ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Personal Y Desarrollo Cientifico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

Formación personal y Desarrollo del Conocimiento Científico. Aportaciones

Jorge Arturo Castañón García

Ing. Industrial y de Sistemas

UVM Campus Tlalpan

¿Por qué razones un profesional en formación debe de conocer las bases teórico metodológico de la investigación científica?

Hasta antes de esta materia solo conocía un método de investigación científica, con esto me refiero a que solo conocía el método científico, como método de investigación, es decir, aunque durante el transcurso de esta materia, el método científico está presente, ahora puedo identificar sus raíces, distintos autores y corrientes que dieron pie al método científico actual.

La metodología de la investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado con la actualidad a partir de los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración, economía, medicina, etc.).

La metodología de la investigación, nos permite que el conocimiento sea comunicable en diferentes contextos, en pocas palabras hablamos de conocer el idioma universal de la ciencia, que posibilita el avance de todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnología, esencial para el avance del conocimiento.

La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental, en concreto, es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas nuevas, modelos teóricos, innovación de procesos etc.

Orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de carácter científico. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar una contribución efectiva.

Como estudiante de ingeniería industrial en la UVM, es decir un profesional en formación, tengo las bases para conocer un nuevo lenguaje y de esta forma favorecer al conocimiento.

He adquirido cierta capacidad de reflexión sobre evidencia teórica y empírica, la cual me permitirá entender la realidad, analizar su estructura y la forma en que interactúa con mi entorno.

Así mismo podré identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lógico ligado a un campo disciplinario especifico. La cercanía con la realidad se desarrollara a través de estrategias para percibir adecuadamente sus manifestaciones.

Soy consciente de que la investigación científica cuenta con paradigmas de aproximación a la realidad, que representan la forma de concebir y desarrollar el conocimiento. Los dos grandes caminos son el Empírico Analítico Cuantitativo y el Interpretativo Constructivo Cualitativo, dentro de cada uno de ellos se inscriben diversas metodologías y tipos de estudios que tienen especificidades y criterios de rigor científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com