ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 13

  1. Introducción.

El término  salud se ha implementado para describir el estado del ser orgánico donde ejerce sus funciones, tanto físicas como mentales para lograr mantener un equilibrio y relación propia, así como con su ambiente. Por tanto, un sistema de salud se basa en un medio capaz de brindar un servicio básico a la población en general; a través de un personal profesional que tiene como prioridad beneficiar a la población para lograr un mejor desarrollo del país.

Cada sistema de salud necesita conocer en la totalidad a su población, así como las características demográficas de la región en la que esta se encuentra; es decir, las características que hacen única a esta población y que garantice controlar su funcionamiento adecuado.

La meta principal de la Atención Primaria en Salud es la promoción de salud y la prevención de enfermedades, por lo tanto es de imperiosa necesidad que en todo centro de salud se conozca a detalle la calidad de vida y los problemas relacionados a la salud de toda la población a su cargo y una de las actividades gerenciales fundamentales para lograr esto consiste en realizar: el diagnóstico comunitario, para esta forma enfocar más recursos físicos, económicos y humanos en la erradicación y prevención de los problemas de salud que mas acontecen y afectan a la población mejorando así no solo a la salud del individuo, sino también su calidad de vida.

  1. Justificación.

Es de mucha importancia conocer los principales problemas que afectan la salud de la comunidad y como parte de nuestra educación integral es indispensable las practicas comunitarias, por que con estas se identifican dichos problemas.

Es por ello que una de las principales metas de este trabajo es disminuir la inasistencia de los pacientes que pertenecen al programa de crónicos.

Los resultados de este trabajo servirán al Ministerio de Salud (MINSA), por que con esto dicha institución podrá crear medidas de acción y erradicar estos problemas.

  1. Descripción de la Comunidad.

  3.1. Componentes Estructurales:

El reparto Rubén Darío pertenece al sector Sureste (zona periférica) del municipio de León y se encuentra ubicado en una distancia de 2km de la cabecera municipal.

Límites del reparto:

Norte: Propiedad de Pedro Manuel Prado

Sur: Reparto Salomón de la Selva

Este: Reparto Mariana Sampson

Oeste: Alfonso Cortés

3.2 Aspectos Sociales y Culturales.

El reparto Rubén Darío al igual que los otros repartos del sector se encuentre alejado de la cuidad. Este reparto presenta un desarrollo notable en comparación con los otros dos repartos que atiende el sector.

Pero este sector presenta altos índices de delincuencia dentro de un ambiente de alcoholismo que en su mayoría comprometen a menores de edad que abandonan sus estudios para formar parte de grupos juveniles perjudiciales para la sociedad.

Composición étnica de la población: La población del reparto Rubén Darío es mestiza en su totalidad.

Aspectos topográficos: Las calles en su totalidad son de tierra, no aptas para la circulación de vehículos,  únicas utilizadas para la movilización de la población.

Transporte: Rutas de transporte interurbano, bicicletas, motos y carretones utilizados en su mayoría con fines de trabajo.

Recursos Sociales: Los habitantes de este reparto reciben atención médica en el puesto de salud Rubén Darío , además cuenta con la red comunitaria, casa base.También utilizan el puesto de salud, escuela, preescolar e iglesia evangélica ubicada en el mismo reparto.

  1. Descripción de la Población.  
  1.  Componentes Demográficos:

 Actualmente el Reparto Rubén Darío consta de 1058 familias y una población total de 6355 habitantes que visitan el centro de salud. De lo cual trabajamos con 82 familias con un total de 320 habitantes.

Edad

Masculino

Femenino

Total

0-4 años

2

6

8

5-9 años

20

37

57

10-14 años

18

10

28

15-19 años

30

27

57

20-24 años

11

15

26

25-29 años

13

18

31

30-34 años

10

12

22

35 39 años

8

19

27

40-44 años

10

7

17

45-49 años

4

4

8

50-54 años

4

7

11

55-59 años

0

4

4

60-64 años

6

6

12

Total

141

179

320

4.2 Componentes Socioeconómicos:

El siguiente cuadro presenta los aspectos de los indicadores de condiciones de vida de las personas que habitan en el territorio asignado como: alimentación, agua y electricidad, educación, situación socioeconómica/empleo, infraestructura de viviendas, factores medioambientales, paz justicia social, bandas armadas, pandillas juveniles, conflictos sociales y violencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (650.5 Kb)   docx (414.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com