ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Personal Y Desarrollo Del Conocimiento Científico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Para dar respuesta a esta interrogante, en primer lugar debemos remontarnos a los inicios de la existencia racional del ser humano, en donde éste “desde siempre ha buscado explicaciones a los fenómenos que se suceden a su alrededor con el fin de profundizar en su conocimiento, tratando de construir una relación entre causas y efecto, condiciones en que se presenta el hecho, temporalidad y posibilidades de aprovechar en beneficio del si mismo el nuevo saber adquirido.

Así en su búsqueda constate por comprender su entorno, ha desarrollado diversos procedimientos para lograr un conocimiento, algunos aplicados de forma natural y sin la exigencia de un rigor metodológico y otros exigiéndose mayor certidumbre y confiabilidad, donde la ciencia o el conocimiento es el más valorado y con un alto grado de la legitimidad” .

El papel de los paradigmas y la epistemología ayudan a identificar elementos de naturaleza social, histórica, política, evolutiva, biológica, contextual, funcional, etc., que orientan los procesos a partir de una forma específica de combinación de estos elementos y las diferentes racionalidades que permiten una aproximación a los objetos de estudio, como aproximaciones abstractas, intuitivas, tematizadas, o hipotetizadas las cuales serán parámetros que potencien y comparen tiempos, espacios, actores, instituciones y prácticas educativas en general.

Las principales ideas divergentes acerca de las propuestas metodológicas representativas de cada uno de los pensadores se describen en algunas de sus obras más reconocidas.

Karl Popper, por ejemplo, llega a la conclusión de que, “si en todos los siglos de tradición científica heredada por la ciencia newtoniana no podía demostrarse la validez de las teorías sobre las que se asentaba la ciencia, luego entonces, nada permite determinar que una teoría es correcta o no. Así, las supuestas leyes científicas no son, constituyen meros productos de la mente humana, las cuales continuarán vigentes en tanto sigan funcionando. Sin embargo, tarde o temprano presentarán limitaciones en algún aspecto de la realidad, por tanto, serán sustituidas por otras de mayor poder explicativo” .

Uno de mis pensadores predilectos, Larry Laudan, hace referencia sobre dos puntos muy importantes, la función metodológica y la función ontológica, ne la primera dice: “las reglas que indican lo que esta permitido hacer o no hacer dentro del área; ésta función legítima y determina la actividad de la investigación científica; Establece cánones de legitimidad para proponer preguntas o problemas y formas de responderlas o resolverlas (métodos legítimos e ilegítimos de estudio) y, los procedimientos establecidos de acuerdo a la función metodológica constituyen en entrenamiento para los futuros investigadores en el área ”. En la segunda menciona que “se refiere a los objetos de estudio de la tradición, los cuales pueden ser legítimos o ilegítimos y que determina sus límites, su rango de aplicabilidad y sus criterios de relevancia científica”

El estudio de las bases teórico-metodológicas como materia central, aborda problemas del aprendizaje sustantivo para la formación multidisciplinaria de los profesionistas y el fortalecimiento de los procesos de evaluación, considerando que existe el conocimiento y la práctica formal para el desarrollo de proyectos de investigación, como estrategia para la reflexión, la sistematización y la innovación, enfocados a la creación de nuevo conocimiento y a la solución de problemas de la realidad social.

Su alcance trasciende de escenarios estrictamente de orden académico, a situaciones de beneficio para la vida, de lo contrario se califica a los programas de investigación, como inviables y sin sentido en el quehacer profesional.

El desarrollo y perfeccionamiento de nuevas líneas de investigación, en el ámbito administrativo y organizacional como para las ciencias en su conjunto, rendirá mejores frutos si se sustenta en sólidas bases metodológicas; ya que, éstas permiten la innovación, el avance teórico y doctrinal, pero lo que es más importante es su inserción y capacidad de respuesta a los problemas, demandas y necesidades de la sociedad, bajo el justo equilibrio que demanda la teoría y la práctica, mismo que al aplicarse con propiedad incrementa las posibilidades en la búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas y el logro de resultados; hecho que resalta y pone de relieve el especial significado de la metodología de la investigación científica.

“Si caracterizamos la ciencia empírica únicamente por la estructura lógica o formal de sus enunciados, no seremos capaces de excluir de su ámbito aquella forma tan difundida de metafísica que consiste en elevar una teoría científica anticuada al rango de verdad incontrovertible” .

En contabilidad, licenciatura la cual estoy cursando, la discusión se centra en cómo llegar a la certeza de los enunciados universales. Tradicionalmente al positivismo se le ha atribuido el método inductivo, que consiste en sacar conclusiones generalizadas de observaciones y mediciones detalladas; estas generalizaciones están sujetas a confirmación o refutación posterior. En contabilidad, el procedimiento inductivo comprende la realización de observaciones de datos financieros referentes a empresas. Si es posible hallar relaciones recurrentes, pueden formularse generalizaciones y principios.

De este modo pueden deducirse nuevas ideas y principios, particularmente si el observador no se deja influir por los principios y practicas actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com