ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad de auditoria


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE AUDITORIA

La auditoria se lleva a cabo para determinar si los estados financieros en general han sido elaborados de acuerdo con el criterio establecido, aunque también es común realizar Auditorías de Estados Financieros preparados, utilizando la base de efectivo o alguna otra base de contabilidad adecuada para la organización, fundamenta Mark S. Beasley en el libro Auditoría un enfoque integral.

Dentro de este tipo de Auditoría también se puede aplicar un enfoque de sistemas estratégicos, el auditor debe tener un amplio conocimiento de la entidad y su ambiente. Este análisis ayuda al auditor a identificar los riesgos asociados con las estrategias del cliente que pueden afectar, aunque los estados financieros estén declarados de manera correcta.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORIA

La auditoría debe ser realizada en forma analítica, sistémica y con un amplio sentido crítico por parte del profesional que realice el examen. Por tanto no puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador, quien actuará siempre con independencia para que su opinión tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma.

Todo ente económico puede ser objeto de auditaje, por tanto la auditoría no se circunscribe solamente a las empresas que posean un ánimo de lucro como erróneamente puede llegar a suponerse. La condición necesaria para la auditoría es que exista un sistema de información. Este sistema de información puede pertenecer a una empresa privada u oficial, lucrativa o no lucrativa.

La Auditoría es evaluación y como toda evaluación debe poseer un patrón contra el cual efectuar la comparación y poder concluir sobre el sistema examinado. Este patrón de comparación obviamente variará de acuerdo al área sujeta a examen. Para realizar el examen de Auditoría, se requiere que el auditor tenga un gran conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento de la unidad económica sujeta al análisis, no sólo en su parte interna sino en el medio ambiente en la cual ella se desarrolla así como de la normatividad legal a la cual está sujeta.

El diagnóstico o dictamen del auditor debe tener una intencionalidad de divulgación, pues solo a través de la comunicación de la opinión del auditor se podrán tomar las decisiones pertinentes que ella implique. Los usuarios de esta opinión pueden ser internos o externos a la empresa.

FINALIDAD DE AUDITORIA

En conclusión me permito decir que la Auditoría, en todas sus formas, desempeña un papel fundamental en las finanzas de las administraciones locales. Los auditores internos contribuyen a asegurar la integridad de la estructura de controles internos de la administración y asisten a la gestión administrativa en el cumplimiento de sus responsabilidades. Los auditores financieros externos brindan a los usuarios de los estados financieros de la administración local, la seguridad independiente que necesitan de que se puede confiar en los datos en dichos estados financieros. Los auditores del desempeño, tanto externos como internos, contribuyen a asegurar que los programas, las actividades y las funciones se manejan de manera eficiente y eficaz.

• Revisar y verificar los distintos informes ofrecidos por la empresa sobre su actividad económica y comprobar que sea una imagen fiel de la misma.

• La auditoría y, por tanto, el auditor tiene que ser totalmente independiente, lo cual es básico para legitimar el proceso y reflejar la realidad.

• Permitir conocer los problemas que la empresa está teniendo en el momento.

• Que las empresas obtengas un mejor funcionamiento de acuerdo a la aplicación de una Auditoría.

• Que la dirección y los propietarios de la empresa cuenten con estados financieros certificados por una actividad independiente e imparcial.

• Evaluación de los controles internos con la finalidad de implantar un avance de procedimientos de Auditoría, así como formular remuneraciones para las respectivas correcciones a tiempo.

Procedimiento para cotejar que la información documental obtenida cumpla con los criterios de ordenamiento y codificación.

Ordenamiento:

La ordenación es la operación intelectual que consiste en el Establecimiento de las categorías y grupos que reflejan la estructura orgánica y funcional de un fondo. La ordenación siempre supone el establecimiento de clases, de familias, Agrupadas estructural o jerárquicamente dentro de un conjunto. Existen dos sistemas de ordenamiento de información:

Ordenación alfabética:

La información se dispone, dentro de las secciones, en función de la primera letra por la que comience la denominación de la serie. En cuanto al orden alfabético podemos decir que es el método de ordenación más adecuado mientras no se codifiquen las series en el cuadro de clasificación siguiendo un sistema numérico correlativo, ya que la inclusión de nuevas series que vayan surgiendo dentro de una sección rompería el sistema alfabético en beneficio de la codificación numérica.

Ordenación cronológica:

La información se dispone siguiendo el orden de creación de las mismas.

Por lo tanto hay que abordar la ordenación bajo dos aspectos:

1. Orden establecido por el cuadro de clasificación

2. Ordenación de las unidades documentales que forman la información. Orden establecido por el cuadro de clasificación:

Partiendo del cuadro de clasificación las carpetas de archivo se disponen en estanterías o archivadores siguiendo el orden marcado por éste. Ordenación física de la información Podemos decir que la información está ordenada físicamente siguiéndola secuencia establecida por la clasificación. Para ello es imprescindible que el cuadro de clasificación esté codificado. Las carpetas o cajas de archivo pueden llevar la codificación escrita en el lomo de las carpetas de anillas o en la pestaña en el caso de carpetas colgantes o suspendidas.

Codificación:

Para facilitar la localización de los materiales almacenados en la bodega, las empresas utilizan sistemasde codificación de materiales. Cuando la cantidad de artículos es muy grande, se hace casi imposible identificarlos por sus respectivos nombres, marcas, tamaños, etc. Para facilitar la administración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com