ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga De Cerebros


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  5.559 Palabras (23 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 23

“EMIGRACIÓN DE MENTES BRILLANTES DE MÉXICO (fuga de cerebros)”

INTRODUCCIÓN

Inicialmente se toma como referencia para realizar la investigación las publicaciones realizadas en los diferentes periódicos del país realizando una definición de qué es la fuga de cerebros, qué antecedentes y origen tiene este flagelo, sus diferentes etapas, desarrollo y crecimiento, así como las diferentes variables que presenta en la economía y el mercado este éxodo del talento humano especializado.

Por qué se van del país, en qué condiciones sociales y económicas se encuentra la población de nuestro país, qué propician estas salidas y qué pérdidas materiales causa la fuga de los jóvenes. Que tanta importancia le da el gobierno y los empresarios mexicanos a esta valiosa perdida de recursos humanos. Cómo busca el gobierno evitar esta fuga de cerebros y desperdicio de recursos.

México es un país con muchas oportunidades, solo es cuestión de generarlas incitando a personas emprendedoras que vayan más allá de buscar un empleo bien remunerado en el extranjero, gente que crea en México y que es capaz de transformar el país e incluso el mundo.

Hoy en día el desarrollo tecnológico en el mundo está supeditado al conocimiento y su aplicación para un bien de consumo. Los países desarrollados mantienen control sobre la producción bienes y aseguran mantener el liderazgo para el desarrollo de sus países. En la actualidad, los países en desarrollo tienen la necesidad de importar tecnología y bienes de consumo lo cual genera costos elevados y nula competitividad, el reto consiste en competir en producción e importación de bienes de consumo y lo que es más importante la transferencia tecnológica al mundo teniendo control con las patentes de los desarrollos generados. Es importante que los países como el nuestro inviertan más recursos económicos en el rubro de ciencia y tecnología para dejar de depender y comenzar a mostrarle al mundo la capacidad capital científico intelectual y tecnológico con el que contamos. Nuestro gobierno debe considerar prioritario mayor inversión en este rubro que de no ser así, seguiremos dependiendo de la tecnología extranjera y seguiremos teniendo fuga de capital científico intelectual.

Los países desarrollados están a la vanguardia en ciencia y la tecnología, ellos son los que deciden y venden su desarrollo científico y tecnológico a países que se encuentran en vías de desarrollo haciéndonos dependientes de ello y esto, a cualquier país que tenga que comprar tecnología le cuesta dinero.

Existen muchos productos que se pueden ver en el mercado Mexicano y que pueden consumirse a diario que tiene patentes extranjeras como es el caso de un café soluble muy conocido aquí, el cual su patente se encuentra en Suiza, el famoso auto que se conoció en sus inicios como escarabajo vendiéndose en gran cantidad en México y en el Mundo el cual la patente esta en Alemania, los medicamentos son otro ejemplo claro de productos y así puedo citar un gran número de productos que resultan de un desarrollo tecnológico por el cual hay que pagar regalías debido a la patente que presentan.

México tiene la capacidad intelectual científica y los recursos naturales necesarios para despuntar en el área científica-tecnológica.

México tiene la capacidad de innovar, tiene la capacidad crear y mostrar al mundo desarrollo tecnológico mexicano. Prueba de ello tenemos al Ing. Guillermo González Camarena quien a los 17 años construye su primera cámara de televisión y a los 23 años patenta el sistema de color incluido en las televisiones. Otro ejemplo es el caso del Ingeniero José de la Herran que desde adolescente, junto a su padre diseñaron y construyeron más de 100 radiodifusoras en todo el país como por ejemplo la XEW y la XEQ.

Actualmente el país tiene talento, que hay fuga de cerebros, es cierto, que no hay el suficiente apoyo económico como se requiere para realizar investigación, es cierto. Pero lo que no podemos negar es que el talento existe. Existen muchos científicos mexicanos que con todas las limitaciones económicas se encuentran aportando sus conocimientos en logros de desarrollo científico tecnológico para bien de la humanidad. Estos científicos contemporáneos están poniendo el nombre de México en alto a nivel internacional.

Por ello es importante que el gobierno de nuestro país se preocupe e invierta en hacer ciencia generando un bien de salud o consumo y poder competir.

Creo que este tema tiene relación con el módulo porque es una actividad que se da en masa a nivel global, no es exclusivo de una persona o región además se lleva a cabo un intercambio cultural que propicia y afecta a ambas partes.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La fuga de cerebros no se trata de un fenómeno nuevo, por el contrario, ya en la protohistoria y cuando comenzaban a escribirse los primeros párrafos de la historia, se registraban episodios de esta naturaleza; por supuesto, este proceso tenia en su origen características propias, las cuales, fueron mutando hasta transformarse en lo que hoy se conoce como tal. No obstante, los episodios históricos pueden encontrar un denominador común que consiste en el hecho de que la fuga de cerebros se constituye como el exilio o la emigración de personas altamente calificadas, quienes atraviesan en su propio lugar de origen el proceso de formación de sus conocimientos y al enfrentar la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en una tierra lejana y frente a un contexto interno que le es adverso, deciden partir hacia el exterior.

La particularidad de la emigración de recursos humanos altamente calificados ha sido estudiada por distintas disciplinas de las ciencias sociales desde mediados del siglo XX. Desde entonces, el fenómeno experimenta una creciente importancia en la dinámica migratoria mundial, fundamentalmente por la inversión del flujo de los movimientos migratorios. Hasta entonces estaban caracterizados por la emigración desde los países industrializados hacia los países de menor desarrollo. Luego se presenta un nuevo escenario, en el cual profesionales y técnicos de los países con menor desarrollo emigran hacia países de mayor desarrollo. El estudio sistemático de este fenómeno durante la década del 50 y 60 llevó a la creación del concepto conocido en Latinoamérica como "fuga de cerebros", caracterizado por una visión centrada en los países industrializados. Éstos drenaban los recursos humanos altamente calificados de los países con menor desarrollo, beneficiándose de los recursos que el país con menor desarrollo había invertido en la formación de dicho profesional y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com