ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de ovulo

vanesa vargas gonzalezDocumentos de Investigación8 de Septiembre de 2021

3.126 Palabras (13 Páginas)113 Visitas

Página 1 de 13

OVULACIÓN

VANESA VARGAS GONZALEZ

CAMILO ALFONSO ORREGO VARGAS

VICTOR MANUEL VALENCIA GRANADOS

JOSE LUIS VASQUEZ JARAMILLO

Presentado a:

GILBERTO PARRA RAMIREZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA VISIÓN DE LAS AMÉRICAS

PEREIRA/RISARALDA

FUNCIÓN HUMANA III

2021

INTRODUCCIÓN

La menstruación tiene significados diferentes para muchas mujeres. Para algunas es la reafirmación de su feminidad y signo de buena salud y fertilidad, otras lo ven como una molestia con la que tienen que lidiar cada 28 días aproximadamente, los ciclos menstruales pueden tener grandes consecuencias desfavorables.


 Las células sexuales masculinas y femeninas se forman a través de un proceso de gametogénesis. Durante la meiosis el número de cromosomas de las células sexuales (2n) se reducen a la mitad (n). La fecundación es la unión del óvulo con el espermatozoide. El resultado de este proceso es la formación del cigoto. En el ser humano la fecundación es interna y ocurre en las trompas de Falopio.

 Las capas germinales que se forman durante el desarrollo son: ectodermo, mesodermo y endodermo. A partir de estas capas se forman los tejidos y órganos de los animales. La fase embrionaria en la especie humana dura tres semanas. A la octava semana el embrión se convierte en feto.

El embrión está rodeado por tres membranas: amnios, corion y alantoides. El parto es la salida del feto a través de la vagina. La gestación constituye el período comprendido desde la concepción hasta el nacimiento.

OBJETIVOS

  • Analizar que es el ciclo menstrual y su tiempo de duración y frecuencia de edades
  • Fases de la ovulación
  • Conocer la fase de periodo en gestación durante la semana 1 y 2.
  • Como se da la fecundación y segmentación
  • Conocer un poco sobre las estructuras anatómicas del ovulo
  • Como se da la implantación del Embrión

CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual consiste en una serie de cambios de forma natural estos como lo vemos ahí ocurren en el sistema reproductor femenino, el cual hace posible el embarazo o la menstruación, durante este ciclo se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos).

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos.​ Son células grandes, esféricas e inmóviles

Alrededor del 80% de las mujeres reportan síntomas desde una o dos semanas antes de la menstruación. Algunas presentan acné, senos dolorosos, hinchazón, irritabilidad y cambios de humor. Entre un 3 y 8% estos son severos. Estos síntomas interfieren con un 20 o 30% de las mujeres y se reconocen como Síndrome premenstrual. 

El síndrome premenstrual (SPM) son cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación y desaparecen con esta. Es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación en el 40 % de las mujeres, de las cuales en un 10 % de ellas se consideran agudos. (1)

HIGIENE DEL CICLO MENSTRUAL

1.- Ducha diaria

2.- Lavar la región genital Ya que existen productos que tienen ácido láctico en su composición y que ayudan a mantener limpia la zona intima en esos días. Se aconseja evitar usar jabones perfumados durante esos días. (2)

3.- Uso de toallas tipo malla En caso sufras de flujo abundante durante esos días, la especialista recomienda utilizar toallas con cubierta tipo malla, especialmente durante la noche.(2)

4.- Ropa interior adecuada

No se recomienda utilizar ropa interior ajustada o de materiales sintéticos, las más recomendadas son las prendas de algodón, en especial si el clima es cálido.

5.- Seguridad y comodidad

Para no sentirte incomoda durante esos días, se recomienda usar toallas higiénicas invisibles y de cubierta suave para evitar la transpiración.(2)

6.- Forma de aseo correcto

Las mujeres deben asearse de adelante hacia atrás para evitar que los gérmenes del ano entren en contacto con la vagina o la uretra. (2)

7.- Uso de pañitos húmedos:

Este tipo de productos son recomendados para ser usados cuando una mujer se encuentra menstruando y debe ir al baño. Se debe evitar los que contengan alcohol y preferir usar los que tienen aloe vera, manzanilla, karité y demás ingredientes naturales.

Cabe destacar que una mujer debe cambiarse mínimamente 3 veces al día o cada 4 horas, así la cantidad de flujo sea escasa y se evita cualquier tipo de infección. (2)

PRIMERA MENSTRUACIÓN

ocurre entre los once y quince años. Esta aparece cuando todas las partes del aparato reproductor han madurado y funcionan en conjunto. Aquí el comienzo una capacidad reproductiva de transición de la infancia a la edad adulta.

Luego de la menopausia la menstruación deja de ocurrir por la pérdida de la estimulación hormonal, oscilando entre los 45 y 55 años.

La primera menstruación, también conocida como menarquia, es el día que se produce el primer sangrado vaginal, y esta señal de que su cuerpo ya es fértil y está capacitado para que los óvulos sean fecundados para dar lugar a un cigoto (Un cigoto es la célula resultante de la unión de un óvulo y un espermatozoide tras la fecundación. Se corresponde con el primer estadio de vida y a partir de él se formará el embrión tras sucesivas divisiones celulares.)  posteriormente se convertirá en el feto.  (1)

HORMONAS EN EL CICLO MENSTRUAL

Las hormonas regulan el ciclo menstrual. Las hormonas luteinizante y foliculoestimulante, producidas por la hipófisis, promueven la ovulación y estimulan a los ovarios para producir estrógenos y progesterona. Los estrógenos y la progesterona estimulan el útero y las mamas para prepararse para una posible fecundación.

MENSTRUACIÓN

Durante la menstruación, el cuerpo femenino se está liberándose de lcélulas de recubrimiento del útero. La sangre menstrual fluye a través de una abertura en el cuello uterino, y abandona el cuerpo a través de la vagina.  Lo más común es que los periodos menstruales duren de tres a cinco días, aunque al igual que el ciclo menstrual completo y el volumen de sangre, también puede variar ligeramente dependiendo de cada mujer, y puede oscilar entre dos y siete días. (3)

PREOVULACIÓN

se produce tras la menstruación y antes de la ovulación. En esta el ovario produce unas hormonas llamadas estrógenos, que se encargan de hacer que uno de los óvulos que se encuentran en su interior y madure. Normalmente se da entre los días 6 y 13 del ciclo, aunque pueden variar incluso en la misma mujer, debido a una gran variedad de factores que van desde la pérdida de peso al estrés emocional, enfermedades o al exceso de ejercicio o incluso la dieta.(3)

OVULACIÓN

ocurre entre el 7º y el 21º día del ciclo, generalmente el 14º día (consulta la calculadora de la ovulación) y de todas formas siempre entre 11 y 16 días antes de la siguiente menstruación.

Durante esta fase, el óvulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario en el que estaba alojado hasta el útero, a través de una de las trompas de Falopio. Los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo; por este motivo la mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el mismo día de la ovulación.(3)

POSTOVULACIÓN

En caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido, dicho óvulo acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Tras la postovulación empieza un nuevo ciclo menstrual. (3)

DURACIÓN DEL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días, aunque puede ser algo más corto o algo más largo, llegando de 21 a 45 días, dependiendo de cada persona y de su cuerpo.

El periodo en el que la mujer es más fértil y, por tanto, la probabilidad de que sus óvulos sean fecundados y se quede embarazada, es mayor durante varios días previos a la ovulación, este día, y uno o dos días después. En ciclos normales, estos días fértiles suelen corresponderse con la segunda semana y el comienzo de la tercera. (3)

SINTOMAS DE OVULACIÓN

Hay varias señales que indican que una mujer está ovulando y es

- Durante la ovulación porque aumenta el flujo de moco cervical, además se vuelve más espeso debido al aumento de los niveles de estrógeno.

- también Aumento de la temperatura corporal, la progesterona es la hormona que se secreta cuando se libera el óvulo e impulsa el aumento de la temperatura del cuerpo. Los días más fértiles se localizan de 2 a 3 días antes de que la temperatura alcance su máximo. Para controlarlo se puede utilizar un termómetro basal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (128 Kb) docx (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com