ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujos de capital


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 16

Unidad 3: La gestión de riesgos financieros de las empresas multinacionales.

Flujos de Capital

¿Cuáles han sido las empresas multinacionales que han invertido en negocios y se han expandido alrededor del mundo en estos últimos 3 años?

Las empresas multinaciones que han invertido en negocios y se han expandido en los últimos 3 años son compañías de USA y una de China que son potenciales, entre las empresas tenemos:

[pic 1]

Empresas que a partir del COVID 19 han podido implementar, mejorar y mantener sus procesos para seguir con su desarrollo comercial y adaptarse a la nueva vida con mecanismos de bioseguridad y envíos a domicilio.

• Cuáles y cuántas empresas han crecido y decrecido durante y después de la pandemia COVID 19?

Según la edición Nª 21 del Best Global Brands 2020 bajo el título The Decade of Possibility, elaborado por la consultora Interbrand, reúne a las 5 empresas que han crecido durante el COVID 19.

1.- Apple con un valor de 322. 999 millones de dólares y un crecimiento del 38% respecto a 2019.

2.- Amazon con un valor de 200.667 millones de dólares y un crecimiento del 60%, destacando como la marca que más creció en el ranking.

3.- Microsoft con 166.001 millones de dólares y un crecimiento del 53%.

4.- Google con 165.444 millones de dólares, presentando una ligera caída del 1% en su valor.

5.- y Samsung con un valor de 62.289 millones entra en el Top 5 por primera vez.

En Ecuador tenemos varias empresas que crecieron en el 2020 según ekos negocios en primer lugar Conecel mejor conocido como claro luego Difare que es el grupo farmacéutico y seguido de Pronaca productora de alimentos

[pic 2]

Mientras que las empresas que disminuyeron e inclusive algunas tuvieron que declararse en banca rota son:

1. Hertz devastada por las deudas

2. Latam no alza vuelo y decide anunciar su quiebra

3. El Cirque Du Soleil se encuentra en bancarrota por la cancelación de shows a causa de la pandemia

4. J Crew la compañía de moda pide protección por bancarrota en Estados Unidos

5. La compañía de calzado Aldo cierra sus puertas por impacto de la pandemia

• Cuántos capitales en total se movilizaron alrededor del mundo por la pandemia del COVID 19, Y cuáles fueron los países que mayormente recibieron estos flujos de capital?

Según la última edición de la Reseña sobre migración y desarrollo, los países de ingreso bajo y mediano recibieron flujos de remesas registrados oficialmente por USD 540 000 millones en 2020, apenas un 1,6 % por debajo del total de USD 548 000 millones de 2019.

los países que recibieron el mayor volumen de remesas en 2020 incluyen a muchas economías pequeñas, como Tonga (38 %), Samoa (19 %) y las Islas Marshall (13 %). Para 2021, se espera un modesto crecimiento de alrededor de un 2,1 % gracias al repunte previsto de las principales economías anfitrionas, como Arabia Saudita, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.

• Análisis personal:

¿De qué manera influyen la inversión de estas empresas multinacionales en los flujos de capitales?

La inversión de empresas multinaciones siempre son una ayuda a corto plazo para la economía del país en el que se establece, el ingreso de flujos de capitales también tiene que ver con todos los aspectos que debe cumplir el país para poder recibir esos flujos de dinero, así como los beneficios que debe dar a las empresas multinacionales para el ingreso al país.

La inversión extranjera a través de las multinacionales no solo se lo debe de ver como la salida de la utilidad a la empresa matriz, sino que debe de ser visto como un ingreso a la economía, como fuente de trabajo, así como flujo de efectivo. Dia a día esto genera un ingreso a las familias del país y también es una puerta abierta a que ingresen capitales extranjeros a través de esto.

Según la UNCTAD los flujos mundiales de IED crecerán entre el 10 y 15% en el 2021 a pesar de que la pandemia ralentizó todos los proyectos que conciernen a la inversión extranjera se prevé un crecimiento ya que estas inversiones son para mejorar la capacidad productiva y el desarrollo de la infraestructura.

Los flujos de capital de empresas multinaciones da pie a mejorar la economía del país o al menos ayudarla en especial a los países en desarrollo, pero son estos mismos los que a veces no son los destinos mas deseados por las diferentes situaciones que pasa el país que lo consideran riesgo país.

Bibliografía y links

https://news.america-digital.com/estas-son-las-empresas-mas-valiosas-y-con-mayor-crecimiento-durante-la-pandemia/

https://www.ekosnegocios.com/articulo/las-10-empresas-que-mas-ingresos-generaron-en-la-pandemia

https://www.semana.com/economia/articulo/coronavirus-10-grandes-empresas-que-anunciaron-quiebras/687677/

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/05/12/defying-predictions-remittance-flows-remain-strong-during-covid-19-crisis

Un balance Positivo y Negativo de los flujos de capital

  • Presentar el Ranking de los países con mayor inversión extranjera mundial.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Estados Unidos (EE.UU.) fue el que atrajo mayor inversión en 2020 (156.000 millones de dólares), aunque China, en segunda posición, recortó distancias y recibió inyecciones extranjeras de capital por valor de 149.000 millones de dólares como se detalla en el siguiente ranking:

[pic 3]

  • Presentar el Ranking de los países con más inversión extranjera en América Latina.

Según la CEPAL en América Latina el país que recibió mayor inversión extranjera fue Brasil con 44 millones de dólares seguido de México con 31 millones de dólares, esta misma indico que en América Latina la inversión extranjera registro niveles del año 2005.

[pic 4]

Fuente: Elaboración Propia

[pic 5]

  • Presentar el Ranking de los países con mayor riesgo país y en qué lugar se encuentra Ecuador.

Con datos al 22 de octubre del 2021 Ecuador se encuentra en el numero 186 según el ranking mundial de países de riesgo país tomando en consideración de menor riesgo a mayor riesgo; siendo Suecia el país que se encuentra en el n°1 y La República Islámica de Irán en el puesto 245 siendo el país con mayor riesgo país.

[pic 6][pic 7][pic 8] 

Fuente: KnowYourCountry

[pic 9]

Fuente: Coface for Trade Country Risk Assessement Map

Con respecto a Ecuador en América Latina, Ecuador de mayor a menor oscila entre el según y tercer país con mayor riesgo país, esta disputa la tiene con Argentina ya que el primero en la lista es Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (901.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com