ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De La Morula Al Trofoblasto


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La vida humana comienza en el momento exacto de la unión del óvulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundación. Cada gameto lleva en sí la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética y de experiencia intrauterina, que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir.

El cigoto, expresión unicelular de la persona humana, crece y se desarrolla para convertirse en un ser completo, hombre o mujer, que nace y vive.

El nuevo ser vivo representado por el cigoto, experimenta ahora una serie de cambios que van a culminar con el desarrollo de un individuo que cuenta con todos los órganos y sistemas necesarios para desenvolverse en este mundo. Este nuevo habitante, desde que comienza siendo cigoto ya posee almacenada en su ADN todas las características funcionales, físicas, conductuales, etc., que expresará al interactuar con los demás seres humanos y su entorno. Por lo tanto, la persona humana está presente en el cigoto.

La fecundación suele producirse en una de las trompas de Falopio. Desde ese lugar el nuevo ser vivo, el cigoto, emprende un viaje que culmina en el útero materno. El útero ofrece las condiciones necesarias para su desarrollo durante el período denominado embarazo.

Embarazo es el periodo que se extiende desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el momento del parto.

En la especie humana el período de gestación o embarazo, dura alrededor de 270 a 280 días, o sea, entre 38 y 40 semanas. Durante este tiempo, el nuevo ser humano pasa por una serie de cambios que se suceden en tres fases: segmentación, morfogénesis y diferenciación.

Formación de la mórula y blástula

La mórula es una masa de células que se da como consecuencia de la segmentación de la célula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blastómeros que acaban por desencadenar esta forma característica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 32 células. La mórula está envuelta por dos membranas: una más interna, denominada membrana pelúcida; y otra más externa, de nombre corona radiada

Formación:

Es producida mediante la hendidura embrionaria, etapa que consiste en subsecuentes divisiones del cigoto en células más pequeñas, pero de tamaño uniforme, división sin crecimiento. Habiendo alcanzado el estado de 32 células, éstas se empiezan a diferenciar. Los blastómeros internos se convertirán en el embrioblasto y los externos formarán el trofoblasto.

Durante la segmentación el cigoto experimenta una serie de divisiones que producen un incremento del número de células. Estas células se llaman blastómeras. Tres días después de la fecundación, las células del embrión se dividen hasta formar una mórula (16 células). Las células centrales de la mórula constituyen la masa celular interna que formará el embrión y la masa celular externa formará el trofoblasto que ayudara a formar la placenta.

Formación del blastocisto

Cuando la mórula llega al útero, comienza a introducirse líquido por la zona pelúcida hasta los espacios intercelulares de la masa celular interna. Poco a poco se forma una cavidad única llamada cavidad del blastocisto. Las células del embrión se llaman embrioblasto y las de la masa celular externa trofoblasto. Estas células se aplanan y forman la pared del blastocisto. Es en este momento en el cual desaparece la zona pelúcida y comienza la implantación del embrión en el útero. Alrededor del sexto día las células trofoblásticas empiezan a introducirse en la mucosa uterina

La formación de la blástula es el final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com