ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga De Cerebros


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Autónoma de coahuila

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

“La fuga de cerebros en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública”

Edgar Jacobo Lobo Cavazos

Investigación para las Ciencias Sociales

12/06/14

Contenido

La fuga de cerebros en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Antecedentes del Brain Drain en México 3

Propósito de la investigación 3

Pregunta de investigación 3

Objetivo general 4

Objetivos específicos 4

Justificación de la investigación 4

Limitaciones 4

Migración de alumnos destacados de FACPyAP a los países desarrollados. 5

Hipótesis 9

Variables 9

Población 9

Cronograma 10

Cuestionario 11

Tipo de estudio 13

Referencias 14

“La fuga de cerebros en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública”

1. Antecedentes del Brain Drain en México

Según cifras de un ranking de la OCDE en 2011, México ocupaba el séptimo lugar de los países miembros de la OCDE en índices de migración de mano de obra calificada ya que 11.2 millones de migrantes, 867 mil cuentan con estudios de licenciatura y postgrados, destacando un grave fenómeno para el país.

La migración en México no es un fenómeno homogéneo, es más bien heterogéneo; existen migrantes obreros de escasos recursos, pero también se observa a migrantes que cuentan con estudios superiores o hasta posgrado, a estos últimos se les conoce como mano de obra calificada y mano de obra altamente calificada respectivamente.

A la migración de mano de obra altamente calificada se le denomina peyorativamente como “fuga de cerebros” (brain drain), esta expresión según Martuscelli, J. & Martínez, C. (2007) surgió en los años cincuenta después de la Segunda Guerra Mundial refiriéndose a la salida de médicos del Reino Unido a Estados Unidos. Actualmente este término se refiere más a la transferencia de mano de obra altamente calificada de países en desarrollo a países desarrollados, se le reconoce como “fuga” cuando el migrante no regresa jamás a su país de origen según Kupfer, L. et al. (2004)

Este fenómeno acontece actualmente en el país, y más específicamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública ya que alumnos destacados de esta institución, becados algunos de ellos, deciden emigrar al terminar sus estudios.

2. Propósito de la investigación

El propósito de ésta investigación es conocer los motivos que llevan a los alumnos destacados de la FACPyAP a decidir emigrar a países desarrollados al terminar sus estudios así como motivar al órgano competente a que establezca programas y políticas para prevenir y revertir este fenómeno.

3. Pregunta de investigación

¿Cuáles son los motivos por los cuales los alumnos destacados de FACPYAP deciden emigrar a países desarrollados al terminar sus estudios?

4. Objetivo general

Conocer las razones por las que los Alumnos Destacados*1 de la FACPYAP*2 toman la decisión de emigrar para trabajar en países desarrollados al terminar sus estudios profesionales y de posgrado.

*1 Alumnos con promedio general superior a 9.5

*2 Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo león

5. Objetivos específicos

• Identificar la percepción de los estudiantes del ámbito laboral en México.

• Saber el nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a los salarios ofrecidos en México.

• Identificar a los alumnos que buscan internacionalizar su educación.

• Determinar si los estudiantes conocen programas de estímulos de los países receptores.

6. Justificación de la investigación

La presente investigación servirá para conocer los motivos por los cuales los alumnos destacados de FACPyAP deciden emigrar a los países en desarrollo, con el propósito de motivar al organismo público dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, el CONACYT, a tomar las medidas necesarias para revertir este fenómeno ya que si se estimula el regreso de los que se han ido y se previene mayor migración de mano de obra especializada, el desarrollo de México se verá potencializado como nos dicen Lozano- Asencio, F. y Gandini, L. (2012)

7. Limitaciones

La presente investigación se va a limitar a conocer la percepción de los estudiantes destacados de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

8. Migración de alumnos destacados de FACPyAP a los países desarrollados

La “Fuga de cerebros” según Olvarrieta, C. (2011) es un problema para los países en desarrollo como México, que invierten en la educación de sus mejores estudiantes en el extranjero y al no regresar estos, se pierde tanto la inversión en la educación como el capital social y las herramientas con las que cuenta dicho individuo para contribuir al progreso de la nación.

Hay diferentes teorías y perspectivas mediante las cuales puede ser estudiado el fenómeno de fuga de cerebros, en este estudio se hace a través de la Perspectiva Transnacional que según De Haas,H. (2010) esta establece que vivimos en una mundo transnacionalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com