ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Personal Y Desarrollo Del Conocimiento Científico. Aportaciones


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

“Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones”

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

La ciencia presume que las cosas y los acontecimientos en el universo ocurren en patrones consistentes que pueden comprenderse por medio del estudio cuidadoso y sistemático. Los científicos creen que a través del intelecto, y con la ayuda de instrumentos que extiendan los sentidos, las personas pueden descubrir pautas en toda la naturaleza.

La ciencia también supone que el universo, como su nombre lo indica, es un sistema único y vasto en el que las reglas básicas son las mismas dondequiera. El conocimiento que se obtiene estudiando una parte del universo es aplicable a otras. Por ejemplo, los mismos principios de movimiento y gravitación que explican la caída de los objetos sobre la superficie de la Tierra también dan cuenta del movimiento de la Luna y los planetas. Estos mismos principios, con algunas modificaciones que se les han hecho a través de los años, se han aplicado a otras fuerzas y al movimiento de cualquier objeto, desde las partículas nucleares más pequeñas hasta las estrellas más voluminosas, desde veleros hasta naves espaciales, desde balas hasta rayos de luz.

Por lo anterior en el siguiente texto analizaremos de alguna manera las aportaciones que da el método científico para la formación personal de cada individuo que integra nuestro país.

DESARROLLO

La ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos como de establecer teorías que les den sentido. El cambio en el conocimiento es inevitable porque las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes. Sin importar qué tan bien explique una teoría un conjunto de observaciones, es posible que otra se ajuste igual o mejor, o que abarque una gama más amplia de observaciones. En la ciencia, comprobar, mejorar y de vez en cuando descartar teorías, ya sean nuevas o viejas, sucede todo el tiempo.

Desde el punto de vista de las actividades para el desarrollo de la investigación que realiza el estudiante, un profesional en formación, generalmente se plantea que muchas de las incoherencias oincongruencias que tienen los profesionales para llevar a cabo una investigación parten de una visión parcelada, reduccionista del aspecto o situación a investigar así como también la inconsistenciateórica para conceptualizar adecuadamente lo que se quiere conocer o investigar.

A esto se le suman las prácticas muchas veces inconscientes de su actividad, aquí aparece el peso del modelo de laespecialidad estudiada por el profesional en formación, quien modela o carga una visión esquemática plena de "prejuicios", "convenciones" y apreciaciones, lo que se constituye en un "bloqueo mental" paraacceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com