ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga De Cerebros


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

Nos encontramos aquí ante un fenómeno con consecuencias importantes para los países emisores de talentos, en especial los que son subdesarrollados. Asimismo, tal fenómeno tiene un impacto considerable en la migración Mundial y en esta caso en México.

La reflexión de la problemática de la fuga de cerebros nos lleva, de manera inevitable, a intentar explicar las causas de la existencia de países desarrollados y subdesarrollados y la relación que existe entre ellos con base en las dinámicas del sistema internacional, que ha promovido un distanciamiento cada vez mayor entre estos dos grupos de países. Lo anterior representa un problema central del mundo contemporáneo que debe ser atendido y estudiado a profundidad.

Para nuestro país es importante señalar que la llamada fuga de cerebros es de dos formas, la primera muchos estudiantes de nivel posgrado o maestria son enviados a practicar fuera de Mexico para estudiar y observar lo que otros países enb materia de ciencia y tegnologia están desarrollando, lo cual hace que muchos se queden a trabajar en el extrabjero, la segunda, México es un país pobre en el desarrollo de tecnolgias y pobre en la inversión que el gobierno hace en este rubro, esto provoca que no seamos competitivos a nivel internación en la investigación y también que no se de apoyo a los científicos mexicanos que s bien, no han recibido el apoyo, emigran a otras naciones y en particular a EUA Y Europa, sus expectativas de trabajo y nivel de vida son mayores.

Lo que nos toca hacer como nación y gobierno es crear mayores oportunidades de trabnajo y desarrollo de tecnología, invertir más del PIB en la ciencia, ya que el presupuesto de ciencia y tecnologia es insuficiente. Y es que debemos comprender que es la única forma de salir del atraso y del subdesarrollo.

Todo lo que no se ha invertido ha ocasionado que otros tengan las patentes de ingenieros mexicanos, de que nacionales triunfen fuera de nuestras fronteras, de que cada año miles de profesionistas emigren por que no han recibido el apoyo de su propio país. Hasta este momento mas 400 mil mexicanos trabajan en empresas trasnacionales con puestos de alto nivel, científicos venden su trabajo fuera por que aquí al gobierno no les interesa ello. Tenemos que apostarle a esto, a la investigación para ingresar a la competitividad a nivel mundial, si no seguiremos igual. Igual o peor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com