ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga De Cerebros


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 7

Problema o hipótesis:

“La fuga de cerebros de la última década aparece como una respuesta racional de los individuos que no encuentran ubicación en el sistema productivo nacional, refiriéndome a Argentina en estas últimas décadas, se entiende como causa y consecuencia de fallas en el sistema institucional de nuestro país”

Incluyendo la falta de incentivos o posibilidades de investigación y desarrollo económico y personal porque esas fallas contribuyen a su falta de articulación tanto inter e intra institucional dificultando el metabolismo del sistema.

Instrumentos de la investigación:

La definición de fuga de cerebros equivale a la salida de personas educadas o profesionales de un país, campo o sector económico hacia otro, generalmente para conseguir mejores condiciones de vida o salarios. Se puede dar de dos formas:

Forzada: por razones políticas durante los regímenes dictatoriales, caso de argentina donde se produjo exilio político debido a que las universidades públicas argentinas estaban organizadas de acuerdo a los principios de la reforma universitaria, que establecía la autonomía universitaria del poder político y el gobierno de estudiantes docentes y graduados. Tal motivo hizo que fueran golpeados con dureza haciéndolos pasar por una doble fila al salir de los edificios, luego de ser detenidos. Luego fueron despedidos o renunciaron y abandonaron el país.

Voluntaria: por razones económicas, la cual las personas emigran para encontrar mejores condiciones laborales o salariales. Esta emigración tiende a profundizar un circulo vicioso en donde los profesionales y científicos emigran porque no coinciden con la estructura productiva y a la vez esta no se modifica porque no existen recursos humanos capaces de generar tal modificación. El valor asignado por los trabajadores a su trabajo es mayor al que la demanda local está dispuesta a pagar.

Según Houssay las causas se sintetizan en la falta de confianza en uno mismo, falta de confianza en el país y falta de tradición científica.

Se puede afirmar que los científicos y profesionales formados no encontraran lugar donde desarrollar las capacidades y competencias adquiridas. Como que nuestro país ha formado profesionales y científicos de primer nivel para luego exportarlos.

La Argentina cuenta con universidades de excelencia académica comparada con la de los países desarrollados. Pero es necesario que los científicos y profesionales que allí se forman se queden en el país y para quedarse deben contar con posibilidades de crecimiento. Entonces cuando esto no pasa, abandonan el país y se está en presencia de la llamada “fuga de cerebros”.

Un país que no posee recursos humanos capaces de adoptar y generar tecnología las posibilidades que se desarrolle son escasas, ya que la brecha tecnológica se ensancha con cada avance. Justamente en un contexto en donde la generación de ventajas competitivas sostenibles dependen de la calidad de los recursos humanos y el desarrollo de competencias tecnológicas.

Las causas pueden encontrarse en la inestabilidad económica, en la desesperanza ante un futuro incierto, además del “sueño” de crecer en países del primer mundo. Teniendo estos últimos la capacidad para incorporar recursos humanos calificados a aquellas áreas donde habrá demanda las próximas décadas. En el caso argentino, la crisis económica agrava la falta de articulación entre la demanda y la oferta de empleo calificado, invirtiendo tan solo 0,42% de su PBI en investigación.

A todo esto se suma la visión optimista exagerada de la calidad de vida que encontrarían en los países desarrollados.

La mano de obra calificada no coincide con la demanda de la misma. Es decir, la demanda del sistema productivo es distinta de la oferta del sistema educativo, ya que se forman investigadores en el sentido amplio de la palabra y se invierte poco y nada en investigación en el sector productivo. Existe por lo tanto una falta de conexión entre el sistema educativo y productivo.

Las escasas oportunidades de desarrollo conducen a la fuga de cerebros, está a su vez conduce a que no se desarrolle en el país un sistema de ciencia y técnica que junto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com