ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forward Para Docentes


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

Personas

Son las personas naturales y las personas jurídicas . Las primeras son todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición. Las segundas son un ente ficticio, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones, además de contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

2.4. Rentas de Primera y Segunda Categoría

Una vez establecida la calidad de la renta sujeta a tributación (hecho gravado, no gravado, exento, o ingreso no renta), es necesario discernir si se trata de una renta del capital o del trabajo, es decir, si es de Primera o Segunda Categoría. Las rentas del capital son aquellas que están señaladas en el artículo 20 de esta ley, y tienen una connotación de “reales”, esto quiere decir que se grava la renta proveniente de la explotación de un bien o las generadas por alguna actividad, sin considerar al sujeto. Las rentas del trabajo son aquellas señaladas en el artículo 42 de esta misma ley bajo estudio, generadas por el esfuerzo físico o intelectual por sobre la ocupación de capitales, y corresponden al servicio que se realiza en forma dependiente o independiente. En el primer caso se establece un vínculo de subordinación y dependencia entre el prestador del servicio y el beneficiario, cuyas rentas están afectas al impuesto Único al Trabajo ; en el segundo, no existe esta relación y se afectan con el impuesto Global Complementario .

Figura Nº11.- Esquema de los Impuestos y Rentas de la LIR.

FUENTE: Apunte clase derecho tributario IV- Profesor Germán Pinto Perry

De la breve definición de ambas categorías, rápidamente se puede concluir que los instrumentos derivados no generan rentas clasificadas en la Segunda Categoría, debido a que no son rentas del trabajo, ni generadas por el esfuerzo físico o intelectual. Por lo que ampliaremos el análisis de las rentas clasificadas en la Primera Categoría.

2.4.1. Rentas de Primera Categoría.

Las rentas que se determinen a un contribuyente sujeto al impuesto de Primera Categoría, se gravarán respecto de éste de acuerdo con las normas del Título II (artículo 14º), normas que se aplican a todas las rentas percibidas o devengadas (artículo 19º). Lo que es reiterado en el artículo 15º de esta misma Ley: “Para determinar los impuestos establecidos por esta ley, los ingresos se imputarán al ejercicio en que hayan sido devengados o percibidos, de acuerdo con las normas pertinentes de esta ley y del Código Tributario…” Lo que nuevamente es confirmado por el artículo 29 para determinar los ingresos.

Las rentas de Primera Categoría como mencionamos anteriormente están expresadas en el artículo 20º de esta Ley, las que se afectan con una tasa actualmente vigente del 17 % sobre la “Renta Líquida Imponible”, base que se determina según el procedimiento establecido en los artículos 29 al 33, en concordancia con los artículos 21 y 41 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

El artículo 20 contiene 6 números, en los que clasifica las rentas, las que veremos en su parte medular:

1) Rentas de bienes raíces agrícolas y no agrícolas.

2) Rentas de capitales mobiliarios, consistentes en intereses, pensiones, o cualesquiera otros productos derivados del dominio, posesión o tenencia a título precario de cualquiera clase de capitales mobiliarios.

3) Rentas provenientes de la industria ; del comercio; de la minería; de la explotación de riquezas del mar; de actividades extractivas; de compañías aéreas; de seguros; de los bancos; de empresas financieras y otras similares; constructoras; periodísticas; radiodifusión; televisión; procesamiento automático de datos; entre otras. (Al incluir las "rentas del comercio" en la enumeración, "abre" la norma a un amplio abanico de otras actividades susceptibles de ser clasificadas en este número, pues quedan comprendidos dentro de las actividades comerciales, todos aquellos "Actos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com