ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 7 Foro #7 Hacia una espiritualidad ecologica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

Para poder comprender, aprender y luego dirigirnos hacia una espiritualidad ecológica considero necesario compartir el significado de la ecología:

La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales incluyendo las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven y por consiguiente, estudia la relación entre el hombre y su medio ambiente físico y biológico. La palabra ecología proviene de la palabra Oikos que significa casa. El estudio de la ecologia incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales. Este interés ha sido realmente reciente, ya que en principio la ecología únicamente se ocupaba de la zoología y la botánica. A partir del interés en estudiar el hombre y su entorno comienza a nacer el criterio de medio ambiente.

Considero que es de suma importancia e indispensable que existan las conversaciones pluralistas, es decir, que diferentes disciplinas dialoguen, planteen y se comprometan a producir nuevas ideas donde se defienda, proteja y conserve todo lo que tenga vida. Desafortunadamente, no se ha logrado detener el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni tampoco la contaminación del medio ambiente. A diario deliberadamente y no deliberadamente destruimos nuestro medio ambiente. La ocurrencia de desastres naturales (erupciones volcánicas, terremotos, etc.) se suman un número creciente de accidentes ambientales como las mareas negras y vertidos incontrolados de materias contaminantes al mar, accidentes en centrales nucleares, incendios de pozos de petróleo, desecación de zonas naturales, etc., que contribuyen a la contaminación de los recursos, desertificación, deforestación, extinciones, cambio climático, disminución de la capa de ozono, entre otros. A lo anterior mencionado se le puede añadir la tecnología la cual es importante para muchas personas y la cual utilizamos constantemente, no obstante siempre debe de existir, crear o buscar un balance donde todos salgamos beneficiados; los seres vivientes y la Tierra.  

Tecnología que al implantarse podría reducir el impacto al medio ambiente:

Algas: ¿La energía del futuro?

La elaboración de biodiésel a partir de microalgas es una alternativa frente al elevado consumo de combustibles fósiles alrededor del mundo. Investigadores de diversos paises (España, Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia, Nueva Zelanda, Ecuador y Estados Unidos) siguen trabajando para descubrir aplicaciones y posibilidades potenciales de algas. Se realizan investigaciones para energías renovables a través del uso de microalgas y en donde hace un año en Ecuador se  inauguró en Cumbayá el Laboratorio de Biotecnología con Fines Energéticos, lugar que lleva a cabo un proyecto piloto para producir biodiésel.  En la inauguración del labo ratorio se informó que se habilitaría una planta piloto de producción de este combustible con microalgas cultivadas en 10 fotobiorreactores. Este es uno de los proyectos mediante los cuales se busca disminuir el uso de combustibles fósiles por otros renovables. Ahora, los científicos en Ecuador y en el mundo se esmeran en mejorar las técnicas de  producción de biocombustibles a base de algas. Hasta el momento, el problema general en el proceso ha sido el elevado gasto de energía para retirar la excesiva cantidad de agua que se necesita para obtener una baja concentración de cultivo de microalgas. En enero pasado, la Universidad de Almería, en España, patentó un método para deshidratarlas lo cual nos lleva frente a otro progreso para la energia del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com