ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EN EL LUGAR DE LOS HECHOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 12

INVESTIGACION EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

PT. VASQUEZ GALINDO MILLER

POLICÍA NACIONAL

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL

TECNÓLOGO EN SEGURIDAD VIAL

TUNJA - BOYACA

SEPTIEMBRE, 2012

INVESTIGACION EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

PT. VASQUEZ GALINDO MILLER

TALLER 1

DOCENTE: IT. JAIRO ISIDRO LUNA MENDOZA

POLICIA NACIONAL

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL

TECNÓLOGO EN SEGURIDAD VIAL

TUNJA- BOYACA

SEPTIEMBRE, 2012

TALLER

1. Que es lugar de los hechos?

Es el sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito. Es todo espacio en donde se hallan elementos materiales probatorios y evidencia física y que estos tengan relación con el hecho en averiguación, ya sea este mueble, inmueble, abierto, cerrado, nave o aeronave o mixto.

Lugar de los hechos es la porción territorial en la cual se desarrolla el hecho presuntamente delictivo. Lugar de hallazgo es la porción territorial en la cual se localizan indicios relacionados con el hecho presuntamente delictuoso. Es aquí donde se centra el trabajo de los investigadores criminalistas.

2. Cuáles son las clases de lugares de los hechos defínalos?

a. Lugar de los hechos abierto:

Espacio abierto es, como su nombre lo indica, aquel que no está delimitado por barreras materiales; tal es el caso de un paraje rural, un potrero, una playa, un parque, una vía pública. Por sus características se debe procesar con mayor celeridad debido a que está expuesto a los cambios repentinos del clima, lo que puede modificar o alterar las condiciones originales.

b. Lugar de los hechos cerrado:

Son todos aquellos espacios que cuentan con alguna protección contra los factores ambientales, circunscriben límites precisos como lo son inmuebles ejemplo: el interior de una oficina, de un motel, de un supermercado, de una tienda, casas etc.

Este tipo de lugares tiene algunas ventajas, la facilidad del acordonamiento, sus límites físicos permiten dimensionar de una mejor manera el lugar de los hechos, evita la observación de personas ajenas a la investigación, evita la contaminación por exposición directa a la luz solar, y la humedad por lluvia, la premura del tiempo es un poco más manejable, por trabajar en un ambiente protegido.

c. Lugar de los hechos mixto o semiabierto:

Hay hechos que se presentan en condiciones que abarcan los dos conceptos antes mencionados, como los que pueden ocurrir en una enramada, un antejardín enrejado, el interior de un conjunto residencial, una terraza, por ejemplo. Entonces hay que referirse a un espacio mixto.

En este tipo de lugares es necesario la aplicación de toda la experiencia para el análisis y procesamiento del lugar de los hechos.

d. Lugar de los hechos móviles:

Espacio que tiene la virtud de estar en movimiento, ejemplo; vehículos, aviones, barcos, motos, vehículo de tracción animal, es todo espacio que se pueda trasladar de un lugar, no importando el mecanismo que se emplee para lograr este fin ejemplo barcos, aviones, motos, tracción animal etc.

En la mayoría de los casos esta clase de lugar de los hechos, se le debe dar tratamiento como si fuera mixto teniendo en cuenta el espacio circundante donde se halla el lugar.

3. Que es un métodos de búsqueda en el lugar de los hechos, enúncialos, cuál o cuáles cree usted que son apropiados en un accidente de tránsito porque?

Un método de búsqueda es una técnica o un proceso o procedimiento de Policía Judicial, encaminado a ubicar y localizar la posición de EMP y EF de manera organizada y minuciosa en el lugar de los hechos, formar el orden de ubicación de los elementos materiales probatorios, garantizar el manejo ordenado y técnico en la búsqueda de los elementos materiales probatorios y evidencia física, para posterior mente lograr su fijación, recolección, embalaje, rotulación, transporte, cadena de custodia y presentación en estrados en el proceso judicial para coadyuvar al juez en la toma de decisiones.

Por ello se aconseja optar por alguno de los siguientes métodos:

A. Método de franjas o líneas: Consiste en realizar un rastrillaje sobre un espacio a campo abierto ideal para grandes dimensiones, requiere de varias personas dispuestas en línea y que avanzan hacia delante en una misma dirección. De haberse encontrado algún elemento se da inmediato aviso al responsable del equipo sin tocarlo.

B. Método de la cuadricula ó rejilla: Similar al de franjas, con la diferencia que este método brinda una doble cobertura, de este a oeste y de sur a norte. Formando un cuadriculado en el terreno.

C. Método de zonas, sector ó cuadrante: Este método consiste en dividir el terreno a zonas y en asignarle una codificación o numeración a cada cuadro o zona. Una vez que se haya dividido en zonas se procederá a la inspección de cada una de ellas y en el caso que se encuentre alguna evidencia se hará mención al cuadro o zona que se ubicó.

D. Método Radial: La zona a tratar es circular o tiene forma de rueda, con un punto central, el desplazamiento se hace a lo largo de los radios de la circunferencia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com