ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

"Formación personal y Desarrollo del

Conocimiento Científico. Aportaciones".

INDICE

1 EL LENGUAJE Y EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

2 UNA NUEVA FORMA DE CONOCER EL MUNDO

3 UN LLAMADO A LA MEDITACIÓN


¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

La actividad humana parte de la forma en la que se percibe la realidad y está determinada por el lenguaje, como comunicólogos, los códigos, los mensajes, su interpretación y la información en sí, es nuestro campo de estudio.

El campo de lo científico está delimitado por su propio lenguaje, una serie de códigos comunes y articulados que hacen posible crear el consenso comunicativo dentro una esfera de profesionales que comparten los significantes de lo que es o no científico.

Toda la materia trata de señalar los problemas y contradicciones que implica llegar a algún consenso, ha tenido que conjugar sus hallazgos bajo estrictas normas para que sus enunciados puedan tener sentido dentro de la semántica de lo científico.

Independientemente de lo que consideremos merecedor de ciencia o no, la filosofía de la ciencia es importante porque nos hace reflexionar sobre como pensamos, como llegamos a las conclusiones que llegamos y si eso o no resulta lógico.

Como pensamos en particular, como seres conscientes y “racionales” y como pensamos como sociedades organizadas, que enunciados conforman la explicación cosmogónica de la realidad percibida o estimada.

La materia comienza hablando del primer intento de homogenización de la terminología y significados del nuevo lenguaje científico, identificado como el lenguaje de la verdad objetiva, mesurable y comprobable.

En el albor de la época de los descubrimientos y aún dominados por la ideología teocrática y la falacia de autoridad que había provisto al mundo occidental de unidad, orden y en un principio, conocimiento, la sociedad vio la necesidad de discriminar aquellos conceptos propios de la dominación y aquellos comprobables bajo la lupa de la razón.

Tan entretejida estaba la trama moral y fáctica. Tan fuerte había resultado el sentido de existencia, autoridad y comunidad que proveía la religión que distinguir entre el verdad de fe y la fáctica ene l conocimiento heredad era imposible y la conclusión de los hombres de la ilustración fue desecharla toda de tajo.

El positivismo es la base de la racionalidad moderna y el mejor ejemplo de un rigor metodológico en la ciencia que se extiende a TODAS las disciplinas humanas, llegando en el peor de los casos al dogmatismo y a la creación de aberraciones como “Ciencias jurídicas”.

El positivismo es una de las aportaciones ideológicas más grandes de la llamada “edad moderna”, tanto en su propuesta como en sus resultados. El pensamiento ilustrado de mano del positivismo aportaría las bases para toda teoría del conocimiento posterior, estructuralismo, materialismo. Todas encuentran sus raíces ideológicas en las teorías del conocimiento ilustrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com