ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga De Cerebros


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

"Fuga de Cerebros"

En un mundo donde los países desarrollados de primer mundo se destacan por tener el mas alto nivel de capital intelectual, es importante desarrollar el estudio del porque los países subdesarrollados de tercer mundo les otorgan un muy alto numero de especialistas para su gran desarrollo.

La migración es algo que se a dado desde hace ya mas de un siglo entre los países subdesarrollados y las grandes potencias, esta claro que dentro de los migrantes se pudiera catalogar de dos tipos; los no calificados; aquellos con bajos estudios, que normalmente migran para llevar a cabo trabajos rudimentarios, con un salario mas alto que el del país de origen pero no tan altamente remunerable como el de los calificados; que son aquellos que tienen un alto nivel intelectual y que migran para laborar en grandes empresas de renombre, que les ofrecen empleos importantes.

En este caso nos queremos enfocar en el llamado brain drain, por lo tanto daremos mayor importancia a este tipo de trabajador, aquel que con su alto nivel intelectual se ha ganado un lugar en países desarrollados, en las empresas que funcionan como motor para que un país sea poderoso económicamente.

La movilidad del capital intelectual de un país a otro se ha ido desarrollando por la gran necesidad de la ampliación de fronteras educativas y con ella de una mejor expectativa laboral y por consecuente de un mayor ingreso.

Comprender las razones por las cuales muchas de las mentes brillantes salen de su país de origen para elevar sus niveles de educación y para terminar laborando en otro que no sea su patria, nos hace abrir el cuestionamiento del porque y con que fin se realiza.Muchas de las razones salen a flote evidentemente; el deseo de incremento de conocimiento, un mejor desarrollo laboral, un ingreso mayor, y los posibles nexos con personas con los mismos o mayor grado de conocimiento que pudiera llevarlos a conectes con mejores empresas.

La preparación que lleva a cabo un trabajador intelectual es largo como ala vez costoso, esto hace que el individuo se cree la mentalidad de ser pagado de acuerdo a sus estudios adquiridos, pero nos topamos con la contradicción de que el mercado laborar se encuentra sumamente restringido, y no ofrece altos salarios con lo que engendra el deseo de movilizarse a otros países con mejores vías de desarrollo.

Es importante destacar que dada esta situación los países desarrollados tienen una gran gama de opciones para elegir a los trabajadores más altamente calificados, como también es importante mencionar que a más alto conocimiento mayor salario será expedido.

El fenómeno de la globalización ha creado el incremento de diversidad étnica y cultural dentro de los países desarrollados que atraen a los trabajadores calificados para su incorporación en su sistema laboral.

Pero también hay que ver desde otro punto la entrada de capital humano extranjero a estas potencias, el lado de los nativos que con el incremento de la competencia laboral se ve afectado su oportunidad, si dado el caso estos no tienen altos niveles académicos. Como también desde el punto de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com