ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final PAE Urología Habitación 7 Cama A


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Urología                                                         Habitación 7 Cama A

Paciente Gladis de 45 años de edad, oriunda del departamento

9 de Julio, localidad de Tostado. Ingresó por consultorio externo, hace dos días, con dolor  intenso en zona abdominal y costado derecho. Presenta escasa diuresis, por lo tanto se la deriva a la sala. Se encuentra cursando su segundo día de internación. Su diagnóstico médico es litiasis renal derecho .

Se observa a la paciente en su unidad  en posición semifowler, orientada en

tiempo y espacio. Su contextura física es mediana pesa, 75 kg, talla 160cm.

Su cabello es color castaño oscuro, refiere teñírselo, de condición seca y

textura delgada, lo usa recogido y es de medida largo.

        Su piel es seca al igual que sus mucosas y ojos su lengua es color suburral por causa de una deshidratación. Refiere usar cremas hidratantes para cuidar su piel, el color de su piel es morocha. Presenta dos cicatrices de operaciones anteriores: cicatriz de 5 cm aprox. en zona abdominal, lado derecho por apendectomía realizada hace 15 años, meses después de tener a su primer hijo. Cicatriz de 7cm  aprox. por cesárea para extracción de quiste en ovario hace 10 años.

        Su abdomen se encuentra hinchado debido a su escasa diuresis (500 ml por día) las características de la orina es oscura y olor fuerte. Refiere que el dolor disminuye solo bajo la acciòn de los analgesicos.

        Sus uñas de manos y pies se observan, cortas y limpias. Su vestimenta es adecuada e higienizada.

        No presenta problemas de audición, posee prótesis dental completa, y utiliza lentes para leer. No presenta problemas para movilizarse.

Refiere no poder descansar por el dolor y molestias y le cuesta mucho buscar una posición adecuada.

Su estado civil es soltero, convive con su pareja de 47 años de edad, que es el padre de su último hijo de 11 años de edad. En total tiene 5 hijos (todos nacieron por parto normal) el único que está a su cargo es el menor, los demás son mayores y tienen sus familias. Es abuela de 4 nietos.

        Sus hábitos de alimentación, son variados, ingiere todo tipos de alimentos, pero en su dieta cotidiana integra muchos carbohidratos (masas, pan, facturas, fideos) que refiere la paciente no puede dejar de comerlos. No consume suficiente agua, refiere tomar gaseosas y jugo. No consume alcohol y no fuma. La actividad física que realiza es andar en bicicleta para realizar las compras.

        Su ocupación es ama de casa, su esposo es camionero y eso lo obliga a estar varios días fuera de casa. No culminó los estudios primarios, dejó en 4to grado por dificultades económicas. Pero tiene deseos de retomar el año entrante. Realizó un curso de costura dictado en su barrio y tiene dos máquinas de coser con las que realiza, algunas veces, trabajos de remendado, arreglos para los vecinos. Pero actualmente se dedica a hacer la actividad para su familia. Pasa la mayor parte del tiempo con su hijo ya que a veces se encuentran dos o tres días solos. Los fines de semana siempre almuerza con todos sus hijos.

        Refiere sentirse muy triste por extrañar a su hijo, se siente preocupada por como se encuentra ya que no se pudo comunicar con el porque su celular no recibe las llamadas. Su familia no puede visitarla por la distancia y desde su ingreso, solo su hermana pudo venir a  traerle los elementos necesarios pero luego tuvo que irse. Tiene a su disposición la tela y los elementos de costura para poder realizar el disfraz de bailarina de su nieta de 5 años, pero se encuentra con fatiga y desanimada por no encontrarse en su lugar habitual de trabajo, refiere sentirse mal por no poder realizarlo.

         Al control de signos vitales presenta: TA 110/70; FR 22x’; FC 68x’;

T° 36,5°C.

INDICACIONES MÉDICAS:

  • Hidratación parenteral alternada a 35 gtas x’ (1000 D, 1500 SF)
  • Ranitidina 1 ampolla EV c/ 8hs
  • Diclofenac 75mg EV C/8hs
  • Cefalotina 1 gr c/ 6hs EV
  • Antitérmico según necesidad.
  • Control de diuresis c/8hs
  • Control de signos vitales.
  • Dieta general.

Necesidades básicas alteradas:

  • Eliminar los desechos corporales por todas las vías.
  • Descanso y sueño
  • Comer y beber adecuadamente.
  • Comunicarse con los demás, expresando emociones, necesidades, temores u opiniones
  • Necesidad de ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido y realización personal.

DX de Enfermería: alteración en el modelo de eliminación urinaria: disuria relacionado con litiasis renal.

DX de Enfermería: Alteración del descanso y sueño relacionado con dolor agudo

DX de Enfermería: déficit en el modelo de ingesta de líquidos, relacionado con  deshidratación.

DX de Enfermería: déficit en la comunicación relacionado con falta de medios para la comunicación con familiares.

DX de Enfermería: dificultad para realizar su pasatiempo habitual relacionado con fatiga.

El dolor es uno de los problemas de salud más frecuentes  en los diferentes ámbitos de atención; por eso precisa desarrollar conocimientos y competencias para gestionarlo otorgando cuidados de calidad y una atención integral. La complejidad de su abordaje condiciona un alto grado de formación, dado que el impacto directo en los resultados clínicos de los pacientes es evidente.

El dolor es una experiencia sensorial desagradable asociada con daño tisular real o potencial o descrito en términos de tal daño.

Es una condición psicofìsica-sociocultural, por lo tanto debemos actuar y suplir necesidades de forma holìstica teniendo en cuenta el contexto de cada persona.

En este caso el paciente presenta dolor, segùn la clasificaciòn, Dolor agudo. Aquel causado por estímulos nocivos desencadenado por heridas o enfermedades de la piel, estructuras somáticas profundas o vísceras. También puede deberse a una función anormal de músculos o vísceras que no necesariamente produce daño tisular efectivo. Si bien los factores psicológicos tienen una importantísima influencia en la manera en que se experimenta el dolor agudo, con raras excepciones éste no obedece a causas psicopatológicas o ambientales. Esto contrasta con el dolor crónico, en el que estos factores juegan un papel principal. El dolor agudo asociado a una enfermedad previene al individuo de que algo anda mal. En algunos casos, el dolor limita la actividad, previniendo un daño mayor o ayudando a la curación. Sin embargo, el dolor agudo persistente e intenso puede ser deletéreo en sí mismo, con efectos potencialmente dañinos que se manifiestan con una respuesta neuroendocrina generalizada y a nivel de diversos sistemas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com