ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Personal Y Desarrollo Del Conocimiento Científico. Aportaciones".


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 8

"Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones".

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

Es inherente del ser humano buscar explicaciones a los eventos de su ambiente, contamos con una capacidad razonadora que nos incita a buscar la forma de permanecer en él, modificándolo, de forma que no solo podamos adaptarnos a sus leyes, sino también manipularlas.

Es mediante la ciencia, concretamente el método científico que realmente el ser humano puede tener un acercamiento veraz a la causa de los fenómenos que presencia. La gran mayoría de todas las intervenciones que el ser humano genera en su ambiente son producto de una investigación previa, especialmente aquellas llevadas a cabo por los profesionistas egresados de una carrera. Hume menciona al no existir ninguna conexión lógica entre una causa dada y su efecto, no se puede esperar conocer ninguna realidad futura con certeza´ y no pueden controlarse los resultados. Además de que al existir en un contexto social, la ciencia cumple un papel de servicio al proporcionar al individuo las herramientas necesarias para la transformación de la naturaleza, para adaptarse y adaptarla a él, de forma que pueda actuar directamente sobre ella con el pleno conocimiento de los resultados que obtendrá.

La ciencia tiene la función de ayudarnos en la disminución de errores una vez que nos encontramos en el ejercicio profesional, aplicando los datos que han resultado de investigaciones al contexto real. Ya que la ciencia cumple una función social al permitirnos modificar el ambiente a nuestra conveniencia, se entiende que un aspecto tan importante para el ser humano como lo es su formación profesional, se encuentre estrechamente ligado a la ciencia aplicada. John Locke afirmó que el conocimiento humano de los objetos físicos externos está siempre sujeto a los errores de los sentidos y concluyó que no se puede tener un conocimiento certero del mundo físico que resulte absoluto. la ciencia al buscar la baja de errores debe también disminuir los errores que provienen de la naturaleza subjetiva del ser humano a través de la instauración de un método científico que pueda ser aplicado a la mayoría de las investigaciones y pueda eliminar el sesgo producto de la actividad humana. Para la ciencia, existe un método específico cuyo propósito esencial es lograr un conocimiento que merezca llamarse científico, y en éste, la verificación a través de la experiencia resulta indispensable. La base de la investigación científica de donde proviene el conocimiento objetivo es el método científico. El cuál nos brinda una unificación entre las diferentes ciencias al proporcionar un método a través del cual el conocimiento producido por cual ciencia sea equiparable al de las demás. Al contar con una formación profesional, el individuo debe encontrarse siempre preocupado por el cambio y el progreso del mundo del cual formamos parte, el cual únicamente puede ser alcanzado a través de la investigación y deberse un honor para él apoyar al desarrollo de la sociedad.

El camino para logarlo, parte del conocimiento de las bases metodológicas involucradas en la producción de conocimiento, estas nos brindas las estructuras metodológicas desde las cuales podemos partir en la realización de investigación científica. Sí bien es cierto que cada objeto de investigación procura un método en específico, lo más adecuado es buscar de alguna forma reducir los sesgos subjetivos. Aunque lo más conveniente para la formación de conocimiento valido universalmente es contar con un método que avale la certeza del mismo, en el contexto profesional, muchas veces es difícil mantener la estructura cerrada del método, ante esta situación surge el anarquismo, de Feyerabend, el cual se puede definir como ³el hecho de que no existan reglas definitivas ni leyes universales que orienten la práctica científica, por tanto, acepta la existencia de elementos no racionales y extra científicos en la construcción del conocimiento científico (Facuse).

El anarquismo abre un mundo de posibilidades para el progreso científico, y por lo tanto para el bienestar humano, además de proporcionar una gran oportunidad para la elaboración de conocimiento cuando nos encontramos en la realización de nuestro ejercicio profesional. El anarquismo puede funcionar para ubicar puntos de interés para el progreso científico y a partir del mismo, trabajar para la formulación de más y mejor información que produzca conocimiento. Es importante mencionar algunas afirmaciones que se han realizado, las cuales aparecen mencionadas en el texto que ha servido como apoyo durante este tiempo: en los últimos 150 años no ha habido acuerdo acerca de cuál es ese método científico, como único método con unidad´. Al escuchar este tipo de afirmaciones, nos preguntamos acerca de la verdadera utilidad de la ciencia cuándo no está definida como tal y no existe metodología única para poder explicar los fenómenos de nuestro entorno. Podríamos decir que en verdad lo que nos rescata de caer en el abismo de la incertidumbre y nos permite tener un cierto control de nuestro entorno y nosotros mismos, ha sido la implementación de la ciencia como parte importante y segura de adquirir conocimiento sobre todo lo que se pueda someter al método científico De esta forma, es indispensable tener la consciencia de no retener la cultura científica a un sector determinado, y aceptar que la sociedad en general tiene la necesidad y debe de tener el libre acceso al desafío y la satisfacción de entender el universo.

Un sector importante al cual es tema crucial en este ensayo, son los profesionales en formación, quienes además de cubrir de cierta el hambre propia y social de conocimiento, es indispensable, casi una responsabilidad de este tipo de población, imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com