ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 7. ENSAYO FINAL EL RARADIGMA NEUROLINGUÍSTICO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DE LA INSITUCIÓN: 

UNIVERSIDAD ETAC

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: 

ARTURO MIRANDA PÉREZ

TÍTULO DEL TRABAJO:

 TAREA 7. ENSAYO FINAL EL RARADIGMA NEUROLINGUÍSTICO  

MATERIA: 

TEORÍAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE DEL ASESOR:

MTRA. MARÍA DE LOURDES JIMÉNEZ FUENTES

FECHA DE ENTREGA: 

23 DE OCTUBRE DE 2018

INTRODUCCIÓN

La sociedad el siglo XIX exige una educación de calidad, incluyente y para la vida, donde los alumnos pongan en práctica las competencias adquiridas a largo de su formación y puedan enfrentar los retos de un mundo globalizado.

Por lo anterior, se dice que la escuela es el lugar donde los alumnos refuerzan estas competencias. Sin embrago, existen diferencias entre lo que debe ser una escuela tradicional y una escuela nueva. En las siguientes tablas descriptivas se presentan algunas consideraciones que caracterizan a cada una de ellas: los teóricos y propuestas pedagógicas, la concepción de la enseñanza, los métodos empleados para lograr los aprendizajes, los materiales y recursos que utilizan y el rol que juegan tanto el docente como el alumno.

DESARROLLO

LA ESCUELA TRADICIONAL

Basada en el método tradicional conductista caracterizado por la relación alumno-.maestro, donde este último es quien tiene el control del proceso y desconoce la psicología del alumno; aquí el único escenario  de aprendizaje es el salón de clases, los materiales se reducen a un cuaderno, libro de texto pizarrón, pintarrones, bancas y escritorio, pero sobre todo, con planes y programas rígidos. Es una enseñanza lineal, pasiva, donde el dictado, el castigo y la memorización son las formas comunes de la práctica docente.

El conocimiento se convierte en un enciclopedismo  programado, es decir, “todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitarla distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual” (Graciela, 2012). No busca reforzar los conocimientos previos de los alumnos sino decir lo que es sin cuestionamiento. El proceso de enseñanza se desarrolla aislado no hay oportunidad de un aprendizaje experimental

 Además existe un magistrocentrismo radical,  donde el docente es quien tiene la única posibilidad  de transmitir conocimientos, considerado el poseedor del discurso limitando al alumno a la mera recepción y tal vez, a la reproducción de un pensamiento sin crítica ni análisis; el alumno responde y ejecuta una instrucción, es decir, obedece la acción educativa; el cual adquiere un enciclopedismo rígido sin cuestión de análisis, síntesis y critica; es un ente pasivo receptor del discurso del docente. No cuestiona el conocimiento, el método, los materiales ni el fin educativo.

LA ESCUELA NUEVA

Cimentada por un método constructivista, que busca a través de la experimentación y la práctica un conocimiento significativo y funcional para el alumno-maestro y entre pares, donde se de una relación que  sea la pauta pare el aprendizaje por descubrimiento en razón de las necesidades y el contexto educativo en que se sitúen. Con lo anterior, los planes y programas deben ser  flexibles, que incluyan la introducción de las Tecnologías de la información y la Comunicación para convertir una educación con mayor acceso y de calidad.

Desaparece la figura del docente como el eje central; los alumnos al igual que el docente aprenden juntos, jugando y experimentando, donde la escuela  no es el único lugar donde se aprende, se dispone al alumno para que desarrolle habilidades en todos los contextos donde se involucre.

En resumen la Educación Nueva “prepara en el niño no sólo al futuro ciudadano capaza de cumplir, sus deberes hacia su prójimo, su nación, y la humanidad en su conjunto, sino también al ser humano consciente de su dignidad de hombre” (Ruíz, 2012, p. 6).

TEORÍAS COGNOSCITIVAS

La enseñanza de las personas se encuentra fragmentada en diferentes modelos educativos cuyos enfoques se definen de acuerdo a los propósitos pedagógicos. Ahora toca hacernos la pregunta ¿cómo se da el aprendizaje en las personas?, para ello es conveniente revisar algunas teorías cognitivas que muestran las bases del aprendizaje y la enseñanza.

Por lo expuesto es conveniente considerar los aportes teóricos de Vigotsky, Bruner y Piaget en relación al aprendizaje de las personas: qué aprenden, cómo lo hacen, porqué lo hacen y para qué lo hacen. Todos sabiendo que el principal actor del proceso formativo es el alumno.
Unos  consideran el desarrollo cognitivo y su esencia misma, la interacción con las personas y su conducta y otros, la manera en que construyen día a día un conocimiento significativo y práctico. Las teorías cognitivas permiten dimensionar el aprendizaje de las personas. Entenderlo como algo complejo y heterogéneo, diversificado  por las características cognitivas y conductuales marcadas por las potencialidades humanas.

En mi práctica docente  identificó que el aprendizaje no es algo mecánico ni estático, sino un proceso dinámico que se construye en todo momento de las buenas y malas experiencias, considerando los factores que intervinieron como áreas de oportunidad para re direccionar un proyecto de vida. También consideró que la escuela no es el único lugar donde se aprende, ya que los alumnos y más los niños son como esponjas que absorben todo de todo y se vuelven repetidores de conductas. Durante el proceso áulico procuró que mis alumnos aprendan por gusto, porque encuentren en el estudio respuesta a múltiples fenómenos en los cuales se ven inmersos; al mismo tiempo permito que los alumno ensayen diferentes roles  y formen una identidad solida de lo que se quieren ser en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com