ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Floculantes En Azúcar


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Escuela profesional de ingeniería en industrias alimentarias

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR

Docente: Dr. Ing. Fernando Rodríguez Avalos

Tema: Floculantes en obtención de azúcar

Trujillo-Perú

2014,I

Floculantes utilizados en la obtención de azúcar

Floculación: Aglomeración de partículas desestabilizadas primero en microflóculos, y más tarde en aglomerados voluminosos llamados flóculos (Gutierrez y otros)

Los polímeros solubles en agua con un peso molecular de 106g/mol generalmente se consideran que son floculantes de peso molecular alto. Es bueno destacar que en los últimos años se ha aumentado la fabricación de este tipo de floculantes de alto peso molecular.

La floculación consiste en una serie de reacciones físicas y químicas entre la sustancia adicionada (floculante) y la solución (jugos) que dan como resultado la remoción o desestabilización de las fuerzas que mantienen unidas las partículas.Las impurezas que flotan, son denominadas cachaza, se retiran manualmente con un remellón y se depositan en unos recipientes llamados cachaceras.

Mucílagos vegetales: El mucílago es un producto orgánico de origen vegetal, de peso molecular elevado, superior a 200.000 g/g.mol, cuya estructura molecular completa es desconocida. Están conformados por polisacáridos celulósicos que contienen el mismo número de azúcares que las gomas y pectinas. El Cadillo es conocido vulgarmente como pega-pega, el mucílago se encuentra en el tallo y las hojas. El Guásimo, es un árbol frecuente de las llanuras cálidas colombianas por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar. El Balso: Es un árbol muy común en los climas templados del país, como en Antioquia.

Los mucílagos se preparan macerando la, planta y disolviéndola en la menor cantidad de agua posible, entre mayor sea la concentración, menor cantidad debe aplicarse, es decir menor cantidad de agua que se adiciona al proceso.

El tipo de adsorción que tiene lugar en la floculación es eléctrico (adsorción por intercambio), en el cual la carga positiva de las impurezas coaguladas se concentran en la superficie del floculante a causa de la atracción electrostática en sus lugares cargados

Para la clarificación de jugo las industrias azucareras utilizan floculantes sintéticos aniónicos sólidos, los cuales poseen una gran afinidad con las superficies sólidas. El uso de este tipo de floculantes comenzó a finales de la década de 1950. Desde entonces, los estudios están encaminados a la resolución de problemas tecnológicos relacionados con la aceleración y aumento de eficacia del polímero en procesos de separación de sistemas

sólido-líquido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com