ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Personal Y Desarrollo Del Conocimiento Científico. Aportaciones


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este ensayo se habla sobre la investigación científica, la importancia sobre el conocimiento que debe adquirir el profesional, para la aplicación y desarrollo en su campo laboral, la importancia de aplicar los lineamientos de la metodología, las conexiones que se generan con cada uno de los pasos que nos llevan a la obtención de resultados o soluciones a un problema. Como la utilización de cada una de las herramientas de la metodología científica nos proporciona confiabilidad y explicaciones concretas en los resultados, esto lleva al profesional a tener la capacidad y acreditación para realizar investigación y enfrentar críticas a la misma. También la responsabilidad social que se genera al adquirir este compromiso por la obtención de conocimiento sobre el tema.

Desarrollo

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

“Todo profesional afronta el momento de realizar una propuesta de investigación científica fundamentándose en algún método que dé cuenta de un alto grado de sistematización y defina las bases teóricas y metodológicas que orientan la consecución de su conocimiento. (UVM Unidad 1 2015)”

¿Porque tendría un profesional de la investigación que entender la metodología y las bases de la investigación científica?, simple respuesta, primero entenderemos que la investigación científica, se divide en la parte del método que va en relación a los pasos subsecuentes, para tener una respuesta al problema y la parte lógica en donde podre encontrar los puntos básicos que se generan en nuestra investigación y por ende nos da un resultado o solución al problema:

**Metodología

• Descubrir el problema a investigar

• Documentar y definir el problema

• Pensar una respuesta probable al problema

• Hacer una deducción de la hipótesis y sus consecuencias

• Creación y verificación de lo hipotético

• Probar la hipótesis vs la realidad

• Establecer una conclusión en respuesta a la investigación

• Expandir en generales los resultados

Siempre es muy importante tener muy claros los requisitos necesarios para cumplir con cada etapa del proceso, tener los medios que nos den la facilidad de ejecutar lo que estamos pidiendo.

**Lógico

• Teorías

• Modelos

• Hipótesis

• Observación

• Variables y realidades

• Leyes científicas

“La diversidad de opciones que se han barajado en la construcción de las ciencias sociales se debe a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basan las concepciones del hombre y de la sociedad, referentes directos de las ciencias. (Briones G. 2012)”

Las conexiones de estos elementos nos generan como resultado los subprocesos para verificar y poder sacar una teoría para poder tener el fin de nuestra investigación.

La investigación científica se preocupa por dar solución a “N” cantidad de problemas, que nosotros como profesionales en la formación humana tendremos que estar afrontando día a día, dar respuestas, soluciones, confrontar, discutir, crear polémica, retar el resultado.

Tenemos retos que nos obligan a estar tomando decisiones constantes y de manera continua, para poder estar realizando nuestro trabajo de manera eficiente y con resultados objetivos, sustentables y tangibles.

Al poder tener como herramienta el uso y la capacidad de explotar la investigación científica a nuestro favor, tendremos leyes con datos y variables que nos generan realidades sustentadas en hipótesis y modelos teóricos para poder tener respuestas a los problemas que se generen de manera diaria.

La confiabilidad y el dejar de ser improvisados ante nuestros colegas, alumnos, etc., nos generara una mayor confianza y un éxito sustentado al poder dar respuesta a las situaciones que se presenten en un trabajo en el aula en una terapia o en donde nos encontremos ejerciendo nuestra profesión.

Utilizando pasos y metodologías comprobadas que tienen manera de dar explicaciones claras contundentes y concretas.

“Método científico moderno:

De acuerdo con Mario Bunge, la formulación actualizada del método científico contiene las siguientes etapas, las cuales deben ser cubiertas por una investigación que pretenda considerarse científica y que puedan aplicarse a cualquier tipo de ciencia: Descubrimiento del problema; planteo preciso del problema; búsqueda de conocimientos o instrumentos relevantes al problema; tentativa de solución del problema con los métodos encontrados; invención de nuevas ideas(hipótesis, teorías o técnicas); obtención de una solución; investigación de las consecuencias de la solución obtenida; puesta a prueba( contrastación) de la solución; corrección de las hipótesis, teorías, conocimientos, procedimientos o datos empleados en la obtención de la solución incorrecta. (UVM UNIDAD 1. 2015)”

Cualquier trabajo estará plenamente ligado a la investigación, los profesionales de la formación estarán 100% CAPACITADOS Y ACREDITADOS bajo esta metodología que generara más preguntas que respuestas y habrá que estar muy de acuerdo y abiertos a la crítica.

Tesis, trabajos doctorales, libros, investigaciones, ensayos, etc. estarán nutridos con conocimientos en realidades probadas apoyados por la ciencia para dar un esquema formal siempre con la intención de ser cuestionados.

Uno de los principales beneficios que nos genera es que se siguen reglas bastante formales utilizando imaginación e intuición, aunado a un método preciso y confiable, en donde su único fin es obtener conocimiento de manera exacta.

La investigación científica define de manera precisa tres etapas:

• Documentación

• Investigación empírica

• Exposición

s simple, juntaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com