ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Del Aparato Estomatognatico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  4.825 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

FISIOLOGÍA DEL APARATO ESTOMATOGNATICO

a) Respiración

b) Fonación

c) Masticación

d) Deglución

e) Postura

FISIOLOGÍA DE LA OCLUSIÓN

Principios fisiológicos de la oclusión

Fisiología mandibular

Fisiología neuromuscular

Bibliografía

FISIOLOGIA DEL APARATO ESTOMATOGNATICO

El sistema estomatognatico, es una identidad fisiológica y funcional perfectamente definida, que está integrada por un conjunto de órganos y tejidos los cuales actúan en conjunto pero son interdependientes, y su función está dada por los músculos y el sistema nervioso

Las principales funciones de las estructuras maxilofaciales son el paso del aire y la ingestión de los alimentos.

La respiración y la deglución son reflejos innatos, mientras que la masticación y la fonación son adquiridas. Por esta razón todas las estructuras incluyendo los dientes, deben adaptarse, así como las dentaduras completas deben ser construidas de tal forma que no trastornen ninguna de estas funciones.

Funciones del sistema estomatognatico

a) RESPIRACION

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos

La respiración normal se efectúa a través de las fosas nasales, solo en esfuerzo físico la cavidad bucal participa en la respiración

Cuando esto se realiza habitualmente por obstrucción de la vía nasal, se resuelve el problema de la ingestión de aire, pero también al costo de efectos secundarios.

Es por esta razón que el sistema estomatognatico es una segunda opción para la acción de la respiración.

Las causas de la respiración bucal están relacionadas con la poca permeabilidad de la vía aérea superior, ya sea por hipertrofia del adenoides, amígdalas palatinas, rinitis alérgicas, desviaciones del tabique nasal y cavidad nasal estrecha con hipertrofia de cornetes.

b) FONACIÓN

La fonación se define como la formación del sonido. La articulación en un sentido fonético es el control de los órganos de la fonación y sus movimientos durante la fonación.

El proceso mediante el cual hablamos es cuando el aire sale presionado desde los pulmones y alcanza un impedimento en las cuerdas vocales. Después durante su paso se transforma y a través de los labios en ondas de sonido y o palabras. Este proceso tiene lugar en la laringe, faringe, cavidad bucal, vestíbulo y algunas veces también en la cavidad nasal.

Los movimientos de la mandíbula durante la fonación son de carácter intrabordeante. Normalmente durante la fonación no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores.

Cuando se realiza una dentadura y se aplica en el paciente en lo primero que este se fija es en la estética sin embargo tiene un gran mejoramiento en la fonación.

Los musculos laríngeos externos mueven el conjunto de la laringe y los musculos laríngeas internos se encargan de producir los sonidos de la palabra y del canto. Y estos musculos son los que dan el grosor y la tensión para producir diferentes frecuencias de vibración.

Los musculos laríngeos cuentan con nociceptores y durante su descanso muestran potenciales de acción y estos también son registrados cuando un individuo retiene la respiración.

Las cuerdas vocales se abren y cierran con un movimiento ondulatorio.

Existe mayor actividad en el hablar silencioso, al leer un idioma extranjero y al toser aclararnos la garganta y en la deglución.

c) MASTICACIÓN

La masticación es el acto de romper o desmenuzar un alimento para prepararlo a la deglución. El objetivo de la masticación es moler o triturar el alimento y mezclarlo con la saliva de manera que por medio de la deglución pueda ser transportado hacia el tubo digestivo.

La masticación no es solo un acto mecánico sino biomecánica. Enzimático y bacteriológico.

Además la masticación es una función compleja que requiere de múltiples componentes como: los órganos dentarios, sus estructuras de soporte, musculos, articulación temporomandibular, labio, mejillas, paladar, lengua y secreción salival.

Los patrones de movimientos de la masticación se desarrollan a partir de la erupción de los dos primeros dientes primarios antagónicos, en este momento se aprende la posición de la mandíbula necesaria para que los dientes entren en contacto y se inician los primeros movimientos funcionales.

En un principio estos movimientos son mal coordinados, pero mediante reflejos condicionados en base a la propiocepción que da el ligamento parodontal y la A.T.M., y de las sensaciones táctiles de la lengua y mucosa se estabilizan, modificándolos al seguir la secuencia de erupción. Una vez que han erupcionado todos los dientes secundarios se establecen los patrones funcionales masticatorios.

Los movimientos masticatorios representan la suma de la actividad de los diversos musculos de cabeza, cuello, hombros pero básicamente de los musculos masticatorios que son los temporales, maseteros, pterigoideos y el digastrico.

Los temporales que intervienen en el cierre de la mandíbula.

Los maseteros que contribuyen al cierre de la mandíbula cuando hay alimento, pero si no hay alimento los maseteros se encuentran inactivos en el cierre de la mandíbula.

Los pterigoideos internos elevan y producen el movimiento lateroprotusivo lo que es fundamental en la masticación.

Los pterigoideos externos, el vientre inferior trabaja en conjunto con el masetero y el pterigoideo interno para los movimientos de apertura, lateralidad y protusion y el vientre superior es responsable de asentar el disco sobre la eminencia en el cierre y permitir mediante su acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com