza negra tienen un índice de 1 por cada 17000 recién nacidos y los estadounidenses de origen asiático tienen una incidencia de 1 por cada 90000 recién nacidos.

FUNCIONES NORMALES DEL CFTR

La CFTR tiene ciertas regiones que forman parte de estructuras o tienen una cierta función bioquímica dentro de la proteína. Entre ellas se encuentran los segmentos de la región MSD1 (Membrane-Spanning Domain-1) y MSD2 (Membrane-Spanning Domain-2) que se ubican justamente en la membrana celular. Los MSD, además de fijar al CFTR a la membrana, forman un canal que está compuesto por 12 alfas hélices en total, 6 en cada una de las regiones, que se encargarán de transportar iones negativos, especialmente el Cl-.

La CFTR está compuesto también por otros dominios llamados NBD1 (Nucleotide binding domain-1) y NBD2 (Nucleotide binding domain-2), éstos se unen al ATP (adenosín trifosfato) que hidrolizarán a la proteína, con ésta energía se podrá abrir el canal CFTR y el cloro podrá pasar por el mismo. Justo por esta unión, ATP-NBD, se le conoce a la CFTR como transportador ABC (ATP-binding cassette). Otro dominio de la proteína es el dominio R  (Regulador) que tiene como función prevenir la acción o la activación del NBD1 y 2 y mantener cerrado el canal CFTR, regulando así el paso del Cl- a través del mismo. Entonces cuando se necesita abrir el canal, llega una quinasa, la PKC (Protein Kinase C) que fosforila la región R y cambia la estructura de la región y se exponen sitios de fosforilación para otra quinasa, la PKA (Protein Kinase A). Cuando la PKA fosforila a la región R, éste ya no puede bloquear la actividad de los cassetes NBD, y estos ya quedan libres para que el ATP llegue a unirse a los NBD, hidrolizarlos, y que con esa energía se abra el canal para que el Cl- pase hacia el otro lado de la membrana.

Este canal es un canal de iones de cloro que transporta al Cl- hacia el moco que cubre las células epiteliales de muchos órganos del cuerpo. Cuando el Cl- pasa hacia esta zona, crea un gradiente eléctrico ligeramente negativo y esta carga llama a los iones de Na+ para equilibrar las cargas, y cuando se compensan, hay mayor concentración de iones fuera de la célula que dentro de la célula, y esta diferencia hace que el agua, por ósmosis, pase hacia el lado del moco, y esa agua hidrata al moco dándole mayor fluidez reduciendo su viscosidad, y de esta manera el moco puede cumplir con sus funciones dentro del organismo.

PATOGENIA
Las anormalidades de la CFTR son principalmente mutaciones funcionales de diversa naturaleza (sin sentido, con sentido erróneo, de empalme) pero se conocen numerosos reordenamientos menores (inserciones, deleciones, etc.) y algunas deleciones grandes. Aun cuando estas mutaciones puedan afectar a los 27 exones, existen regiones preferenciales o hot spots, como los exones 4, 7, 10 (AF508), 11, 19, 20 y 21.

Clases funcionales de las mutaciones CFTR

Como hay más de 2,000 mutaciones, éstas han sido divididas y clasificadas en clases funcionales, que sirven para el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar de corregir las mutaciones en la proteína y ayudarla a que madure o que se forme.  

Clase funcional I: ausencia de producción de la proteína. En estas mutaciones, hay ausencia total o parcial de la proteína CFTR. Aquí se incluyen las mutaciones sin sentido y aquellas que conducen a la formación prematura de un codón de parada de la traducción, donde algunas producen alteraciones en el splicing y otras en el marco de lectura.

En algunas situaciones, cuando la proteína no se produce, puede deberse a que el ARNm formado del gen es inestable. En otras situaciones, la proteína puede producirse, pero también es inestable y se degrada rápidamente antes de llegar a la membrana.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (466 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com