ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Del Aparato Estomatognatico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 21

Fisiología del aparato estomatognatico y de la olusión

El presente ensayo está dirigido a describir tanto la fisiología del aparato estomatognático como de la oclusión.

El conocimiento del funcionamiento de estos sistemas le permite al estomatólogo identificar las mejores técnicas, materiales e instrumentos que puede utilizar para brindar un mejor servicio.

Para comprender mejor la fisiología es necesario ver primeramente sus componentes de manera individual para posteriormente relacionarlos y obtener su función.

Fisiología del aparato estomatognático

En el libro de Espinosa de 1983 definieron al aparato estomatognático como:

El estudio de la mandíbula y la boca, por su origen griego estoma (boca) y gnathos (mandíbula), el cual está formado por cuatro componentes básicos (pp.27):

• Sistema neuromuscular

• Articulaciones temporomandibulares

• Parodonto

• Dientes

Según Okeson, el sistema masticatorio tiene tres funciones fundamentales: 1) la masticación, 2) la deglución, 3) el habla. También tiene funciones secundarias que facilitan la respiración y la expresión de las emociones. De las funciones del sistema gnático, la respiración y la deglución son innatas; la masticación y el lenguaje son aprendidos1.

Todos los movimientos funcionales son fenómenos neuromusculares complejos muy coordinados con el fin de obtener la actividad funcional deseada. Puesto que la oclusión dentaria desempeñaba un papel central en el funcionamiento del sistema masticatorio, es esencial un conocimiento sólido de la dinámica de estas importantes actividades funcionales.

1. Masticación

Es la acción de aplastar-triturar y fragmentar los alimentos. Es la fase inicial de la digestión, en la que los alimentos son fragmentados en partículas de pequeño tamaño para facilitar su deglución.

Es preciso tener presente que los movimientos masticatorios representan la suma de la actividad de los diversos músculos, entre ellos los de la cabeza, el cuello y de los hombros, pero básicamente hablamos de los músculos de la masticación y nos referimos a los temporales, los maseteros, los pterigoideos y al digástrico. (Rivera, 2004)

Sin embargo, es una función compleja que utiliza no solo los músculos, dientes y las estructuras de soporte periodontales, sino también los labios, las mejillas, la lengua, el paladar y las glándulas salivares.

La acción masticatoria

Se lleva a cabo mediante movimientos rítmicos bien controlados de separación y cierre de los dientes maxilares y los mandibulares. Esta actividad está bajo el control del GPC (generador de patrones central/grupo de neuronas) situado en el tronco encefálico.

Cada movimiento de apertura y cierre de la mandíbula constituye un movimiento masticatorio. Estos pueden dividirse en:

• Fase de apertura

• Fase de cierre

Fase de aplastamiento

Fase de trituración

Durante la masticación se repiten movimientos similares una y otra vez hasta que se ha fragmentado suficientemente el alimento. Cuando se dibuja el trayecto de la mandíbula en el plano frontal durante un solo movimiento de masticación, se produce la siguiente secuencia: en la fase de apertura, la mandíbula se desplaza de arriba abajo en el que los bordes de los incisivos están separados de 16 a 18mm.

A continuación se desplaza en sentido lateral hasta unos 5 o 6mm de la línea media y se inicia el movimiento de cierre. La primera fase de cierre atrapa el alimento entre los dientes (fase de trituración). Al aproximarse los dientes se reduce el desplazamiento lateral, de forma que cuando la separación es de solo 3mm, la mandíbula tiene un desplazamiento lateral de 3-4mm respecto a la posición de partida del movimiento de masticación. En este momento, los dientes están colocados de tal forma que las cúspides bucales de los dientes mandibulares están situadas casi directamente debajo de las cúspides bucales de los dientes maxilares en el lado en el que se desplaza la mandíbula. Durante esta fase, la mandíbula es guiada por las superficies oclusales de los dientes, que la llevan de nuevo a la posición intercuspídea, de forma que los planos inclinados de las cúspides dentarias pasen unos sobre otros y permitan el corte y desmenuzamiento del bolo alimentario.

En las primeras fases a menudo es necesario cortar los alimentos. Para ello, la mandíbula se desplaza hacia delante en una distancia considerable, que depende de la alineación y posición de los incisivos antagonistas. Esta incisión se efectúa con los incisivos y caninos, por el movimiento de la trayectoria bilateral condílea y la contracción simultánea de ambos pterigoideos ex-ternos. Siendo los incisivos inferiores más pequeños y más cortantes que sus antagonistas, atraviesan al bocado con doble profundidad.1

En las fases finales de la masticación, la trituración del bolo se concentra en los dientes posteriores y el desplazamiento anterior es muy escaso; sin embargo, incluso durante las fases finales de la masticación, la fase de apertura es más anterior que la fase de cierre. También varía según la consistencia del alimento; cuanto más duro este, mas lateral es el cierre del movimiento masticatorio.

Contactos dentarios durante la masticación

Cuando al principio se introduce el alimento en la boca hay pocos contactos. A medida que el bolo va fragmentándose, la frecuencia de los contactos dentarios aumenta. En las fases finales de la masticación, inmediatamente antes de la deglución, se realiza contactos en cada movimiento de masticación. Se han identificado dos tipos de contacto:

• Deslizantes, los planos inclinados de las cúspides pasan unos sobre otros en las fases de apertura y cierre de la masticación.

• Simples, que se llevan a cabo en la posición intercuspídea máxima.

El promedio del tiempo del contacto dentario durante la masticación es de 194mseg. Parece que estos contactos influyen o incluso determinan la fase inicial de apertura y la final de trituración del movimiento de masticación.

También se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com