ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Personal Y Desarrollo Del Conocimiento Científico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico

La razón de siempre ha sido el tema de la filosofía. Todo lo que sucede es para dar cuenta de dicho tema, la filosofía no tiene otra alternativa que acudir a la misma razón para tratar de justificarla.

Por el término razón entendemos una facultad que poseen los humanos y que resulta determinante para hablar de su carácter excepcional o específico.

En cambio racionalidad se refiere más bien al ejercicio de esa facultad que hemos denominado razón.

En este sentido hablamos de plausibilidad validación de los conocimientos para describir este aspecto.

Por eso decimos que el ejercicio de la razón convierte a la propia razón en objeto y método del propia y específico saber de la filosofía. En ello le va la vida como razón.

Los usos de la razón

1. La racionalidad teorética es un uso de la razón que destaca la propiedad que tiene la susodicha razón para conocer la realidad.

2. La racionalidad práctica, en cambio, describe un uso de la razón que destaca la propiedad que tiene esa razón para orientar y dirigir la acción.

La acción como “tema”

En nuestra manera de entender la racionalidad, la acción manifiesta el último peldaño que la razón desciende para encarnarse en la realidad y transformarla tanto en sentido negativo como positivo.

a). el “a priori” del reconocimiento del hombre como ser capaz de hacer, con dos significados: el primero de ellos óntico para testimoniar el hecho de que el hombre lo que hace al venir a este mundo es maniobrar con las cosas.

b). El reconocimiento de esta capacidad para hacer, que define al ser humano, tiene que tener en cuenta, también, la propia capacidad de la razón para dar razones de lo que hace.

c). Aunque resulte obvio una consideración de la acción como tema de la racionalidad, tiene que partir del reconocimiento de un agente que obra de un sujeto de acción.

d). Dicha consideración, en nada obsta para el reconocimiento de una dimensión autónoma que no independiente, de la obra con respecto de quien la lleva a cabo.

e). Sin duda, debido a ello, la acción reclama la apertura de la razón para descubrir en las razones que damos, los referentes de esas obras.

f). todo lo previo es necesario, para sostener que a través del mundo de las acciones se pone de relieve la capacidad de intervención del ser humano en el curso real de los acontecimientos.

En los límites de la racionalidad

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com