ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Plasticidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS DE PLASTICIDAD

“El cerebro no es una roca inmutable sino más bien un trozo de arcilla moldeable que cambia continuamente para adaptarse al entorno.”

Como hemos visto hasta ahora, las conexiones sinápticas no son fijas, sino que pueden cambiar dependiendo de la actividad neuronal a lo que llamamos sinapsis dinámicas.

También podemos analizar a nivel celular donde la plasticidad es una modificación de la neurona debida a las características de los potenciales de acción que se presentan en ella. Esta modificación sólo se presenta ante un tren de estímulos, es decir, ante un número de potenciales de acción que recorren la célula en cierto lapso de tiempo. Si un tren de estímulos invade una terminal, la cantidad de neurotransmisor liberado en cada potencial de acción no siempre permanecerá constante. Por ello se podra observar un progresivo incremento o decremento en la cantidad de neurotransmisor que se libera dependiendo de la neurona observada y de las propiedades del tren de estímulos.

Esta propiedad, que permite que la cantidad de neurotransmisor se modifique como resultado de una actividad previa en la terminal, ha sido llamada plasticidad homosináptica.

Este tipo de plasticidad puede ser de tres tipos:

Facilitación

potenciación

depresión

Tanto la potenciación como la facilitación implican un incremento de la eficacia sináptica (fortalecimiento o “enhancement”), mientras que la depresión implica una disminución (debilitamiento).

FACILITACIÓN

Es el incremento progresivo en la cantidad de neurotransmisor liberado durante un tren de estímulos. Una posible alternativa para explicar la facilitación es que este incremento se debe al calcio residual que permanece en el citoplasma después de invadir a la neurona en cada potencial de acción.

Debido a que este calcio residual no tiene el tiempo suficiente para ser eliminado, queda siempre una pequeña cantidad que aumenta a medida que los potenciales del tren de estímulos recorren la célula.

POTENCIACIÓN

Al igual que la facilitación es el incremento en la cantidad de neurotransmisor liberado después de que en la terminal se haya presentado un tren de estímulos. En muchos casos, se observa que la potenciación no desaparece tras varios minutos de haberse estimulado la terminal.

Por lo tanto si observamos este caso se dice entonces que se trata de una potenciación posttetánica (PPT).

La PPT se explica mediante la función de las mitocondrias en la terminal: además de proveer la energía necesaria para las funciones celulares, la mitocondria desempeña un importante papel en la homeostasis del calcio, funcionando como una “esponja” que absorbe y libera calcio.

Durante el tren de estímulos, el calcio que invade la célula alcanza el citoplasma, donde es “absorbido” y almacenado en la matriz de las mitocondrias. Durante los minutos siguientes, las mitocondrias liberan el calcio, y éste se añade al de los potenciales de acción aislados, produciéndose así una mayor liberación de neurotransmisor.

La PPT no debe confundirse con la potenciación a largo plazo (PLP), puesto que ésta última permanece después del tren de estímulos durante más tiempo (minutos, horas y hasta días) y, al parecer, tiene como base mecanismos moleculares muy diferentes a la PPT. La PLP, como veremos más adelante, ha sido postulada como el mecanismo base para la memoria y el aprendizaje.

DEPRESIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com