ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga De Cerebros


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  4.825 Visitas

Página 1 de 2

La “Fuga de Cerebros” a primera instancia es un tema que deja volar mucho la imaginación de todo aquel que desconoce dicho tema y sobre todo cuando se plantea de tal forma.

La Fuga de Cerebros, no es más que otra cosa que la Huida de Talento, es decir la emigración de individuos ya formados y de talento (y generalmente para no regresar) a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la necesidad de conseguir mejores condiciones socio-económicas, la posibilidad de crecer profesionalmente y de vivir en una región con estabilidad política y libertad de expresión. En la mayoría de los casos, la decisión de abandonar el país de origen está llena de complejidades y se basa en la historia personal de cada individuo: sus creencias, familia, nivel académico, estrato económico, sus vínculos con otras naciones, etc.

La fuga de talentos está directamente relacionada con la situación del país. Si un territorio ofrece fuentes de trabajo bien remuneradas, seguridad social y estabilidad política, lógicamente neutralizará la fuga de cerebros. Sin lugar a discusión, mientras un país esté en crisis el fenómeno de emigración siempre va a ser una amenaza.

La prioridad es retener a los profesionales calificados, generar fortalezas que permitan que hombres y mujeres logren alcanzar un estado de bienestar que los motive a quedarse en Venezuela. Retener el capital humano implica el diseño de una estrategia efectiva, la cual tiene tres componentes principales:

* Mejora de la competitividad salarial.

* El manejo del impacto de la alta carga de incertidumbre en el entorno local.

* Formulación de proyectos de expansión retadores.

* Separar gobierno de empresas particulares.

Independientemente de las posibilidades que ofrecen los países del primer mundo hay que tomar en cuenta que si todo el talento emigra, pues, será prácticamente imposible que regiones como la latinoamericana prosperen y tomando en cuenta que muchos de los emigrantes no planean un futuro regreso porque no están seguros de que la libertad y la seguridad que algún día les fue privada les pueda ser repuesta, esto nos da una idea de lo difícil que será recuperar el talento perdido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com