ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Personal Y Desarrollo Del Conocimiento Científico. Aportaciones.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.742 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

En el proceso de conocimiento científico se utilizan métodos y técnicas progresivas que van renovando hipótesis anteriormente planteadas por otros investigadores que renuevan y revolucionan conceptos y practicas que en otros tiempos fueron útiles, de ahí que el proceso del conocimiento en un proceso renovador y revolucionario, dinámico que incide contra teorías y técnicas fincados en el interés personal o grupal, que no representan los intereses netamente científicos y de progreso general, esta dinámica dialéctica del conocimiento ha dado pauta a desarrollos tecnológicos y de conocimientos importantes como en la etapa renacentista, esta dinámica envuelve al todo profesional con una formación universal del conocimiento.

Es fundamental para el estudiante y para el profesional, porque forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

A mi parecer la pregunta fundamental seria; ¿Cuál es el alcance y la limitación del conocimiento humano? El escepticismo sostiene que no es posible alcanzar la verdad. El empirismo se basa en los sentidos. El racionalismo se basa en la razón. El idealismo sostiene que solo conocemos el interior de nuestra conciencia. El realismo sostiene que somos capaces de alcanzar el mismo ser.

Que tan capaces somos de poder eliminar de nuestra vida la ignorancia, poder generar día a día conocimientos que fortalezcan nuestra formación personal, mental y llegar a ejercerlo profesionalmente.

Ya que la ciencia es un modelo universal; porque no contribuir al cambio ya sea racional o experimentalmente y así poder ayudar al país a evolucionar tecnológica e intelectualmente.

El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.... HIRSCHBERGER, J.; (1968). "Breve Historia de la Filosofía". Editorial, Herder. Barcelona, España.

Es por eso que el ser humano a avanzado tanto en cuestion de tecnologia Por su propio confort es por ello que se ve forzado a realizar y a aprender tecnicas y asi poder demostrar los resultados del quehacer cientifico es decir inventos esto implica la construccion de laboratorios, instrumentos o aparatos correspondientes para poder resolver las exigencias que la evolucion necesita.

Se deben de seguir generando logros;

Convertir los prototipos que generamos en nuestras mentes llevarlas al laboratorio y porque no llegar a producirlos en serie y poder competir con el mercado internacional y poder generar nuestra propia tecnologia.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com