ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga De Cerebros


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  5.777 Palabras (24 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La fuga de cerebros afecta a empresas pequeñas tanto como a grandes no se conoce la verdadera razón por la cual se da este fenómeno del cual muchos hablan. Diversos estudios que se ha hecho realmente no arrojan la verdadera causa de nuestro fenómeno de estudio.

Definimos fuga de cerebros como la emigración o salida de personas con capacidades intelectuales, psicológicas y físicas de cierta empresa es decir cuando sale una persona y se lleva a consigo su talento y su destreza para desempeñar su puesto.

La fuga de cerebros es considerado de suma importancia por la problemática que se presenta en las perdidas económicas que se generan en las empresas al perder un talento, el cual genero gastos por la inversión de sus conocimientos y el cual deberá de mantenerse motivado para evitar que por imprevistos económicos o de desmotivaciones se vea en la necesidad de emigrar en busca de mejores oportunidades.

ANTECEDENTES

México ocupa el primer lugar entre los países de América Latina en talentos o cerebros fugados hacia los países más desarrollados del mundo, con más de 1 millón 357 mil egresados de licenciatura, maestría y doctorado que abandonaron nuestro país en busca de un empleo entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para el año 2007 se tenían registrados 25 millones 859 mil 687 profesionales fugados de sus países a nivel mundial ante la falta de empleo o mejores oportunidades de desarrollo, esa cifra es poco más del doble de lo que se tenía en 1990; pero también de ese total, más de 1 millón 357 mil eran mexicanos, dice el estudio La emigración de recursos humanos calificados desde países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el estudio, realizado para el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), en los últimos 17 años México se mantuvo en el primer lugar de fuga de cerebros o también conocida como “migración calificada”.

Pero abandonar México con esos niveles de capacitación no significó que obtuvieran mejores empleos ni salarios.

Del total de los que decidieron irse a Estados Unidos la mayoría buscó como destino ese país, 60.9% estaba en el desempleo o en el subempleo, es decir, sin trabajo o laborando en áreas que no tenían nada que ver con su formación, entre otras razones por la baja calidad de su formación.

“Los inmigrantes con formación universitaria en México y en algún país de Centroamérica tienen desempeños más pobres, en comparación no sólo con los nativos, sino también con migrantes originarios de otras subregiones”.

Ese desempeño, dice el estudio, es resultado del “gasto en educación terciaria, la calidad del sistema educativo, el manejo que tengan del idioma inglés y el uso en los sistemas de formación”, y que contribuyen al subempleo de los profesionales mexicanos.

El estudio señala que esa subutilización de la fuerza laboral es un “desperdicio de cerebros” para las naciones.

Esa cantidad de mexicanos en el extranjero, con estudios universitarios de licenciatura, maestría y doctorado, representa 16.8% de la mano de obra calificada de los más de 8 millones que viven en México.

Migración calificada, disparada

Entre 1990 y 2007, nuestro país presentó, además, “el mayor incremento en el número de migrantes altamente calificados” al pasar de 366 mil a poco más de un millón 357 mil profesionales que se fueron en busca de mejores oportunidades de empleo.

Esos más de un millón 357 mil mexicanos fugados equivale a la mitad (2 millones 705 mil) de los jóvenes que en este momento realizan estudios universitarios en las instituciones de todo el país.

Con cifras hasta 2007, el estudio que realizaron para el Sela los investigadores y consultores Fernando Lozano Ascencio y Luciana Gandini encontró que de los países de América Latina y el Caribe superaron la tasa de fuga que tuvo África, a quien se consideraba la región de mayor migración calificada en la década de los 90.

En términos absolutos el número de fugados en Latinoamérica pasó de 1.9 millones y 4.9 millones de personas en ese periodo. Poco más de una tercera parte la aportó México.

El principal país de destino en la región es Estados Unidos, y la mayor proporción de profesionales calificados, es decir con doctorado, son los nacidos fuera de ese país. Superior a la población nativa. Es decir, mientras que 9.3% de la población calificada nacida en Estados Unidos cuenta con grado de doctor, estos porcentajes se elevan a 18.6% entre los europeos, 16.3% en los africanos, 15.5% en los asiáticos y 11.4% para los nacidos en América Latina y el Caribe.

El informe, que fue analizado por representantes de las naciones latinoamericanas y responsables de la educación en Caracas, Venezuela, asegura que América Latina y el Caribe es la región del mundo que experimentó el mayor crecimiento relativo de migrantes calificados entre 1990 y 2007: el stock aumentó 155%, seguida de África y Asia, que registraron un crecimiento de 145% y 152%, respectivamente.

Por países en América Latina, el segundo lugar con más fuga de cerebros son Cuba y Jamaica el tercero; mientras que los que han registrado incrementos importantes son Perú (177%), y Venezuela (216%).

De los poco más de 1 millón 357 mil migrantes mexicanos calificados en el extranjero, poco más de 441 mil eran residentes de Estados Unidos, de los cuales 74.4% tenían un empleo. Otros 15 mil 420 estaban en el desempleo y casi 100 mil se encontraban inactivos.

En el extranjero, pero en niveles bajos

Sin embargo, de los que sí encontraron un empleo, sólo tres de cada 10 había alcanzado un nivel alto, otros cuatro lo hacían en el nivel más bajo de la estructura en sus empresas y el resto se desempeñó a nivel técnico.

Resalta en el estudio de la empleabilidad en los puestos de alta calificación que los doctores mexicanos tienen contrataciones similares a los nicaragüenses, apenas por arriba de El Salvador, Honduras y Guatemala; pero también por debajo de Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago, y el resto de la región. Es decir, los profesionales mexicanos con doctorado en Estados Unidos se ubican en el lugar 28 de 32 países analizados al medir la alta calificación de los puestos de trabajo que ocupan.

Por sexos, el flujo migratorio da cuenta de “un importante crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com