ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas farmaceuticas - Sólidos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Formas farmacéuticas Solidos

Presentan una mayor estabilidad química debido a la ausencia de agua, lo que les da tiempos de reposición más largos. Permiten enmascarar sabores desagradables e incluso regular la liberación de los principios activos.

Formas orales sólidas

  1. Comprimidos: son formas farmacéuticas que contienen en cada unidad uno o varios principios activos. Se administran por deglución, algunos deben disolverse previamente en agua o permanecer en la cavidad bucal.  Los comprimidos destinados a la administración oral pueden clasificarse en:
  • Comprimidos no recubiertos: obtenidos por compresión. Compuestos por el fármaco y los excipientes (diluyentes, aglutinantes, disgregantes y lubricantes). clorfenamina
  • Comprimidos de capas múltiples: obtenido por múltiples compresiones. Se utilizan para administrar dos o más fármacos entre sí o bien para obtener una acción más prolongada. Se puede administrar un solo fármaco.
  • Comprimidos recubiertos o grajeas: el recubrimiento puede ser de azúcar o de un polímero que se rompe al llegar al estómago. Sirven para proteger al fármaco de la humedad y del aire, así como para enmascarar sabores y olores desagradables. loratadina
  • Comprimidos con cubierta gastrorresistente o entérica: resisten las secreciones ácidas del estómago, disgregándose en el intestino delgado. Se emplean para proteger fármacos que se alteran por los jugos gástricos o para proteger a la mucosa gástrica de fármacos irritantes. Liberación retardada.
  • Comprimidos de liberación controlada: ejercen un control sobre la liberación del principio activo en el organismo, de tipo espacial (controla el lugar de liberación) o temporal (libera el fármaco a una velocidad controlada). Está formado por un reservorio que contiene el fármaco, formado por un núcleo sólido con capacidad osmótica. Cuando el comprimido entra en contacto con el jugo gastrointestinal, la penetración del agua produce la disolución del núcleo y provoca la salida del medicamento.
  • Comprimidos efervescentes: se obtiene por compresión de un granulado de sales efervescentes, generalmente de un ácido y un alcalino. Estas sustancias en contacto con el agua originan anhídrido carbónico que va descomponiendo la masa del comprimido y liberando el principio activo. Se suele emplear para administrar analgésicos, preparados antigripales, sales de calcio y potasio. Sodio, bicarbonato de potasio cloruro
  • Comprimidos bucales: se disuelven en la boca, para ejercer una acción local sobre la mucosa. Se administran así los antifúngicos (anfotericina B), antisépticos (clorhexidina), antiinflamatorios o sialogogos.
  • Comprimidos sublinguales: son liposolubles, hidrosolubles, se brincan el primer paso hepático, normalmente son de bajo tamaño.
  • Comprimidos dispersables: ácido ascórbico
  • Comprimidos solubles: ácido acetilsalicílico (tabletas, tableta soluble o efervescente)
  1. Cápsulas: son preparaciones sólidas formadas por un receptáculo duro o blando. El contenido puede ser de consistencia sólida, líquida o pastosa y está constituido por un principio activo o en algunas ocasiones más principios activos. Las cubiertas de las cápsulas son de gelatina.  Varían su tamaño, dosis. Las tabletas están cubiertas con azúcar, polvos insolubles tales como almidón.
  • Cápsulas duras: tienen cubiertas formadas por dos partes cilíndricas prefabricadas, en las cuales uno de los extremos es redondeado y está cerrado y el otro está abierto.
  • Capsulas blandas o perlas: tienen cubierta más gruesas, los sólidos se disuelven en un excipiente para dar consistencia pastosa.
  • Cápsulas de cubierta gastrorresistente: son cápsulas de liberación retardada que resisten el jugo gástrico y liberan su principio activo en el fluido intestinal.
  • Cápsulas de liberación modificada: son cápsulas duras o blandas cuyo contenido o cubierta contienen excipientes especiales que modifica su velocidad, el lugar o el momento de liberación del principio o principio activos.  

  1. Polvos: son preparaciones constituidas por partículas sólidas, libres, secas y finas, contienen uno más principios activos que pueden estar disperso o no en un excipiente polvoriento inerte (lactosa o sacarosa). Cada dosis se administra previa preparación en agua o en otra bebida. Antibióticos, fermentos lácticos, antiácidos.
  2. Granulados: son agregados de partículas del polvo que incluyen principios activos, azúcares y coadyuvantes diversos. Forma de pequeños granos, forma irregular. Son efervescentes, recubiertos, gastroresistentes. Reaccionan rápidamente en presencia de agua con liberación de CO2.
  3. Sellos: son preparaciones solidas con un receptáculo de almidón. Desplazadas por las cápsulas duras. Contiene una dosis única de uno o más principios activos. Antes de su administración los sellos se sumergen en agua durante unos cuantos segundos, se colocan en la lengua y se tragan con agua.
  4. Píldoras: preparaciones sólidas y esféricas, destinadas a ser deglutidas. Cada unidad contiene uno o más principios activos.
  5. Tabletas: son pastillas para desleír en la cavidad bucal. Se diferencian de las píldoras por el tamaño. Se constituyen por la sacarosa, un aglutinante y un principio activo.
  6. Pastillas oficinales: presentan una consistencia semisólida y está compuestas por los principios activos y goma arábiga. Suelen recubrirse con parafina o azúcar en polvo.
  7. Liofilizados: son preparaciones farmacéuticas que se acondicionan en forma de dosis unitarias. Son formas muy porosas, hidrófilas y dispersables en agua.
  8. Barras: son preparaciones sólidas destinadas a aplicación local. Son preparaciones con forma de varilla, tienen uno o más principios activos. Puede disolverse a temperatura corporal.
  9. Dispositivos intraluminales: son preparaciones sólidas que contienen uno o más principios activos. Son administrados por VO a los rumiantes, están diseñados para que sean retenidos en el rumen y liberen los principios activos de forma pulsátil o continua.
  10. Gomas de mascar: son preparaciones sólidas, unidosis, se compone de goma, son masticadas pero no tragadas. Contienen uno o más principios activos, que se liberan al masticar. Son empleadas en el tratamiento de enfermedades bucales, liberación sistémica tras absorción a través de la mucosa bucal o del tracto gastrointestinal.
  1. se fabrican por compresión, ablandamiento, y fusión de bases de goma. Son recubiertas para protegerlas de la humedad.
  1. Parches: son preparaciones farmacéuticas flexibles, contienen uno o varios principios activos. Destinados a ser aplicados sobre la piel para liberar y difundir el principio activo en la circulación general después de atravesar la barrera cutánea.
  1. Reservorio:
  1. 3 capas:
  1.  membrana externa hidrófoba al agua, o otras sustancias
  2. Capa del principio activo
  3. Capa que genera la liberación del principio activo, que provoca la penetración y la absorción del principio.
  1. Matriciales:  
  1. 3 capas
  1. Material impermeable
  2. Matriz con Principio activo
  3. Capa adhesiva
  • La obesidad, el ph de la piel, y su ubicación, exceso de vello, disminuyen la efectividad del parche.
  • Parche de fentanilo, parche de buprenorfina, parche de nicotina.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com