Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones
JuacorgEnsayo21 de Octubre de 2015
709 Palabras (3 Páginas)228 Visitas
"Formación personal y Desarrollo del
Conocimiento Científico. Aportaciones".
INDICE
1 EL LENGUAJE Y EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD
2 UNA NUEVA FORMA DE CONOCER EL MUNDO
3 UN LLAMADO A LA MEDITACIÓN
¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?
La actividad humana parte de la forma en la que se percibe la realidad y está determinada por el lenguaje, como comunicólogos, los códigos, los mensajes, su interpretación y la información en sí, es nuestro campo de estudio.
El campo de lo científico está delimitado por su propio lenguaje, una serie de códigos comunes y articulados que hacen posible crear el consenso comunicativo dentro una esfera de profesionales que comparten los significantes de lo que es o no científico.
Toda la materia trata de señalar los problemas y contradicciones que implica llegar a algún consenso, ha tenido que conjugar sus hallazgos bajo estrictas normas para que sus enunciados puedan tener sentido dentro de la semántica de lo científico.
Independientemente de lo que consideremos merecedor de ciencia o no, la filosofía de la ciencia es importante porque nos hace reflexionar sobre como pensamos, como llegamos a las conclusiones que llegamos y si eso o no resulta lógico.
Como pensamos en particular, como seres conscientes y “racionales” y como pensamos como sociedades organizadas, que enunciados conforman la explicación cosmogónica de la realidad percibida o estimada.
La materia comienza hablando del primer intento de homogenización de la terminología y significados del nuevo lenguaje científico, identificado como el lenguaje de la verdad objetiva, mesurable y comprobable.
En el albor de la época de los descubrimientos y aún dominados por la ideología teocrática y la falacia de autoridad que había provisto al mundo occidental de unidad, orden y en un principio, conocimiento, la sociedad vio la necesidad de discriminar aquellos conceptos propios de la dominación y aquellos comprobables bajo la lupa de la razón.
Tan entretejida estaba la trama moral y fáctica. Tan fuerte había resultado el sentido de existencia, autoridad y comunidad que proveía la religión que distinguir entre el verdad de fe y la fáctica ene l conocimiento heredad era imposible y la conclusión de los hombres de la ilustración fue desecharla toda de tajo.
El positivismo es la base de la racionalidad moderna y el mejor ejemplo de un rigor metodológico en la ciencia que se extiende a TODAS las disciplinas humanas, llegando en el peor de los casos al dogmatismo y a la creación de aberraciones como “Ciencias jurídicas”.
El positivismo es una de las aportaciones ideológicas más grandes de la llamada “edad moderna”, tanto en su propuesta como en sus resultados. El pensamiento ilustrado de mano del positivismo aportaría las bases para toda teoría del conocimiento posterior, estructuralismo, materialismo. Todas encuentran sus raíces ideológicas en las teorías del conocimiento ilustrado.
Éstas bases metodológicas son el principio de diferentes enfoques respecto a la filosofía de la ciencia, algunos muy avanzados. Todos ellos hacen su respectiva crítica a sus padres ideológicos y proponen una forma nueva de abordar el problema.
Una de las principales críticas al positivismo es que en su afán purista de las ciencias descalificó como fantasía, charlatanería o mito todo conocimiento guardado por milenios hasta entonces, particularmente de culturas ajenas al fenómeno occidental.
La lectura hace una distinción entre racionalidad, razón y razonable, una vez establecido eso, distingue entre racionalidad teórica y práctica. Es claro que se inclina a la teoría del neopositivismo por lo que es muy interesante leer el enfoque respecto a las “ciencias sociales” .
...