ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

CRISTIANISMO EN LOS PRIMEROS SIGLOS

DE LA EDAD MEDIA

Al hablar de Edad Media estamos ante un proceso de larga duración, que necesariamente lleva al cuestionamiento del nombre mismo. Éste se debe a un autor de finales del siglo XVII. Al momento de entrar en el convencionalismo de la periodificación cronológica debemos mencionar que el comienzo se sitúa alrededor del año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente, aunque sabemos que este hecho puntual es el punto final de una serie de influencias entre los distintos pueblos desde muchos años antes. El término se lo coloca alrededor del siglo XV con la caída de Constantinopla (1453, a manos de los turcos). Estos criterios son más bien arbitrarios, ya que la formación medieval es muy intensa y a la vez muy compleja.

Quizás el punto de partida sea entender que la Roma Imperial está en un proceso de decaimiento muy fuerte, tanto en sus fronteras como en su interior. La expansión romana quería llegar hasta donde más se pudiera avanzar, pero el grave problema que surge es que a medida que se avanza se encontraban con más y más bárbaros. Las fronteras son una constante entrada y un mundo de gran intercambio, tanto económico como racial. Al interior de Roma la crisis toma los distintos ámbitos del poder, el cual tiende a centralizarse y a sacralizar todo para así intentar fortalecerse. El mundo religioso también está en crisis, ya que la religión oficial va decayendo y lentamente van surgiendo una serie de cultos venidos fundamentalmente de Oriente, los cuales se dan de manera masiva. Junto a esto está surgiendo de manera cada vez más fuerte el cristianismo, que será uno de los pilares del mundo medieval.

Podemos preguntarnos cómo es posible que dentro de la sociedad romana hayan existido cambios tan profundos que desembocaron en lo que nosotros estudiamos. Simplemente podemos responder que a través de largo tiempo toda la estructura latina se fue desarticulando, tanto es así que a partir del siglo III, IV y V la población se va a los campos, abandonando los grandes centros urbanos de la Antigüedad. Se piensa que una de las razones fundamentales de este éxodo masivo haya sido la escasez de alimentos, y por otro lado, la llegada constante de los distintos pueblos germánicos.

La llegada de los distintos pueblos germanos (conocidos como bárbaros por lo romanos) se cita a través de una fecha clave, el año 476, en donde cae definitivamente la ciudad de Roma, pero este proceso es mucho más largo. Si bien desde el siglo III el “Limes” -frontera- del Imperio se había resguardado para evitar el ingreso de tribus germánicas, algunos grupos se fueron asentando e incluso formaron parte de las tropas romanas. Como estos pueblos venían desde el Oriente tenían contacto con el mundo Imperial a través de Constantinopla, pero alrededor del año 375 los Godos (germanos que habitaban la actual Rusia), los cuales se encontraban al este del Danubio, tuvieron que avanzar debido a la amenaza de los hunos. Así comenzó este proceso que llega a un punto máximo en el año 476. Finalmente este proceso parece terminar en el siglo VI con la llegada de los longobardos a la península itálica, y el asentamiento definitivo de estos pueblos en Europa.

Junto a todo lo anterior, debemos hacer mención con mayor detalle al cristianismo dentro de la configuración de la Edad Media. Esta nueva religión fue tomando un lugar importante dentro del mundo romano. El monacato se dio como una respuesta a este tiempo, y así surgen monjes que se van instalando en lugares rurales, alejados de las ciudades, dedicándose a la oración y al trabajo. Ellos fueron evangelizando Europa, y a su alrededor se fueron agrupando gran cantidad de labriegos del campo. La figura más importante aquí es San Benito, quien fundó su primer monasterio en el año 529.

Para completar esta breve mirada a lo que es el mundo de la Edad Media no podemos dejar de mencionar el aspecto intelectual. Grandes pensadores dieron vida a este importante período histórico. Ellos surgieron, en su gran mayoría, de las filas del pensamiento cristiano, muchos de los cuales son conocidos como Padres de la Iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com